Alcaldes advierten que traspaso de recursos a comunas en Miranda "fomentará la corrupción"

POLÍTICA · 25 NOVIEMBRE, 2019 09:41

Alcaldes advierten que traspaso de recursos a comunas en Miranda “fomentará la corrupción”

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

La consulta popular que organiza la gobernación chavista de Miranda, para aprobar la transferencia de recursos provenientes de las multas de la Ley de convivencia a las comunas, no es bien recibida por la Asociación de Alcaldes de Venezuela.

Dirigentes de oposición aseguran que de aprobarse la disposición de partidas sin aprobación previa del Consejo Legislativo y los concejos municipales “se fomentará la corrupción” en el estado. “En 2007 hubo un referendo y la gente le dijo no a las comunas. Esas comunas siempre han recibido dinero del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), esta consulta solo busca beneficiar a los militantes del Psuv”, expresa el acalde del municipios Los Salias de Miranda y presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, Josy Fernández.

A su juicio, la propuesta de despojar de facultades a los consejos legislativos y concejos municipales de sus atribuciones encierra el objetivo de eliminarlos como instancias del poder regional.

Al ser consultado sobre la nucleación de centros de votación dentro del territorio de cada comuna para la consulta de este 1 de diciembre, Fernández admitió que no maneja detalles sobre los criterios técnicos que definen este proceso electoral, pero advirtió que puede ser un ensayo del Psuv para manipular el valor del voto en las elecciones parlamentarias de 2020.

“Ya lo han hecho. Para las elecciones de gobernadores en todos los municipios opositores de Miranda sacaron 10 o 15 centros y los agruparon en sectores de difícil acceso”.

El exalcalde del municipio Sucre y dirigente de Primero Justicia, Carlos Ocariz, señaló que la figura de las comunas es inconstitucional. Ya en 2007 los venezolanos votaron en contra de dichas organizaciones comunales. “Pretenden hacer una nueva trampa pero esta vez para disponer de recursos que deberían ser invertidos en materia de seguridad y en beneficio de los mirandinos para repartirlos a unas comunas que no son constitucionales. Al final se termina convirtiendo en una entrega de recursos a los dirigentes del Psuv que se traducirán en más exclusión, más corrupción y más crisis para Miranda” manifestó.

El político denunció que en las comunidades dirigentes de las Unidades de Batalla Bolívar Chávez están amenazando a los ciudadanos con quitarles las cajas de alimentos subsidiados si no participan en la consulta.

 

Foto: analitica.com