AN de 2020 autoriza designación de Stella Lugo como embajadora ante Argentina
La exgobernadora del estado Falcón, Stella Lugo de Montilla es la nueva embajadora del gobierno de Nicolás Maduro ante el gobierno de Argentina, luego de la autorización de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, con mayoría del chavismo.

La exgobernadora del estado Falcón Stella Lugo de Montilla es la nueva embajadora del gobierno de Nicolás Maduro ante el gobierno de Argentina, luego de la autorización de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, con mayoría del chavismo.

El diputado (Psuv) Junior Gómez Figueroa, integrante de la Comisión de Política Exterior, planteó la solicitud del Ministerio de Relaciones Exteriores para la designación de Lugo. Aseguró que con este visto bueno la AN de 277 diputados contribuye con la «normalización» de las relaciones entre Venezuela y el mundo.

 «La designación de Stella Lugo como embajadora es la consolidación de las relaciones entre Venezuela y la hermana República de Argentina», afirmó.

 Aplauden «normalización» de relaciones bilaterales

 Tras producirse la votación para autorizar el nombramiento de la también exministra de Turismo, el presidente de la AN de 2020, Jorge Rodríguez, aseguró que la normalización de relaciones con Argentina es «fruto» de la constancia del gobierno de Maduro para que vuelva «la cordura y el ánimo pacifista» en el mundo.

 «Y para que los países hermanos mantengan las relaciones que jamás debieron haberse alterado por cálculos mezquinos y órdenes imperiales. La consecuencia directa del nombramiento de Stella Lugo y de Oscar Laborde como embajador de Argentina en Venezuela es una demostración de que otros tiempos vienen para esta América», aseguró.

 Dijo confiar en que dichos tiempos acabarán con los «intentos de invasión agresiones, bloqueo» y sanciones internacionales contra el gobierno de Maduro.

Mariano de Alba: Maduro y AN buscan revertir aislamiento internacional y evitar más sanciones de UE

 La también esposa de otro exgobernador de Falcón, Jesús Montilla, ya había sido enviada por Maduro como encargada de negocios en Argentina en diciembre de 2019, para contrarrestar el nombramiento de Elisa Trotta Gamus por parte del gobierno interino presidido por Juan Guaidó, a partir del reconocimiento por parte del expresidente Mauricio Macri.

 El 8 de enero 2020, ratificado Guaidó como presidente encargado, el naciente gobierno de Alberto Fernández puso fin a la misión diplomática de Elisa Trotta Gamus, quien afirmó que pese a la decisión seguiría en ese país para prestar atención a los migrantes venezolanos.

 «Decisión valiente»

 En cuanto a Laborde, cercano a la vicepresidenta Argentina Cristina Fernández de Kirchner, fue nombrado por el presidente argentino como nuevo embajador en Venezuela en marzo de 2022. Maduro le aprobó las credenciales.

Un año antes, Argentina se había retirado del Grupo de Lima por considerar que el frente no había contribuido con normalizar la situación política de Venezuela.

 El diputado Oscar Ronderos (AD judicializada) respaldó el nombramiento en nombre de la fracción de la Alianza Democrática y alabó la «decisión valiente» del gobierno de Fernández de retomar relaciones plenas con Venezuela, pese a la presión internacional.

 

 

</div>