OPINIÓN · 15 MAYO, 2019 05:02

Trump: La opción de un viraje

Ver más de

Leopoldo Puchi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Donald Trump ha dicho: “Siempre tengo un plan B y C y D y E y F…”.

Quizás sea el momento en que se produzca un viraje y Trump escoja la letra “D”, de diálogo

El flujograma elaborado con el propósito de cambiar el gobierno venezolano comenzó su ejecución pública el 4 de enero con la reunión del Grupo de Lima, y sus diseñadores esperaban que diera resultados en pocas semanas.

No ha sido así, y el propio Donald Trump ha dado a conocer su insatisfacción con los equipos de su administración encargados de poner en marcha las actividades, como lo señala The Washington Post en un reciente reportaje.

Trump se sentiría engañado y frustrado, puesto que sus funcionarios han dado a conocer que han participado en la organización de los acontecimientos, pero no han logrado tener éxito, en particular en el último intento de levantamiento militar, tal como lo reseña el influyente rotativo.

La frustración de Trump

Según las fuentes del Post, Trump se ha quejado de que John Bolton y otros de sus asesores subestimaran a Nicolás Maduro, y no debían haberle hecho creer que la estrategia adelantada a través de Juan Guaidó iba a tener fuerza para un desenlace rápido.

Y, ciertamente, los servicios estadounidenses no han dado muestras de conocer a Venezuela ni a las Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), lo que explicaría los errores de cálculo. A esto se añade la falta de coordinación de las distintas agencias que actúan en el terreno, como la DEA, la CIA y algunas dependencias del Departamento de Estado.

Investigación

Sin embargo, el asunto más importante revelado en las notas del Washington Post es el hecho de la existencia de un plan de derrocamiento de un gobierno latinoamericano vía golpe militar. Se dice que siempre ha sido así, pero no siempre se ha confesado como ahora. De manera que, si efectivamente existe el control de poderes, tendría que abrirse una investigación en el Congreso estadounidense de estas acciones realizadas en contravención del ordenamiento jurídico interno de EE.UU. y de los convenios internacionales suscritos por ese país.

Acuerdo

Ahora, más allá de que el Congreso estadounidense haga o no esta investigación, sin dudas Trump tiene hoy una nueva mirada sobre Venezuela. Y esto pudiera ser la ocasión para un cambio de políticas, en función de una evolución pacifica de la situación y acuerdos entre los venezolanos, que en definitiva es a quienes corresponde dar respuestas y soluciones.

Ya en manos de Trump debe de estar la propuesta de acompañar un diálogo que comience por buscar un acuerdo para el período posterior a un cambio en la presidencia, independientemente del momento en que se produzca. Un acuerdo de convivencia postelectoral.

Se elaborarían los términos de un modelo en el que ambos factores conserven posiciones de poder en las instituciones y tengan garantías. Una vez acordadas las condiciones del sistema, se discutiría sobre fechas electorales. Esas elecciones se celebrarían con Nicolás Maduro en la presidencia, designación de nuevo Consejo Nacional Electoral, participación de la ONU y suspensión de sanciones económicas. Un viraje necesario. ¿Lo emprenderá Trump?

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Del mismo autor

Acuerdo negociado sobre convivencia postelectoral y luego elecciones

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 4 DICIEMBRE, 2021 05:45

Entre mascarillas y condones te veas

La humanidad no ha salido de un virus que puede ser mortal cuando aparece otro o la variante de cualquiera de ellos. A pesar de los avances de las ciencias, el desarrollo de la farmacéutica y algunos pocos bien montados servicios sanitarios en el mundo, virus como el VIH y el del COVID-19, entre otros […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:50

Indolencia y maldad contra el pueblo

El pasado miércoles 1 de diciembre Maduro se confesó. Y como se dice en el campo jurídico a confesión de parte relevo de pruebas. En acto público afirmó: “El bloqueo del corazón y de la mente, la indolencia, la incapacidad, la corrupción, la ineficiencia es peor que el bloqueo gringo así lo digo hoy, 1 […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:45

Black Friday: negro proceder

Las ofertas en el marco del Black Friday a veces pueden resultar un poco estafadoras. Largas colas se registraron en Caracas, como parte del evento que concentra grandes rebajas. Como les he comentado en otras oportunidades, no comprendo como parte de la venezolanidad acoge celebraciones gringas como Halloween o Thanksgiving. ¿Qué diablos tiene que ver […]

OPINIÓN · 2 DICIEMBRE, 2021 05:45

Discapacidad, pandemia silenciosa

Henri está diagnosticado con déficit de atención. La escuela para él es sinónimo de reclamos y citaciones. Capta la incomodidad de su maestra, la alteración e impotencia de su mamá. En los primeros días le alivió la llegada del COVID-19. El no tener que asistir al aula le libraba de tensiones, pero días después el […]