Setenta y dos horas han transcurrido desde que Juan Guaidó se juramentó frente a miles de venezolanos como presidente encargado de Venezuela. Este viernes, 25 de enero, y desde un cabildo abierto, el líder opositor trazó la hoja de ruta que seguirá junto al país en los próximos días.

Casi en simultáneo y desde el Palacio de Miraflores, Nicolás Maduro le ofreció a Guaidó reunirse con él para dialogar, así el requisito sea estar desnudo.

Todavía la mañana de este viernes la comunidad internacional seguía pronunciándose sobre los hechos ocurridos en el país los últimos dos días. La Unión Europea dijo estar debatiendo un ultimátum para exigir a Maduro convocar a elecciones.

En Europa, más manifestaciones de apoyo a Guaidó siguieron sumándose a la lista, mientras que la India decidió mantener una posición “neutral” frente al acontecer nacional. 

Desde un cabildo sostenido en la plaza Bolívar de Chacao y rodeado de gente, Guaidó dio su primer discurso como presidente encargado de Venezuela y pidió al país apegarse a la ruta pacífica que plantea: cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres.

En un emotivo discurso, el presidente encargado aseguró a los venezolanos que el país “despertó de una pesadilla para hacer sus sueños realidad” y adelantó las próximas acciones que tomará para concretar el cese de la usurpación.

Para este sábado, 26 de enero, convocó a asambleas populares para propagar a los municipios y comunidades la hoja de ruta a seguir y discutir la Ley de Amnistía para militares y civiles aprobada por la Asamblea Nacional.

Para el domingo 27, pidió a los opositores distribuir la ley a los militares en las alcabalas y los comandos. Agregó que para la próxima semana la oposición realizará más actividades de calle.

Durante unos minutos, tanto Guaidó como Maduro hablaron en simultáneo. El discurso del primero era cubierto por los medios no tradicionales ensitios web y redes sociales, mientras que el del segundo era transmitido en la televisión nacional sin interrupciones.

Mientras Guaidó relataba que una funcionaria consular venezolana en Houston, Estados Unidos, lo reconoció como presidente y se puso a su orden, Maduro reiteraba la tesis de un golpe de Estado en su contra.

“Estamos desmontando un golpe de Estado”,  manifestó Maduro al iniciar su intervención y agregó que “los acontecimientos están en pleno desarrollo”. “Me aferro a la Constitución para defender el régimen democrático, protagónico” que hay en Venezuela, agregó el gobernante”.

Pese a la grave denuncia, Maduro no anunció represalias, sino que adoptó un discurso conciliador y propuso a Guaidó entablar un nuevo diálogo.

“Si tengo que ir a encontrarme con éste muchacho de gorra y capucha (Guaidó) en el Pico Humboldt, a las 3:00 de la mañana, lo voy hacer. Si quiere que vaya desnudo, voy desnudo“, dijo en el Palacio de Miraflores, en una rueda de prensa con medios internacionales.

Lea también: Nicolás Maduro habla en un salón de Miraflores y Juan Guaidó habla en la calle (Interactivo)

Amenaza cumplida

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, amenazó con revelar pruebas de que sí hubo una reunión entre Guaidó y el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello.

En una alocución transmitida por VTV, Rodríguez mostró un video de la cámara de seguridad del hotel Lido, en Caracas, en el que aparece una persona encapuchada como prueba.

El titular de la cartera de Información aseguró que el encapuchado, a quien no se le ve la cara, es Guaidó y se apoyó en la imagen de Roberto Marrero, militante de Voluntad Popular y exsecretario de la Asamblea Nacional, quien sí aparece visiblemente en la grabación, para decirlo.

Rodríguez muestra video de encapuchado y asegura que es Guaidó reuniéndose con Cabello

</div>