OPINIÓN · 22 JUNIO, 2022 05:45

Solidaridad entre mujeres: una conversación difícil

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Las mujeres son las peores enemigas de las mujeres”; “entre ellas compiten, se envidian y se critican”; “son complicadas, cuaimas, hormonales”; “con un mujerero junto no se puede trabajar”, son lamentablemente lugares comunes que muchos hombres y no pocas mujeres creen como cosa cierta (duele escucharlo de la boca de las propias mujeres).

Ha sido repetida hasta la saciedad la idea que las mujeres somos algo así como brujas conspiradoras y que estamos en continua pelea por la aprobación del poderoso varón, tanto para obtener espacios de poder como para casarnos y tener descendencia como misión de vida. En la fantasía de mucha gente jugamos el papel de la mala de la telenovela, que hace lo que sea para conquistar al galán, aunque eso suponga aniquilar a la adversaria. O en el mejor de los casos, somos las buenas, las sufridoras pacientes que esperamos ver luz al final, sobreviviendo como víctimas de los peores maltratos de “la otra”.

Crecer en una sociedad androcéntrica o ‘bro culture‘, que basa su andamiaje institucional en la creencia de que lo masculino es la medida de todas las cosas, nos pone a las mujeres a luchar entre nosotras para ser recibidas, aceptadas y tomadas en cuenta. Es una lucha cuyas reglas de juego son definidas por el patriarcado quien decide quién entra y quién no, abarcando desde estándares de belleza, hasta de personalidad. Mejor si bella y sumisa al mismo tiempo.

Esta narrativa patriarcal genera relaciones basadas en la desconfianza entre nosotras, convencidas de que el poder es masculino y que el enemigo a vencer es toda aquella que ambicione visibilidad, inclusión o aprobación por parte del Boy’s Club.


Fraternidad

La solidaridad entre hombres se alimenta de un pacto histórico y bien documentado para excluir a las mujeres de los anillos de poder. De allí que seamos tan pocas las que estemos participando de manera activa en las direcciones de todos los ámbitos institucionales donde las decisiones son tomadas. Cuando se da la extraña circunstancia de abrirse un espacio para nosotras, la pelea es a cuchillo.

“Los hombres son más prácticos”; “ellos olvidan pronto”; “no se enrollan como nosotras”; “no se pisan la manguera” son expresiones que con algo de envidia dicen muchas de las mujeres con las que hablo, añorando un deber ser que las mujeres deberíamos copiar según su criterio. Yo les explico que eso es así, porque nadie los está poniendo a competir por escasos puestos de poder como a nosotras, por lo que entre ellos no se ven como competencia. Tienen para entrar y sobra espacio. Usted nace varón y ya tiene un escalón social garantizado. Usted nace hembra y va a tener que esforzarse un poco más.
Tengo la hipótesis que, desde niños, crecen escuchando que las mujeres son mandonas, las niñas malas, las adolescentes locas, las viejas brujas (las únicas que se salvan son las madres y la Virgen María) lo que los lleva a temer a la figura femenina en el poder. Por ello optan por aliarse entre hermanos del alma para protegerse de todo mal y peligro.


Sororidad


La solidaridad entre mujeres, o sororidad, es un concepto moderno inequívocamente feminista, como nos recuerda la maestra Evangelina García Prince: “Fue acuñado por el sufragismo para sustituir al término androcéntrico de la fraternidad y lanzado por el feminismo al discurso político”.

Ser solidaria con otras mujeres es tomar conciencia de la manipulación que se ha hecho de nuestra psicología y nuestros cuerpos para dividirnos. Es un esfuerzo consciente, voluntario y colectivo que tenemos que hacer para brindar soporte y apoyo a aquellas que están luchando tanto por su propio desarrollo, como por abrirles espacios a las demás.

Me solidarizo y hago comunidad para pensar en un “nosotras”, para no quedarnos solas buscando la manera de resolver y derribar barreras como mejor podamos, para que nos unamos en un valor colectivo en defensa de nuestros derechos.

Practicar solidaridad públicamente es una virtud sospechosa, como nos advierte la otra maestra, Amelia Valcárcel, porque dada esa historia contada desde el poder masculino, mostrar empatía, apoyo simétrico y desinteresado por otras, puede no lucir auténtico ni esperado. Pero hay que hacerlo, aunque sea difícil.


La solidaridad entre mujeres es un acto político y es rebelión

La conciencia de compartir destinos e intereses comunes con el resto de las mujeres pone lo propio en colectivo, porque nace de la experiencia de sabernos subordinadas y de experimentar la opresión por el hecho de ser mujeres.

No se trata de ser las mejores amigas ni endosar a ciegas cualquier acción que las otras hagan, sino solo por las que van por los intereses que nos importan a todas, por encima de las antipatías y sí, de las insolidaridades también.

No nos hagamos eco de ideas misóginas sobre lo que nosotras somos, sentimos o hacemos, ni idealicemos con ánimos de emulación, un modo de vida masculinizado. Entender por qué actuamos de estos modos y las causas de tales insolidaridades, nos permitirá conformar relaciones entre nosotras basadas en el respeto y hacer los acuerdos que con urgencia se necesitan para avanzar en igualdad real.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: La prostitución no empodera

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 4 JULIO, 2022 05:17

Un místico y fantástico estado de la materia

Todos están familiarizados con los estados básicos de la materia (sólido, líquido y gas) que se encuentran en la vida cotidiana, pero estos no constituyen la totalidad del Universo. Los científicos han descubierto otros estados más exóticos de la materia, a menudo con nombres místicos y fantásticos como superfluidos, condensados de Bose-Einstein y materia degenerada […]

OPINIÓN · 3 JULIO, 2022 05:15

Petropolítica

No se imaginen los lectores que el título de este artículo tiene que ver con la reciente victoria electoral en Colombia de Gustavo Petro. Nada que ver. Más bien nos referimos al estado de necesidad que se ha generado particularmente en el hemisferio occidental a partir del conflicto en Ucrania. Y es que a propósito […]

OPINIÓN · 2 JULIO, 2022 05:26

Santos padres abusadores

Las denuncias de abusos que santos padres católicos han cometido a niños, niñas y adolescentes se leen tan frecuentemente que suenan a letanía.  Hace años se viene diciendo que, por los siglos de los siglos, inclusive ahora, sacerdotes de la iglesia católica se han valido de su poder y el respeto de jóvenes feligreses para […]

OPINIÓN · 1 JULIO, 2022 05:45

Los vaivenes de la democracia

La primera década de este siglo, nuestra región estuvo liderada por gobiernos de izquierdas que desperdiciaron —sumando y restando— varias oportunidades para emprender un camino sostenido hacia el desarrollo. Muchos de esos gobiernos se dedicaron a organizar asambleas constituyentes, intentaron iniciativas refundacionales y, claramente, procuraron cambiar las reglas del juego democrático para enquistarse en el […]