Por el liderazgo de las mujeres en Venezuela - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 23 OCTUBRE, 2019 05:48

Por el liderazgo de las mujeres en Venezuela

Ver más de

Susana Reina | @feminismoinc

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Esta alianza que fundamos en 2016, lleva ya casi 50 adhesiones”

Siempre he pensado que los dos campos en los que las mujeres debemos estar bien representadas son la política y la economía. Nadie pone en duda que somos perfectas para labores sociales, educativas, familiares, filantrópicas, caritativas, cuidadoras, sanitarias. Pero donde de verdad se bate el cobre, como se dice popularmente, es en los poderes públicos de las finanzas y del gobierno corporativo. Justamente es allí donde brillamos por ausencia.

Por ello celebro la existencia y acción de la Alianza Venezolana Empresarial por el Liderazgo de las Mujeres (AVEM), en torno a la creación de espacios para que se debata el importante rol de las mujeres en el desarrollo económico de nuestro país. Desde AVEM impulsamos, asesoramos, investigamos, divulgamos y entrenamos sobre aspectos que mejoren la participación gerencial y directiva de la mujer. 

Esta alianza que fundamos en 2016, lleva ya casi 50 adhesiones de medianas y grandes empresas, donde muchas mujeres hacen carrera gerencial con enormes e inocultables obstáculos como en todas las empresas privadas y públicas en el mundo. Hacen vida también en AVEM cámaras gremiales privadas y algunos organismos internacionales, deseosos de apoyar con su vasta experiencia todo lo que signifique justicia social, igualdad y equidad de género.

 

Es tendencia mundial

El hecho de que en el sector privado venezolano se pueda diseñar una agenda pro-inclusión y diversidad, en gran medida está incentivado por las tendencias mundiales que se están registrando en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 del Pacto Global, dentro de los cuales figura la estrategia del Programa del Sello de Igualdad que otorga Naciones Unidas a aquellas empresas que cierran sus brechas por género.

En general, vemos que las compañías trasnacionales son las más activas en la ejecución de programas de igualdad de género, por lo que a las que hacen vida en nuestro país, les bajan mandatos directos y claros desde sus casas matrices. Las criollas están más lejos de este nivel de conciencia, pero al colocarlas juntas en una misma red, comparten las buenas prácticas y se contagian del entusiasmo por revisar las políticas internas para verificar cuan inclusivas son.

En el caso venezolano, un estudio reciente del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) con fondos de la Embajada Británica en Venezuela, concluye que “con algunas excepciones, existe ausencia de políticas integrales y consistentes en materias de igualdad de género en el sector privado venezolano. Ello es preocupante en un país donde el Estado no ha cumplido con sus compromisos internacionales básicos en materia de derechos humanos de las mujeres, mediante una política pública que pueda garantizar tales derechos… Los resultados de este estudio indican que la crisis que atraviesa Venezuela ha suscitado cambios importantes para las mujeres en el ámbito laboral privado. Queda en manos de las empresas aprovechar la oportunidad de capitalizarlos mediante la adopción de una política de igualdad de género formal y explícita”

Conciliación laboral y familiar, lenguaje incluyente, publicidad no sexista, cierre de brecha salarial por género, mentoreo o programas de tutorías, formación en liderazgo, selección basada en curriulum ciego, políticas flexibles en horario y lugar de trabajo para madres trabajadoras, respeto a las licencias de los padres por nacimiento de hijos, subsidio para guarderías, hogares de cuidado para adultos mayores, apertura de cuartos de lactancia, entre otras, son algunas de las acciones que las empresas pueden ejecutar o subsidiar, conscientes de que el bienestar de las mujeres se traduce en productividad y compromiso.

Foros AVEM

Por esto, los Foros AVEM (ya se han realizado dos en 2017 y 2018 en Caracas y Maracaibo respectivamente), tienen un valor especial para posicionar valores centrales a la sostenibilidad económica, ya que descansan justamente en la valoración del talento femenino para alcanzar resultados positivos en términos de retorno de inversión, innovación y crecimiento.

