Adolfo Superlano afirma que podrían repetirse elecciones en Barinas

POLÍTICA · 29 NOVIEMBRE, 2021 16:38

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

El exdiputado nacional, Adolfo Superlano, reveló que la acción de amparo con medida cautelar que la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admitió para suspender la totalización de votos para el cargo de gobernador de Barinas, podría provocar la repetición de las elecciones en esa entidad.

Detalló en rueda de prensa, que la medida la introdujo el pasado viernes 26 de noviembre, cinco días después de las megaelecciones regionales, para determinar por qué a estas alturas no se conoce quién es el gobernador barinés.

Además dijo que era aclarar por qué se permitió a Freddy Superlano, candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ser candidato a esa jefatura regional. 

El exdiputado de Cambiemos señaló a Freddy Superlano de incurrir en hechos de corrupción en la estatal Monómeros, además de supuestas irregularidades durante su gestión en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional en 2019, precisamente por la paralización de una investigación contra el empresario colombiano Alex Saab, por ilícitos en el programa gubernamental de los Clap.

Por la misma acusación y por gestionar favores para Saab ante la fiscalía colombiana, Adolfo Superlano fue expulsado del partido Cambiemos a finales de 2019. Luego lo sancionó el gobierno de Estados Unidos a principios de 2020, tras avalar la juramentación de Luis Parra como presidente de una junta directiva paralela de la Asamblea Nacional, a la que encabezó Juan  Guaidó, junto a otros diputados. 

Dice actuar en defensa de electores 

«Existe el riesgo de que una persona inhabilitada genere una situación insostenible en Barinas y nosotros debemos actuar en defensa de los electores. Esto puede traer como consecuencia que se repitan las elecciones en Barinas en vista de que los resultados fueron estrechos, no es el caso de las alcaldías donde los resultados están bien definidos», dijo Adolfo Superlano, adelantándose a lo que podría ser la decisión del TSJ.

 Aseguró que no comulga con la reelección de Argenis Chávez, quien compitió el 21 de noviembre por el partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv). Lo señala de ser el responsable por el estado de abandono que sufre Barinas.

Este lunes se daría a conocer desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), el nombre del gobernador electo de Barinas, al totalizar la votación con las tres actas faltantes que estuvieron en poder del Plan República de la región hasta este domingo 28 de noviembre. Al admitir el recurso de Superlano, el TSJ le ordenó al CNE suspender además la adjudicación y proclamación de la máxima autoridad regional.