Lo que sabe sobre la incursión militar en La Guaira

POLÍTICA · 3 MAYO, 2020 21:47

3 de mayo: Lo que se sabe sobre la incursión militar en Macuto

Texto por Ibis Leon | @ibisL

Ver más de

Ibis Leon | @ibisL

¿Cómo valoras esta información?

65
QUÉ CHÉVERE
8
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

Unos vecinos de Macuto avistan una embarcación que parece tener problemas en el mar, la madrugada de este domingo 3 de mayo. Los pobladores llaman a la policía del estado y los funcionarios se percatan de que no se trata de pescadores y piden apoyo a las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Bolivariana (Faes).

Estos son los eventos que precedieron el tiroteo en las costas del litoral, según relata el periodista especializado en criminalística, Javier Ignacio Mayorca.

1️⃣ A las 3:50 am, inicia un intenso tiroteo. Algunos habitantes, cerca del lugar del enfrentamiento, tuvieron que guarecerse bajo carros “porque el fuego era indiscriminado” afirma el periodista.

2️⃣  A las 7:30 am, el ministro de Interior de Nicolás Maduro, Néstor Reverol, denunció que se trataba de un intento de “invasión por vía marítima” para generar un golpe de Estado.

Esta historia, que inició en la madrugada, ha dado varios giros en las últimas horas con la declaración de un exboina verde del ejército estadounidense, de nombre Jordan Goudreau, que se atribuye la incursión militar en un video que circuló en redes sociales.

El militar dio una entrevista a la periodista Patricia Poleo en la que sostiene que la operación en Macuto fue real, que hay grupos activos en todo el país. Además añadió que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, habría incumplido el contrato firmado para ejecutar esta acción.

Y aclara que entraron por Macuto “porque no tenían opción”, “los estaban cazando, no podían entrar por Colombia, y decidieron arriesgarse y entrar por el corazón de Venezuela”.

En Macuto, desde la noche previa, había un estado de alarma que se manifestaba en la cantidad de cuerpos policiales desplegados, agrega Mayorca.

3️⃣ A las 8:17 am usuarios reportan en las redes sociales que el paso hacia el este de La Guaira está cerrado. Las Faes, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y la Guardia Nacional Bolivariana estaban desplegados.

El periodista de sucesos Román Camacho compartió imágenes sobre el cierre del acceso hacia el este del estado en su cuenta de Twitter.

4️⃣ El primer reporte con un saldo mortal es difundido a las 9:00 am. En la minuta se habla de una cifra extraoficial de ocho fallecidos y dos detenidos, todos supuestos integrantes de la operación.

Aparecen además unas fotografías en las que se observan varios artículos agrupados. En una hay documentos de identidad y credenciales, tarjetas de crédito y lo que parece ser el recibo de una consulta odontológica junto a cartuchos de armas.

En otra hay un casco militar con la bandera de Estados Unidos, teléfonos satelitales y una nota con coordenadas escritas en un trozo de papel. También se muestran imágenes de vehículos con armas de alto calibre y balas.

Mientras los acontecimientos se desarrollaban, los venezolanos en Twitter manifestaban escepticismo y algunos incluso se mofaron de lo que les parecía ser un “guión” de película.

5️⃣ El segundo funcionario en declarar es el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, a las 10:30 am. Informa que hay ocho fallecidos, entre ellos el capitán Robert Colina, alias pantera, y dos detenidos.

Detalla que a través del GPS de las lanchas rápidas usadas determinaron el recorrido que inició en Colombia y responsabiliza al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; al mandatario colombiano Iván Duque y la Administración para el Control de Drogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) de orquestar “un intento de golpe de Estado”.

El primer vicepresidente del Psuv vincula a los artífices de esta incursión con el mayor general Clíver Alcalá Cordones. Este militar retirado confesó, el 26 de marzo, estar detrás de un supuesto plan para liberar a Venezuela y aseveró que unas armas incautadas en Colombia fueron compradas por un contrato que firmó con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

6️⃣ El ministro de la Defensa de Maduro, Vladimir Padrino, fue el último en manifestarse a las 2:10pm. No agrega datos sobre la identidad de los detenidos ni los fallecidos. Pero anuncia una nueva fase de los ejercicios militares “Escudo Bolivariano 2020” para monitorear el territorio nacional.

Investigación de la Fiscalía

El fiscal, designado por la ANC, Tareck William Saab habilitó a los fiscales 73 y 74 con competencia plena para investigar los sucesos. Sin embargo, ya expresa una conclusión adelantada: “se trató de un golpe de Estado e intento de magnicidio”.

Mientras el gobierno interino de Juan Guaidó califica la incursión militar de “montaje” y “falso positivo” que busca justificar la persecución contra la dirigencia opositora.

La respuesta contrasta con una investigación publicada por la agencia internacional Associated Press que involucra a un sector de la oposición venezolana con el exboina verde del ejército estadounidense Jordan Goudreau en un plan fallido, anterior al de este 3 de mayo, para expulsar a Maduro.