Para su tercer Foro, AVEM se ha propuesto abordar el tema del impacto del liderazgo de las mujeres en el reenfoque de la estrategia empresarial. Cuatro tópicos serán trabajados: la cara femenina de los negocios digitales en Venezuela, testimonios de mujeres en sectores de baja representación, mejores prácticas organizacionales que facilitan el empoderamiento y la inclusión del talento femenino y la historia de la relación de las mujeres con el capital y el patrimonio.

Participarán en este foro brillantes ponentes como Inés Quintero (historiadora), Patricia Valladares (NetUno), Daniela Rojas (PepsiCo), Alesia Rodríguez Pardo (Inclusion Consulting Group), Yanelly Márquez (KPMG), María Virginia Wills (Makro Venezuela), Yanet Aguiar (Dentons), Claudia Valladares (Impact Hub Caracas), Magdalena De Luca (Sybven), Luz Mely Reyes (Efecto Cocuyo), María Carolina Uzcátegui (Empresaria y gremialista), Andreína Pulido (Piloto Conviasa),  Angélica Hernández  (Bomberos Marinos de Vargas), Aurora Echeverría (Cargill), María Ignacia Arcaya (Cisneros Media), Tachy Molina (Eurobuilding) y esta servidora (Grupo Multinacional de Seguros).

Será presentado por el Embajador del Reino Unido en Venezuela, Sr Andrew Soper y contará con una conferencia inaugural sobre Igualdad de Derechos y Oportunidades como base para el Desarrollo por parte del Sr Jan Harfst, Representante Residente del Programa Naciones Unidas para el Desarrollo en Venezuela.

La entrada es libre en el Eurobuilding Caracas el próximo 12 de noviembre, para quien desee apoyar con su presencia este proyecto y hacerse eco de nuestro empeño en querer generar un impacto positivo en la transformación cultural del espacio corporativo empresarial privado venezolano, contribuyendo eficazmente a equilibrar la participación de las mujeres en los máximos niveles de dirección y gerencia de nuestras empresas. Esa es nuestra visión.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

Consignas vacías

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 14 JULIO, 2020 04:29

Crónicas en tiempos sin gasolina

El popular adagio “cada cabeza es un mundo” es casi una exhortación al pensamiento y actitud de cada quien. Pero también es una apología a la individualidad. Hace ver que cada persona maneja su mundo de ideas y valores como un sistema tan completo compacto, que lo hace presumir bastarse a sí mismo. Aunque reza […]

OPINIÓN · 13 JULIO, 2020 04:35

Voluntad de poder III, ¿se puede hacer algo?

Una nueva geometría del poder viene produciéndose en Venezuela. Unas veces bajo el silencio de la cotidianidad y otras bajo el ruido del terror que generan las estructuras criminales. Desde abajo, desde la base de la sociedad y las comunidades vamos viendo cómo el poder comunal avanza.  En el Centro de Investigaciones Populares, hemos venido […]

OPINIÓN · 13 JULIO, 2020 04:31

¿Una ruta de la batata antes de Colón?

La Isla de Pascua, un pequeño punto verde perdido en la inmensidad al sudeste del Océano Pacífico, ha encantado por mucho tiempo a los arqueólogos y al público. Cientos de esculturas gigantes de piedra, o Moai, que decoran la isla volcánica siguen siendo una fuente de fascinación. Uno de los mayores misterios sobre la Isla […]

OPINIÓN · 12 JULIO, 2020 04:35

Mérida se apaga

Tres palabras “Mérida se apaga” resumen una gran tragedia. Los reiterados y prolongados cortes de luz que padece la población merideña. Un infortunio que día tras día desmorona condiciones de vida de las familias. La cotidianidad se va trasformando para mal, esparciendo de manera silenciosa angustias, carencias y padecimientos.  En medio de ese contexto hay […]