OPINIÓN · 28 ENERO, 2022 05:23

Zonas económicas especiales: ¿delirio político o posible realidad?

Ver más de

Oscar Doval

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Por unos minutos vamos a soñar con un Puerto Cabello moderno, pujante, lleno de gente. Muchos de ellos extranjeros, chinos, árabes, rusos, turcos, ingleses, holandeses y de otros orígenes. Un bullicioso crisol políglota, trata de imponerse al sonido de la grave bocina de los buques que arriban y zarpan diariamente de los terminales del puerto, cargados de contenedores y dibujando estelas cruzadas en el mar.

Se suman helicópteros, que junto con las gaviotas surcan los cielos despegando y aterrizando sin parar, con «golpe de las palas», que contaminan aun con más su ruido, el que hoy en un silencioso y tranquilo enclave porteño.

Una actividad financiera desbordada, multimoneda, indistintamente ve correr bolívares, dólares, euros, rublos, yuanes, criptoactivos y otros medios de pago, que en grandes pizarras electrónicas reflejan en las puertas de los bancos y casas de cambio, la tasa del día.

A la hermosa zona colonial, se han sumado modernos edificios comerciales e industriales, hoteles y restaurantes, donde la gente se aglomera para hacer negocios y buscar solaz.

Hacia el oriente del país, un moderno aeropuerto internacional en Margarita, más grande y sofisticado que el de Maiquetía, recibe vuelos repletos de turistas de Asia, Medio Oriente, y Europa.

Adentrándonos en la Isla, descomunales hoteles, así como posadas y un sinnúmero de desarrollos habitacionales ya culminados o a medio construir, encuentran su enclave aquí y allá.

Restaurantes, discotecas, grandes centros comerciales y tiendas, atestadas de gente, resucitan la ancestrales y «ochentosas» 4 de Mayo y Santiago Mariño, así como las calles de las principales ciudades del territorio insular. Vallas por doquier, nos ofrecen paquetes turísticos a Coche, Cubagua, Canaima, Amazonas, Los Roques, Mérida, Maracaibo, Caracas y otros destinos del país.

Las hermosas playas margariteñas, con modernas caminerías y un sinfín de restaurantes, «chiringuitos» y desarrollos turísticos multicolores, observan atónitas como se asolean o chapotean en el agua, miles de rubios, morenos, negros y amarillos de ojos rasgados, deleitados por los azules irreproducible de nuestro mar caribe.

Lo descrito, que a todas luces parece producto de un sueño o el delirio de un borracho trasnochado, es lo que podríamos observar tal día como hoy, en el clúster portuario de «Cai Mep – Thi Vai» en la provincia sureña de «Ba Ria-Vung Tau», así como en la ciudad isleña de «Phu Quoc», en la provincia sur de «Kien Giang»; ambas en la nueva y progresista República Socialista de Vietnam.

Agenda de la Asamblea

El pasado 13 de enero, la Asamblea Nacional definió y aprobó la agenda legislativa y comisiones para el 2022. El presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, resaltó la importancia de la segunda ronda de discusión y aprobación del proyecto de Ley de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

La iniciativa legislativa, promovida por los diputados Vielma Mora y Maduro Guerra, busca atraer inversiones, generar riqueza y nuevas fuentes de divisas no petroleras para el Estado. Además, aseguran que las ZEE aportarán confianza y seguridad jurídica para los potenciales inversores nacionales y extranjeros, apalancada por la cuestionada Ley Antibloqueo.

¿ZZE?

Se trata de extensas zonas o polígonos geográficos con regulaciones y hacer propios de una economía de libre mercado.

En algunos casos específicos como Vietnam y China, las políticas restrictivas de alcance nacional que buscan el control social, son suspendidas dentro de las ZEE.

Este modelo, que tiene como finalidad incrementar la inversión extranjera directa, por parte de empresas o corporaciones multinacionales, ha sido adoptado y desarrollado exitosamente en Singapur, China, Vietnam y Camboya.

Las empresas obtienen beneficios financieros, operativos, fiscales y legales al asentarse en las ZEE, lo que se traduce en reducción de costos para producir bienes y servicios, así como mayores facilidades para comercializarlos, aumentando su competitividad a nivel internacional. 

Los bajos costos de producción en las ZEE, se debe a las exenciones fiscales, dadas por la reducción de aranceles, ISLR y cargas parafiscales; así como menores gastos operativos debidos a más baratas mano de obra, materia prima y logística.

Aunque el paquete de incentivos impositivos es muy similar al que ofrecen las Zonas Francas de Exportación, las actividades económicas en las ZEE son mucho más extensas e integrales, abarcando un conjunto de facilidades para el desarrollo actividades de los sectores primario, secundarios y terciarios de la economía, integrando cadenas productivas de valor que incluyen la explotación minera, agricultura, agroindustria, manufactura, turismo, comercio exterior, desarrollo inmobiliario y muchas otras.

