AN de 2020 sanciona Ley de Zonas Económicas Especiales con nueva promesa de reactivación económica
La Asamblea Nacional (AN) de 2020, con mayoría del chavismo, sancionó la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE), en la sesión ordinaria de este jueves 30 de junio. Credit: @Asamblea_Ven

La Asamblea Nacional (AN) de 2020, con mayoría del chavismo, sancionó la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en la sesión ordinaria de este jueves 30 de junio.

Diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de la Alianza Democrática aseguraron que el nuevo instrumento legal con 35 artículos, una disposición transitoria única, una derogatoria y una final permitirá reactivar la economía nacional, impulsará la inversión privada y consolidará el «socialismo a la venezolana».

 «Más temprano que tarde se comenzará a ver en un proceso de socialismo, el establecimiento de zonas económicas especiales (ZEE)», sentenció el presidente del Parlamento de 2020, Jorge Rodríguez al ser aprobada la norma.

 Las ZEE que serán creadas a partir de la promulgación de la ley son «delimitaciones geográficas que cuentan con un régimen socioeconómico especial y extraordinario en cuyas poligonales se desarrollan actividades económicas y estratégicas».

En el artículo 6, se señala que las zonas “tienen como propósito desarrollar un nuevo modelo productivo nacional, promover la actividad económica productiva nacional y extranjera en el territorio nacional, diversificar y aumentar las exportaciones, participar en las innovaciones, cadenas productivas y mercados internacionales”.

 Podrán crearse zonas económicas especiales mediante decreto presidencial, para actividades de investigación y desarrollo científico, desarrollo de ciencia y tecnología militar, servicios financieros bajo modalidad de régimen fiscal preferente, sectores de logística para exportación de servicios turísticos, producción agroalimentaria primaria, agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola, entre otras.

 «Potenciará» inversión nacional y extranjera

 La oposición moderada en la AN de 277 legisladores, en voz del diputado Luis Eduardo Martínez, reiteró su apoyo irrestricto al instrumento legal, el cual aseguró, «potenciará la inversión nacional y extranjera» y con ello la reactivación económica.

 «En los próximos días se decretarán las primeras zonas económicas especiales y pensamos que Aragua podría ser una de ellas», expresó Martínez, a lo que Jorge Rodríguez le replicó que tuviera «cuidado con los carritos de helados» y que al cruzar «mirara para los dos lados».

 En la Ley se crea la Superintendencia Nacional de ZEE, como un organismo público, técnico y especializado, adscrito a la Vicepresidencia de la República. En el artículo 17 se establecen sus competencias entre las que se encuentran: ejercer la gestión, administración, dirección y supervisión de las ZEE y elaborar los proyectos del plan de desarrollo de las ZEE en coordinación con los ministerios de Economía y otros relacionados con las actividades de las Zonas.

 También deberá articular con el Estado las facilidades para la planificación, celeridad y eficiencia administrativa, velar por el correcto funcionamiento de la simplificación de trámites estadales y municipales necesarios para la operación de las ZEE y llevar registro detallado de las empresas nacionales, internacionales y comunales que operen en las Zonas.

Si hay garantías vendrán inversionistas, pero recuperación no será exprés, advierte consultor Óscar Doval

 Las ZEE también estarán regidas por un Consejo Directivo (artículos 19 y 20), controlado por la Vicepresidencia de la República, encabezado por un superintendente, quien lo presidirá, junto a seis miembros principales con suplentes, de libre nombramiento y remoción por parte del Jefe de Estado.

 De acuerdo con el artículo 21, corresponderá al Consejo Directivo dictar las normas para la organización y funcionamiento de las ZEE.

 Ley consultada

 El diputado Nicolás Maduro Guerra, quien presentó la ley por primera vez ante la cámara el 27 de abril de 2021, aseguró igualmente que la ley permitirá crear la «confianza», garantías y el marco jurídico necesario para que las ZEE conduzcan a la consolidación de lo que llamó el «socialismo con características venezolanas».

 Maduro Guerra, hijo del gobernante Nicolás Maduro, se habría encargado que el instrumento legal, a diferencia de muchos otros que sanciona el chavismo, fuera realmente consultado con sectores económicos como Fedecámaras y expertos en inversiones nacionales e internacionales, agrupados en el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri) y Venecapital (Asociación Venezolana de Capital Privado), entre otros.

 Además del Consejo Directivo, las ZEE a ser creadas también tendrán la figura de una «autoridad única» (artículo 23) que será la encargada de ejecutar los lineamientos de las políticas y planes señalados en el proyecto de las ZEE.

 Dicha autoridad, designada por el presidente de la República (artículos 24 y 25), deberá coordinar y consultar con las autoridades estadales, municipales y comunales que comprendan la extensión de las ZEE.

 Asimismo, la ley crea un Consejo Internacional de Inversión Pública (artículo 25) que trabajará en la captación de potenciales participantes para ejercer actividades económicas en las ZEE, establecerá condiciones, requisitos técnicos, evaluará el perfil empresarial de los participantes y sus proyectos para las ZEE y certificará finalmente la participación.

 Incentivos fiscales

 Las personas jurídicas nacionales o extranjeras que operen en la ZEE podrán beneficiarse con incentivos fiscales y aduaneros (artículo 28) como el reintegro tributario de importación. Los límites de dichos beneficios serán establecidos por el Centro Internacional de Inversión Pública.

 Asimismo, el artículo 29 establece una «ventanilla única» para la gestión de trámites requeridos, relacionados con las ZEE a través de un sistema integrado, con la finalidad de facilitarlos. Para tales efectos debe crearse una plataforma tecnológica exclusiva para las ZEE.

 Se incluye además un sistema de corredores de «transporte multimodal» (terrestre, aéreo, ferroviario, marítimo) con zonas preferenciales de descarga de mercancía en coordinación con el Ministerio Transporte (artículo 32).

 El instrumento legal apela a la «libre convertibilidad» en su artículo 36 sin afectar «la unidad monetaria de Venezuela», con planes especiales de financiamiento de la banca y según normas del Banco Central de Venezuela (BCV) y ministerios de Economía, Finanzas y Comercio Exterior.

 Antes de su promulgación, la ley irá a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su análisis conforme a la Carta Magna.

Maduro creará superintendencia nacional de zonas económicas especiales

 Oposición

 La Ley de ZEE no contó con el aval del antiguo aliado del chavismo, el Partido Comunista de Venezuela (PCV), por considerar que solo favorece a las trasnacionales y atenta contra la soberanía nacional. No es la primera vez que acusan a Miraflores de implementar políticas neoliberales, puesto que también condenaron la aprobación de la Ley Antibloqueo, por parte de la Constituyente de 2017.

Para expertos como el consultor financiero y estratégico Óscar Doval, una recuperación económica progresiva en Venezuela es posible, si el gobierno de Maduro se abre realmente a garantizar seguridad jurídica a los inversionistas para que traigan sus capitales al país.

 «Se trata de extensas zonas o polígonos geográficos con regulaciones y hacer propios de una economía de libre mercado. En algunos casos específicos como Vietnam y China, las políticas restrictivas de alcance nacional que buscan el control social, son suspendidas dentro de las ZEE. Este modelo tiene como finalidad incrementar la inversión extranjera», expresó Doval en enero de este año.

 

 

 

 

</div>