OPINIÓN · 19 DICIEMBRE, 2021 05:37

UCV en sus 300 años: autonomía herida, pero con enormes posibilidades de renovación

Ver más de

Mirla Perez | @mirlamargarita

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Al momento de escribir estas líneas, me vienen varias ideas, el liderazgo político, enfrentamientos en el marco de la delincuencia organizada y su relación con organizaciones políticas, nuevos tipos de violencia, la ficción del “crecimiento”   económico o presentar algunas prospectivas para el año 2022. Entre tantos temas prefiero quedarme con uno que viene a mi encuentro y que está fuera de la lista: La Universidad Central de Venezuela, institución que cumple el 22 de diciembre 300 años de fundada.

Mi alma mater, ¿qué puedo decir que ya no se haya dicho de una institución tan antigua como la UCV? Es importante decirles a nuestros jóvenes que se trata de una larga historia discontinua. Empezó “el 22 de diciembre de 1721, mediante Cédula que libra el Rey Felipe V, se crea la Universidad Real de Caracas con categoría equivalente a la Universidad Real de Santo Domingo y el 18 de diciembre de 1722, mediante Bula Apostólica de Inocencio XIII, se convierte en Pontificia y pasa a ser oficialmente bajo el nombre de Real y Pontificia Universidad de Caracas.” Nace cuando éramos monarquía, se produce la independencia, se mantiene en la república, con los cambios necesarios, las adaptaciones y en las condiciones propias de otro momento.

Destaco que “en mayo de 1827 por convocatoria del Rector José Cecilio Ávila, se reúne el Claustro para elegir nuevo Rector. En ese momento es elegido el Dr. José María Vargas, primer Rector de la ahora Universidad Central de Venezuela”. Dicho rápidamente, se trata de una institución inteligente, se transforma, se renueva. En un poco más de un siglo de historia logró reformarse en medio de dos sistemas políticos, o mejor dicho, societales, que parten de prácticas completamente distintas.

La UCV no deja de ser lo que le identifica, su filosofía, su ética, su disposición para favorecer la libertad. En la república renace, en la dictadura renace, en la democracia se reconoce en su libertad y autonomía. La universidad creció, obligó a construir la maravillosa estructura que hoy tenemos. Villanueva hizo realidad los sueños.

El siglo pasado fue desafiante, varios cierres (no entraré en el detalle de sus significados) pero si destaco la enorme capacidad que tuvo como institución para seguir adelante.

La historia reciente nos ubica en otro paradigma, en otro momento, en otro sentido de la historia, en otro proyecto. Tiempos de oscuridad, condiciones límites. “En el año 2009 la UCV contaba con más de sesenta mil estudiantes de pregrado y posgrado, seis mil profesores y cerca de ocho mil empleados administrativos y de servicios”, lo decimos en pasado, en lugar de sumar restamos, parte de nuestra comunidad nos han dejado atrás. Han tenido que huir de un sistema que nos niega como personas, las posibilidades se van limitando, la sombra se va extendiendo y poco a poco nos va tomando como institución.

No tuvimos le previsión de desarrollar y producir una universidad realmente autónoma, en todos los sentidos, no sólo en la posibilidad de pensamiento libre, en la libertad de cátedra, investigación y docencia, sino en lo económico, que desde nuestras enormes posibilidades pudimos ser autosustentables.

Tenemos médicos, ingenieros, trabajadores sociales, sociólogos, abogados, educadores, filósofos, antropólogos, comunicadores sociales, arquitectos, odontólogos, economistas y un largo etcétera. Para pervivir el gran desafío será reinventarnos y renovarnos, luchar contra un sistema cuya fortaleza es la negación del otro.

“El poder sólo es realidad donde palabra y acto no se han separado, donde las palabras no están vacías y los hechos no son brutales, donde las palabras no se emplean para velar intenciones sino para descubrir realidades, y los actos no se usan para violar y destruir sino para establecer relaciones y crear nuevas realidades.” Con Arendt, dejo abierto un gran reto, frente a un sistema totalitario, ¿qué hacemos como universidad?

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: El impacto del desplazamiento forzoso

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 16 ENERO, 2022 05:08

No miren arriba (y a los lados, tampoco)

Diciembre de 2021 nos ha permitido ver una película dirigida por Adam Mckay, protagonizada por Leonardo Di Caprio y Jennifer Lawrence, con un extraordinario reparto de primera línea. Don’t Look Up, que en español sería No mires arriba, ha sido un intento de mostrar unas características propias de esta época en las que, sin duda […]

OPINIÓN · 15 ENERO, 2022 05:30

El optimismo

El optimismo es una forma de percepción del entorno, un sentimiento que impregna las expectativas que tenemos sobre lo que ocurre y ocurrirá con nuestras vidas y el entorno familiar, nacional, mundial, a corto, medio o largo plazo. Así también es el pesimismo. La diferencia, sabemos, es que el optimismo permite sentir entusiasmo y el […]

OPINIÓN · 14 ENERO, 2022 05:27

Quinta Crespo y las consultoras económicas

Tras la victoria electoral en Barinas por parte de Sergio Garrido, con un abstencionismo de 48% -significativamente menor que el registrado en las regionales del 21N- nos percatamos una vez más, que el voto es la forma de ganar espacio político, sin necesidad de posiciones extremas ni artilugios golpistas. Quinta Crespo, siempre Quinta Crespo  En […]

OPINIÓN · 13 ENERO, 2022 05:26

En «Mi Mente», cómo proteger la salud mental de la infancia

El 2022 se estrena con un inicio del año escolar plagado de la misma incertidumbre que venimos arrastrando desde marzo de 2019. Cuando se avistaba luz al final del túnel, cuando se señalaba que la pandemia tenía los días contados, surge una nueva variante que vuelve a disparar las cifras de contagio y que los […]