Las ventajas legales pasan por mayor laxitud de las regulaciones en términos de control, precios y comercialización, gran facilidad para trámites administrativos públicos, así como más extensas garantías y seguridad jurídica, en contraste con el resto del país donde se siembra este tipo de espacios.

¿Para qué sirven?

En general surgen en países en vías de desarrollo o con serios problemas económicos, que requieren un acelerado económico y productivo a través de “islas” de bienestar financiero y legal, que atraigan las inversiones extranjeras en el corto plazo, sin que esto signifique grandes cambios políticos o económicos que abarquen todo el país.

Las críticas naturales y más comunes a este tipo de estructuras, es la clara asimetría que existe entre estas ZEE y el resto del país. 

El modelo de ZEE implementado a lo largo de la costa este y sur de China, es uno de los más estudiados a nivel mundial. Tras la muerte de Mao, se creo una apertura económica iniciada a finales de los años setenta con la intención de generar riquezas y un veloz desarrollo económico.

En 1980 se establecieron las primeras ZEE en las ciudades de «Shenzhen», «Zhuha», y «Shantou», en la provincia de «Guangdon», seguida por «Xiamen» en la provincia de Fujian». Para 1984 estas ciudades habían presentado tasas de crecimiento anual promedio del PIB por encima del 10% anual. «Shenzhen» creció a una tasa promedio anual del 58%, «Zhuhai» 32%, «Xiamen» 13% y «Shantou» 9%.

Este asombroso crecimiento en las cuatro ZEE, se debía a la atracción de inversión extranjera, que, en 1985, representaba el 20% del total de la inversión. 20 años después, las ZEE ya captaban más del 50% de la inversión extranjera de China.

La dinámica de las ZEE analizada a nivel internacional, ha demostrado que se trata de una alternativa de crecimiento industrial a través de la inversión extranjera directa, cuyos impactos más importantes son la disminución del desempleo y la pobreza, así como el incremento al PIB. 

En los casos de China, Singapur, Vietnam y Malasia, exitosas ZEE, tomaron entre 5 y 10 años, para generar impactos positivos en la economía. Hay que aclarar, que además de las ZEE, estos países también mostraron como elementos claves coadyuvantes, la sincera apertura a mercados globales y seguridad jurídica para los inversionistas, como parte de sus políticas económicas a nivel nacional. 

Latinoamérica

Las experiencias latinoamericanas son mucho menos extensas en tiempo y territorios que las asiáticas.

República Dominicana, Colombia y Costa Rica reportan ciertos aportes positivos derivados de la implantación de Zonas Francas y Parques industriales, durante más de 20 años. En este sentido, muestran variadas estadísticas y parámetros de éxito, que en general pueden ser considerados positivos, pero sin estudios rigurosos ni datos confiables.

En México hubo un intento de desarrollar ZEE por parte de Peña Nieto en 2016, pero la ley de creación de estas ZEE fue derogada por AMLO, apenas 2 años después.

Aunque suene un recurso de desarrollo económico y social interesante para Venezuela, en la próxima entrega, seguiremos explorando la factibilidad de implantación de ZZE en nuestro país, a la luz de la realidad que vivimos y nuestra idiosincrasia.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Venezuela ¿“iranizada”?

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 MAYO, 2022 05:38

Cuando los “locos” gobiernan

El aforismo popular dice: de músico, poeta y loco, todos tenemos un poco. Sin embargo, es propio reconocer que dicho adagio no cae en contemplaciones alejadas de la verdad. Poco se actúa apegado a la racionalidad que el pensamiento ordena. En el ejercicio de la política se han registrado casos como si se trátase de […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2022 05:32

¿Qué dice la misteriosa señal de la Voyager 1?

Algo extraño está sucediendo a bordo de una de las naves espaciales más icónicas del siglo XX: Voyager 1. Lanzada en 1977, salió del sistema solar hace 12 años y entró en el espacio interestelar. A pesar de su avanzada edad y de haber recorrido una distancia de 23 mil millones de kilómetros de la […]

OPINIÓN · 22 MAYO, 2022 05:06

Latinoamérica-EEUU, una relación necesaria

Desde que Estados Unidos existe como país y las naciones latinoamericanas se fueron independizando de Europa, las relaciones diplomáticas, políticas, militares, económicas, incluso culturales y sociales han sido muy complejas. Numerosos episodios oscuros, semi-oscuros, extremadamente públicos y notorios han ocurrido durante décadas. Adicional a ello, por efectos de la Guerra Fría y otros acontecimientos geopolíticos […]

OPINIÓN · 21 MAYO, 2022 05:03

Las leyes y creencias se fueron de campo un día…

Los derechos humanos son tema central en las negociaciones y conflictos sociales desde lo cotidiano hasta los enfrentamientos bélicos. Se asume que al declarar positivamente o legislar sobre ellos, estamos listos, se respetarán. La legislación es un recurso fundamental en la protección de los derechos humanos pero no es la solución. Los problemas que se […]