Sociedad civil demanda a políticos cumplir acuerdo para vacunas

POLÍTICA · 27 MARZO, 2021 09:56

Actores de la sociedad civil exigen a políticos cumplir acuerdo para acceder a vacunas

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El acuerdo político alcanzado para garantizar el acceso de Venezuela a las vacunas contra el COVID-19 fue bien recibido por diversos sectores de la sociedad venezolana. Sin embargo, una decisión sobrevenida del gobierno de Nicolás Maduro podría atentar contra este avance.

La vicepresidenta Delcy Rodríguez afirmó que no autorizarán el ingreso de las vacunas AstraZeneca que el mecanismo había reservado para Venezuela, una decisión que es rechazada por actores de la sociedad civil.

“Es una decisión muy delicada y lamentable que esperamos sea rectificada por el bien del país. Lo importante es que el acuerdo avance para la protección de los venezolanos y el acceso al sagrado derecho a la vida y a la salud, por ello demandamos un compromiso real de todos los actores políticos con un proceso de concertación y acuerdos”, responde Mariela Ramírez del Foro Cívico.

La activista exhorta al gobierno chavista y a la oposición a dar muestras claras de voluntad política para acercar posiciones y construir soluciones para los venezolanos. Pide a la comunidad internacional coordinar todos los esfuerzos posibles para que se materialice el acuerdo alcanzado en la Mesa Técnica Nacional.

“El acuerdo Covax debe ser honrado y fortalecido por el bien del país. No pueden privar las agendas políticas particulares, es necesario un esfuerzo colectivo sinérgico de todos los venezolanos para llevar a buen puerto el desafío de un plan nacional de vacunación. Nada puede estar por encima del supremo interés de proteger a los venezolanos”, advierte Ramírez.

Desde el Foro Cívico también piden que la reinstitucionalización de los Poderes Públicos sea el centro de una negociación política más amplia: “La reinstitucionalización del país es el elemento fundamental para avanzar en el rescate de Venezuela. El fortalecimiento institucional debe ser el resultado de un proceso de entendimiento que le devuelva la voz al pueblo soberano para el ejercicio de sus derechos civiles y políticos”.

Salarios dignos

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, considera que la recuperación del salario debe ser prioridad en un pacto social y político.

“El ajuste salarial de los trabajadores debe ser una prioridad para el país porque está relacionado con el desarrollo y la producción. El otro tema importante para nosotros es la vacuna, tiene que haber una solución en esta materia porque la única manera de combatir la pandemia es con una vacunación masiva”, expresa.

El sindicalista cuestiona que el gobierno de Maduro haga gestiones para recibir la vacuna cubana que no ha sido certificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero pretenda impedir el ingreso de la AstraZeneca.

“Condenamos que metan en la confrontación política el tema humanitario, el país está viviendo una situación muy complicada con el COVID-19, las cifras que da el gobierno no son las reales, hay que buscar puntos de encuentro”, afirma.

Zambrano sostiene que los venezolanos quieren soluciones y que muchos políticos que se encuentran en una situación de confort apuestan por mantener el statu quo: “La gente se cansó de la eterna confrontación política, hoy el derecho a la salud y a la vida debe estar por encima de todo”.

No más violencia estatal

El activista de Labo Ciudadano Marcos Salazar subraya la necesidad de poner como un punto de agenda, en una mesa de negociación, el desmontaje de “los candados de violencia estructural del Estado”, esto son las estructuras creadas para la vigilancia y la persecución política como las Redes de Articulación y Acción Sociopolítica (RAAS), así como los mecanismos de control social ejecutados desde los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

“Lo prioritario es la atención de la emergencia humanitaria compleja, además de eso, creemos que debe desmontarse la violencia estatal, eliminarse los operativos que terminan con ejecuciones extrajudiciales y donde las Faes y el Cicpc tienen un rol protagónico, reducirse el presupuesto militar para la compra de armas e invertirlo en el sistema de salud que está prácticamente en la ruina”, expone.

La reinstitucionalización de los Poderes Públicos también es un punto destacado por el Salazar: “Se debe recuperar la independencia de poderes, es aberrante que la Contraloría y la Defensoría del Pueblo o la Fiscalía estén en manos del partido de Gobierno. Es necesaria la ruta electoral y la alternabilidad en el poder”.

En su opinión, la decisión del gobierno de Maduro de impedir el ingreso de las vacunas AstraZeneca “tiene un tinte político, carece de argumentos” y es un grave precedente que atenta contra la vida de los venezolanos y el alcance de futuros acuerdos.

Critica que la élite política se exhiba recibiendo la dosis Sputnik V mientras pone en riesgo la inmunización de la población.

Desafección con la política

Para la vocera del Foro Cívico Mariela Ramírez en el país hay una gran desafección con el estamento político porque siente que la dirigencia ha perdido la conexión con los problemas reales de los venezolanos y ha priorizado una agenda de lucha por el poder.

Ramírez compartió los hallazgos obtenidos en un estudio de opinión que se realizó a finales de 2020 en seis principales ciudades del país. El estudio fue realizado en grupos focales de activistas y de no activistas:

  • Ambos grupos no ven en la dirigencia del país la posibilidad de generar un cambio favorable para toda la población. Es decir no encuentran un liderazgo en la sociedad venezolana que le de algún tipo de esperanza.  
  • No ven en el gobierno de Nicolás Maduro intención alguna de generar un cambio que aliviane la crisis económica y de los servicios. De igual forma, no ven que la oposición tenga oportunidades de impactar en las decisiones para la resolución de sus problemas.
  • Hay una profunda desconfianza en los partidos políticos, pues consideran que la única labor social que puedan llegar a realizar es simplemente para conseguir un puesto o una candidatura, para olvidarse posteriormente de las comunidades.
  • Tanto los activistas como los vecinos no ven un liderazgo capaz de resolver los problemas de la población.

“El liderazgo pareciera estar muy cómodo con el statu quo porque tiene relaciones internacionales que generan algunos fondos que permiten a los partidos funcionar y se denuncia que esto los ha alejado un poco del sufrimiento de la población”, apunta Marcos Salazar.

Aunque destaca los peligros que asume la oposición por la persecución política, opina que la estrategia del gobierno interino es poco clara y pone mucho acento en los actores internacionales.

“Se ha abandonado la ruta electoral, que si bien tiene muchos obstáculos, no se puede abandonar hasta que hayan condiciones perfectas y esto se logra actuando. Otra gran falla es que a veces los diversos factores que hay en la oposición asignan costos éticos y morales a las estrategias y esto los hace inflexible a la hora de responder a los retos que le impone el adversario”, concluye.