OPINIÓN · 26 ABRIL, 2022 05:24

Transitar la política de torpeza en torpeza

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En matemática la suma continua de errores no siempre es otro error, aunque de ser así, indudablemente, es de mayor envergadura.  Es ahí cuando la filosofía hace de la matemática su cómplice para denotar, por ejemplo, que “multiplicar algo por nada no da todo”.

En política jergas de esta naturaleza son la mejor oportunidad para hacer de ella una combinación pertinente entre causa y efecto. En estos casos, la relación prescrita termina convirtiéndose en la coyuntura esperada la cual, según la estadística probabilística, podría articular necesidades abarrotadas de engaños. Y cuyo valor discursivo, semejaría un compromiso. Pero sustentado en el aire. O sea, infundado en toda su forma y fondo.

Quizás, el concepto del dramaturgo y poeta francés, Louis Dumur, sobre política calza con los intereses actuales. A ese respecto, refería Dumur que “la política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles ver que se les sirve a ellos”. Es decir, engañándolos osadamente. Algo así es lo que esconde la intrigante carta que, un grupo de veinticinco controvertidos personajes del mundo político venezolano, enviaron al presidente de EE UU, Joe Biden. La manida carta (abierta), en los últimos días “justificada” por parte de algunos de sus firmantes, solicitan al presidente norteamericano reversar las sanciones fijadas por el gobierno de Donald Trump. Aunque ratificadas por el actual mandatario. No obstante, la intención de dicha misiva, aún cuando pareciera motivar el posible y necesario “despegue” del país luego de vivir seguidas frustraciones, esconde razones que contradicen lo que algunos de sus signatarios reprocharon al régimen. Y que ahora, apuestan al alivio de medidas dictadas por EE UU con el fin de presionar al gobierno a alinearse con el necesario respeto a las libertades y derechos humanos. Proceder éste justificado en la llamada “radicalización de la revolución”, viene transgrediendo preceptos constitucionales y valores cívicos.


Ante un cambio (aventurado) de ruta

Si bien esta carta da cuenta un nuevo escenario de una democracia que muchos venezolanos insisten en recuperar, igualmente es razón para reconocer el adulterado manejo de factores que pueden oscurecer aún más el horizonte nacional. Pero esta vez por personas cuyas opiniones sirvieron, en el pasado recién, para asentir importantes discusiones que hicieron tambalear al régimen oprobioso. Al mismo régimen que ha conducido a Venezuela hacia terrenos encharcados de miseria, exclusión y corrupción.

Todo esto pudiera tener un paralelo en una realidad configurada por personajes que, a decir del léxico popular, están dispuestos a “saltar la talanquera”. En ellos se agotó el discurso en otrora preservado. Hoy, optaron por no abandonar su zona de confort. O el régimen busca comprar su dignidad, principios y valores. Incluso, cambiar su opinión por algún estipendio que compense la determinación de cambiar de bando.

Asimismo, cabe la posibilidad de considerar que tan drástico cambio de posturas podrá empeorar la situación política nacional. Más, porque de ellos se esperaba que la constancia, reciedumbre y seriedad siguiera fungiendo de timón para así dirigir el rumbo decisivo de Venezuela. Específicamente, hacia derroteros de autonomía política y resiliencia social. Tan denodado esfuerzo, debió haber sido la guía que indujera el valor de vanguardia en la lucha por reconquistar la democracia.

La vía por donde estos modelos de “esquiroles” apuntaron sus baterías intelectuales y pragmáticas, aunque escogieron una ruta bastante inmediatista, podría ser canal causante de impensables consecuencias. No sólo de razón moral y ética. También de carácter político- administrativo. Y hasta de actitud emocional.

Lejos de haber continuado el difícil camino que con valentía y voluntad venía recorriéndose, el país podría atorarse peligrosamente. Incluso, mucho peor de lo hasta ahora vivido. Es casi como repetir las caídas o choques que Venezuela se ha propinado (placentera y desvergonzadamente) con la misma piedra. ¿O acaso siguen desconociéndose las lecciones de la historia política contemporánea venezolana? Ojalá no sea esa la experiencia. Pues de ser así, todo sería como andar testarudamente entre disparates. O lo que equivale a transitar la política. Pero de torpeza en torpeza.

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: ¿Democracia autoritaria y adulona?

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 20 MAYO, 2022 05:41

Muchas preguntas y pocas respuestas en la bitácora hacia 2024

En los últimos días, se han descongelado varios asuntos políticos pendientes, lo cual ha despejado varias incógnitas, pero al mismo tiempo han surgido otras no menos complejas. Empecemos despejando y luego complejizando. En primer lugar, es una buena nueva que los sectores opositores se hayan convencido de la necesidad de celebrar unas elecciones primarias en […]

OPINIÓN · 19 MAYO, 2022 05:10

Venezuela con potencial, pero sin inversión

En la entrega pasada, comentamos cómo de manera incipiente, pero nada despreciable, fondos de inversión extranjeros de manera abierta o más sigilosa, han invertido en el sector privado del país, lo que se erige como una indudable señal de que Venezuela comienza a despertar interés en los capitales foráneos. Recursos naturales Surge la esperada pregunta […]

OPINIÓN · 18 MAYO, 2022 05:45

El vacío legal en casos de acoso escolar

“Ya se cuenta con directores imputados por omisión y recalcó que es su deber, el de los directores de liceo y escuelas, tomar medidas como la expulsión o de tipo administrativas que eviten que estos hechos se repitan”, declaraba el Fiscal General sobre los casos de acoso escolar, en el programa Análisis Situacional. El Fiscal […]

OPINIÓN · 17 MAYO, 2022 05:44

La impunidad comienza donde termina la libertad

De la impunidad, mucho se ha dicho. También, mucho se ha escrito. Quizás por ello, mucho se ha especulado con la intención de desalentar la moralidad y la ética, o de desacreditar la justicia. Entre tanto, mucha sangre ha corrido por las calles del planeta. Es por eso que la impunidad adquirió el perfil de […]