Al menos 300 millones de dólares al mes costaría propuesta salarial de Bertucci #CocuyoChequea - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 18 MAYO, 2018 13:50

Al menos 300 millones de dólares al mes costaría propuesta salarial de Bertucci #CocuyoChequea

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El candidato a la presidencia por el partido político Esperanza por el Cambio, Javier Bertucci, propuso subir el salario mínimo progresivamente de 100 a 300 dólares al cambio, sin dolarizar, el pasado 28 de abril.
Eso equivaldría, en el caso de los 3 millones de empleados público, que estima la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), unos 300 millones de dólares al mes. Lo que es el equivalente a 5 millones de barriles de petróleo al mes, o 167 mil barriles diarios, a un precio promedio de 60 dólares.
Una cuota muy alta de cumplir, al considerar que la producción actual ronda los 1,436 millones de barriles diarios. Es decir, que pagar el salario de la administración pública sería un 12% de la producción. Esto equivale a un barril por cada 8,5 producidos cada día. A esto habría que sumarle los otros 3 millones de pensionados y jubilados, que deberían recibir también un salario mínimo. Lo que duplicaría el costo a 600 millones de dólares, o más o menos uno de cada cuatro barriles de petróleo al día, es decir, más de 333 mil barriles diarios.
Esto sin considerar que el analista Russ Dallen, de Caracas Capital, estima que como flujo de caja sólo se pueden aprovechar 152 mil barriles diarios, porque 491 mil son de consumo interno, 505 mil se envían a China por deudas, 123 mil van a Cuba y Nicaragua y 165 mil a Rusia por pago de préstamos.
Bertucci tampoco ha aclarado qué tipo de cambia usaría para ese cálculo.
En el caso de Henri Falcón, el abanderado de Avanzada Progresista, anunció un tabulador según la profesión. Los docentes rondarían entre 188 y 313 dólares, militares entre $113 y $418 mientras que medicos variarán entre 268 y 337 dólares.
Sin embargo, es un poco más conservador con los empleados públicos, con un mínimo de $75, que subirán progresivamente, según la promesa.
Falcón anunció además $50 mensuales para los pensionados, lo que sumaría otros 150 millones de dólares mensuales. Por la falta de estadísticas oficiales sobre el número de militares, docentes y médicos es difícil calcular el costo final de sus promesas salariales.
El costo de pagar, al menos, 3 millones de sueldos mínimos al mes para la administración del presidente Nicolás Maduro implica un desembolso de 7,5 billones de bolívares. Si lo consideramos en dólares, a un cambio de 70 mil bolívares por Dicom, sumaría un poco más de 107 millones de dólares al mes.