Esta persona aparece en un video, que circula en redes sociales, atribuyéndose la acción militar de este domingo 3 de mayo. “Hay hombres y mujeres arriesgando la vida por la libertad de nuestra patria y de los presos políticos. El objetivo de este mensaje es solicitarle a los miembros de la Fanb que se unan a esta gesta libertaria”, dice su acompañante Javier Nieto Quintero.

Operación Gedeón

“Mi misión principal es efectuar la captura de los elementos que se encuentran perpetuándose en el poder de manera ilegítima”, expresa un militar que se identifica como el capitán de la Guardia Nacional Robert Colina Ibarra, alias “Pantera”, y comandante del equipo número 3 de la Operación Gedeón.

El video fue compartido a través de la cuenta de Twitter Carive15 en donde también se asegura que hay 17 equipos de asalto, cada uno con un comandante a la cabeza, que están apoyados por aliados internacionales.

“La operación Trompetas de Gedeón apenas comienza”, informa este usuario en Twitter que tiene 18.1 mil seguidores.

Las autoridades venezolanas usaron por primera vez el nombre “Operación Gedeón” para referirse al operativo que acabó con la vida de Óscar Pérez, el inspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) que se sublevó contra el gobierno de Nicolás Maduro en 2018.

Los diputados opositores de la Asamblea Nacional, Hernán Alemán y María Gabriela Hernández, confirmaron la veracidad de la incursión militar.

“Desde un punto de la clandestinidad quiero expresarles que un buen número de soldados patriotas ha tratado de incursionar para rescatar la libertad de Venezuela. No caigamos en el error que cometimos con Óscar Pérez, no nos hagamos eco de informaciones del gobierno que contradicen la acción real de lo que hoy unos patriotas están haciendo”, dijo el parlamentario desde la clandestinidad.

Pero Hernández sustituyó el tuit en el que explicaba que la acción en las costas de Vargas era “para liberar a Venezuela de la dictadura” minutos después por el comunicado oficial del gobierno interino de Juan Guaidó.

Primeras lecturas

El consultor miembro del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado y periodista especialista en criminalística, Javier Ignacio Mayorca, cree que “hay señales de alteración en las composiciones de las fotos” difundidas.

“Vemos cosas que son colocadas ahí con fines informativos o propagandísticos para reforzar la percepción sobre una versión específica. El tipo de foto que se hace cuando se pretende un levantamiento en el sitio de un suceso es completamente diferente, las cosas se registran tal y como están y no son agrupadas sobre una piedra como vemos ahí, esa es una primera duda”, expresa.

La alteración de la escena “es peligrosa porque puede comportar añadiduras o sustracciones de cosas o la colocación de objetos para que tengan mayor relevancia visual que otros. Eso obviamente no tiene ningún carácter de verdad judicial ni procesal”, agrega.

Otro elemento que destaca el analista es la ausencia de identidad de los fallecidos y detenidos: “No hemos visto los cadáveres, solo se ha visto uno que fue rescatado del agua, no sabemos si corresponde a alguien del grupo involucrado en el enfrentamiento o si fue algún daño colateral, no lo sabemos”.

El especialista menciona el trozo de papel con las coordenadas que aparece en una de las fotos pues sí coinciden con las playas de Macuto.

“Es muy temprano para dar una cosa por cierta o descartarla del todo, no se puede inferir más nada porque faltan más piezas del rompecabezas”, advierte.

Para la presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, Rocío San Miguel, los únicos hechos concretos que pueden analizarse son las fotografías y la actuación de los poderes del Estado.

La especialista plantea interrogantes ante la poca información oficial que se maneja: “¿Por qué la Fuerza Armada Nacional no fue la vocera ante el país para explicar un asunto que es de su competencia?, ¿por qué Néstor Reverol es el vocero?, ¿por qué las Faes intervienen?”, ¿una persona que va a delinquir va acompañada de tantos elementos de identidad para dejar rastros?.

“Luego de casi nueve horas después el otro elemento de poder que se expresa es Diosdado Cabello que se  presenta en una suerte de puesta en escena respaldado por los constituyentes y esto trastoca lo que debe ser la respuesta del Estado por parte del órgano regular y con competencias para explicar al país lo que sucedió que es la Fuerza Armada Nacional”, argumenta.

La experta concluye: “El país está sometido a una operación psicológica permanentemente desde el poder. Los ciudadanos, los periodistas, los medios internacionales y los cuerpos diplomáticos no pueden discriminar lo que ocurre día a día en Venezuela debido al carácter permanente de operaciones psicológicas que buscan distorsionar, crear matices, opacar información y presentar elementos distorsionados”.

“Todo esto tienen efectos desencadenantes sobre la población como el desasosiego y la pérdida de credibilidad de la argumentación del Poder que se deslegitima en cada explicación que se da”.