Juan Guaidó: Venezuela despertó de esta pesadilla para hacer sus sueños realidad #25Ene - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 25 ENERO, 2019 13:32

Juan Guaidó: Venezuela despertó de esta pesadilla para hacer sus sueños realidad #25Ene

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reapareció 48 horas después desde que declaró que asumía las competencias del Poder Ejecutivo en el país para lograr el cese de la usurpación, iniciar un gobierno de transición y convocar elecciones libres.

En la plaza Simón Bolívar del municipio Chacao, a las 12:40 minutos del mediodía de este 25 de enero, Guaidó declaró que “Venezuela  despertó de esta pesadilla para hacer sus sueños realidad, no solamente para que vuelvan nuestros jóvenes, familiares y amigos, nuestro pan a la mesa, que vamos a ver a nuestros hijos graduarse, todo eso y mucho más que va a entrar la ayuda humanitaria, que vamos a defender los activos de la corrupción”, dijo.

Después de guardar un minuto de silencio, Guaidó reconoció a las víctimas de la represión de las últimas 72 horas en el país, que ascienden a 28 ciudadanos en varias ciudades del país. Les dijo a sus familiares que ellos serán reconocidos y que su esfuerzo no será en vano.

Insistió en el llamado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a la que le reiteró ponerse del lado de las movilizaciones que se dieron en 53 ciudades del país a favor de la democracia.

“El día 23 de enero se dieron más de 53 movilizaciones en cada sector del país, fue sin precedente. Ustedes vieron las imágenes, Venezuela gritaba con fuerza muera la opresión, compatriotas fieles la fuerza es la Unión”, destacó.

A la familia militar le repitió: “Hermanos es con ustedes, llegó el momento de ponerse del lado de la Constitución, de respetar al pueblo de Venezuela. Soldados de la patria, herederos de Bolívar, Miranda, Páez y Sucre, pónganse del lado de Venezuela”, los llamó.

Sin embargo, criticó que las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana reprimiera y sea responsable de la muerte de manifestantes. A su comandante le dijo que deberá responder esta muerte.

Además exigió que los cubanos en la FAN deben salir de los puestos de mando y conducción, pero los “hermanos cubanos” son bienvenidos a quedarse en el país.

Asambleas populares el 26 de enero

Guaidó anunció que este sábado 26 de enero en asambleas populares se va a propagar el mensaje que se dio este 25 de enero, en cada circuito, cada plaza, ciudad y municipio. Mientras que el domingo 27 de enero se distribuirá la Ley de Amnistía para militares y civiles que aprobó la Asamblea Nacional. Y además discutirán este sábado esa ley.

Llamó a que lo hagan en pequeños grupos de personas, para que la entreguen a familiares y vecinos militares, incluso en las comandancias y alcabalas.

“Van a descargar la ley, la imprimen y el día domingo nos vamos a organizar en pequeños grupos para entregarla primero a su familiar militar, al conocido militar, si en su edificio vive uno se la pone debajo de la puerta, a las comandancias y alcabalas”, expresó.

Sobre la ayuda humanitaria dijo que en los próximos días la comisión de logística manifestó que darán a conocer cómo entrará el país, porque ya hay 20 millones de dólares. Incluso se comunicó con países que lo han reconocido para continuar solicitando asistencia a los venezolanos.

Acerca de la comunidad internacional, el presidente encargado nombró a cada una de las naciones que le manifestaron su respaldo y saludó en especial la posición que ha tomado la Unión Europea y varios países como España, Alemania y Francia que pidieron elecciones libres en el país.

Y resaltó que es gracias al apoyo, primero de los ciudadanos y después con la comunidad internacional asumió las competencias de la Presidencia de la República.

“Que no quepa ni un ápice de duda, porque los usurpadores tratan de sembrar la duda, dividirnos entre nosotros, pero cuando nace la esperanza y el futuro no hay duda que valga”, dijo.

Mantener la ruta

Guaidó también pidió a quienes lo escucharon en Chacao: “Si se atreven a secuestrar de nuevo al presidente de la única institución legítima, les pido mantenernos en la ruta pacífica y de manera no violenta pero contundente, exigiendo libertad”.

Ese sería el único golpe de Estado que ocurriría en el país, con lo que descartó que “el régimen y el usurpador” habla de un golpe cuando lo están dando ellos.

A los periodistas aclaró que se mantendrá al frente de la Asamblea Nacional porque nos encontramos en dictadura y descartó que haya diálogo con Nicolás Maduro.

“Aquí el único diálogo es el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres”, ratificó Guaidó.

“Aquí se protege a la gente, todo aquel funcionario que quiera ponerse del lado de la Constitución, que quiera respetar el cese de la usurpación, el gobierno de transición y elecciones libres, será bienvenido”, mencionó sobre las supuestas conversaciones que sostuvo con Diosdado Cabello y Freddy Bernal.

Foto: Iván Ernesto Reyes

Noticia en desarrollo

Lea también:

Human Rights Watch pide llevar a autoridades ante la Justicia si sigue la represión en Venezuela