Alcaldes y sociedad civil piden a electores de Miranda no participar en consulta del 1 de diciembre - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 25 NOVIEMBRE, 2019 16:54

Alcaldes y sociedad civil piden a electores de Miranda no participar en consulta del 1 de diciembre

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Alcaldes de oposición y organizaciones civiles llaman a los electores a no participar en la consulta popular, prevista para el 1 de diciembre, que busca aprobar en el estado Miranda la transferencia de recursos recabados a través de multas de la Ley de Convivencia Ciudadana a las comunas. La intención es no convalidar el fraude, según señalan.

“Esto es un golpe a la participación ciudadana y al poder popular. El llamado a los habitantes de Miranda es a rechazar la convocatoria por ilegal, por ilegítima y por solapada porque lo que trae es un plan político, de oxigenar el estado comunal a través de las comunas, el llamado es a no participar”, expresó Kiomara Scovino, representante vecinal del municipio Baruta.

Scovino, junto a líderes vecinales y voceros de más de 30 organizaciones como Caracas Ciudad Plural y Alianza Ciudadana realizaron una asamblea en la Plaza Miranda de los Dos Caminos, en protesta por la forma cómo se organizó el proceso electoral por parte de la Gobernación que dirige Héctor Rodríguez y porque la materia de consulta es inconstitucional. La estructura del estado comunal fue una de las figuras rechazadas por la población mediante referendo en 2007, cuando la propuesta de reforma constitucional planteada por Hugo Chávez perdió en las urnas.

“Este proceso es clandestino, sectario, de sorpresa y excluyente, rechazamos que se haga, lo desconocemos, deberían por lo menos posponerlos para que informen bien a la ciudadanía de qué se trata y qué persigue, para que los vecinos podamos opinar sobre la materia y si se cumplen los pasos poder votar que sí o que no. Por otro lado, transferir dinero a las comunas violenta el marco legal, el objetivo parece ser el de fortalecer a las comunas para debilitar a los municipios pero es que al resto de los ciudadanos no nos pueden obligar a formar parte de una comuna. No pueden hacer un evento de este tipo con tan poca transparencia y tan apresurado”, recalcó.

Kiomara Scovino

Se denunció que el padrón electoral que será usado para la votación no fue auditado previamente, pues en un principio se dijo que podrían sufragar mayores de 15 años, edad inferior establecida en la ley electoral que establece como mínimo 18 años y luego se amplió a todos los electores de la región.

También desconocen la cantidad de centros de votación habilitados y su ubicación. De acuerdo con el gobernador Héctor Rodríguez estarían habilitados 824 centros electorales en 295 comunas durante la jornada, que sería asistida por el Consejo Nacional Electoral. Grupos de vecinos alertaron sobre una nucleación, tal como ocurrió en las elecciones regionales de 2016, dentro de lo que se supone serán las periferias de las comunas cuyos límites geográficos no son familiares para la gente de acuerdo con los manifestantes.

“Protestamos por el abuso de la Gobernación de Miranda que además le va a quitar recursos que necesita la policía par dárselo a las comunas”, exclamó micrófono en mano Manfredo González de la organización Caracas Plural.

La manifestación incluyó el despliegue de unos carteles con grandes letras en los que se leyó la palabra “inconstitucional”, como aporte de la ONG Dale Letra. También se percibió malestar entre los participantes por el hecho de que los alcaldes mirandinos, entre ellos de Baruta, Chacao, Sucre, El Hatillo y Los Salias, habían convocado una rueda de prensa casi a la misma hora (10:00 a.m.), en lugar de invitarlos a ellos y unir esfuerzos en una sola voz.

Scovino informó que en lo que resta de semana, antes de la consulta, realizarán recorridos y asambleas para alertar a la mayor cantidad posible de vecinos sobre las pretensiones del chavismo.

Veeduría e impugnación

Desde la sede del gobierno municipal de Baruta y en compañía de otras autoridades locales mirandinas, el alcalde de El Hatillo Elías Sayegh indicó que de realizarse la votación acudirán al Tribunal Supremo de Justicia para impugnar el proceso.

Alcaldes se pronunciaron contra consulta en Miranda

Adelantó que durante la jornada realizarán una veeduría para recopilar todas las irregularidades observadas en un proceso comparado con la escogencia de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), “organizado por chavistas y para chavistas”.

Toda la consulta está montada sobre la base del Psuv, es manejada como una consulta interna, no es plural, el registro electoral no fue auditado y tampoco es legal porque las comunas fueron rechazadas en 2007”, dijo.

Criticó que mientras el gobernador Rodríguez señala que la seguridad es una prioridad de su gestión, le resta los pocos recursos que recauda a la policía para entregárselos a unas instancias inconstitucionales. Advirtió que la desviación de fondos contravienen y violentan el principio de la unidad del tesoro y fomenta la corrupción. 

 

Fotos: Deisy Martínez