OPINIÓN · 19 ABRIL, 2019 04:40

Para conflicto político, arreglos políticos

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Así como no se puede predecir con plena certeza los resultados de la temporada de béisbol o los destinos que depara la vida, mucho menos se puede adivinar el desenlace de la crisis política. Pero el ejercicio hay que hacerlo para empujar los hechos, moldear la discusión pública, influir sobre la contingencia, y por supuesto, aportar alternativas que favorezcan una solución real y duradera.

Por lo que puede recogerse de los últimos sondeos de opinión, la mayoría está consciente de que Nicolás Maduro representa un gobierno tiránico y que es el padre de la catástrofe humanitaria. Sin embargo, sobre las formas y opciones de terminar con este calvario, existe el dilema infinito y pareciera que todos los razonamientos dan vuelta en círculo.

Con todo, si se identifica el problema como “político”, entonces se deben aterrizar los arreglos “políticos”. En estricto sentido, si se quiere evitar una mortandad entre venezolanos, pues, converjamos en lo más elemental de la política: acuerdos de convivencia entre las partes.

En este largo peregrinaje se ha hecho evidente que ningún sector se impone al otro, por lo cual ninguno de ellos renunciará su lucha para ceder espacios gratuitos.  Esta pesadilla interminable ha hecho manifiesto que las sanciones económicas tampoco provocarán la expulsión de los usurpadores. Aquí sólo valdrán salidas negociadas, donde prime las elecciones con los ojos internacionales, indudablemente.

Evitemos vender ilusiones, sueños y fantasías. La recuperación del país pasa por construir un mecanismo que resuelva las diferencias, el resto es griterío para las gradas. No debemos bloquear las fórmulas que nos permitan solventar la confrontación con madurez política. No me cansaré de decirlo: si permanecemos en la diatriba de exterminar al otro, el conflicto durará por los siglos de los siglos y no quedará país para nadie.

Con base en lo político

Es difícil animar las esperanzas ciudadanas, pero no por ello se debe avivar el enfrentamiento irresponsablemente. De hecho, basta mirar los últimos eventos en el Zulia y Falcón para convencerse de que todos los actos de resistencia expresan naturalidad y reflejan la firme determinación de un país que se niega a doblegarse.

Por supuesto, se busca desesperadamente un evento disruptivo que marque el fin de la tiranía, pero debe comprenderse  que la suma de voluntades inflexibles de millones de ciudadanos que no flaquean, están golpeando más fuerte que cualquier arma de represión. Y hacia allá deben apuntalarse la otra parte de la estrategia: incrementar la resistencia admirable que ha demostrado cada venezolano.

Está prohibido ofrecer respuestas fáciles al conflicto político y a nuestros problemas complejos. Está prohibido referirse a fechas límites y vender alucinaciones de tres extremistas como la salvación mágica.  El camino de la libertad se va arando con personas responsables como guías, no con fratricidas. Seguimos…

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Del mismo autor

Los tiempos de la política desesperan

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]

OPINIÓN · 30 SEPTIEMBRE, 2021 05:51

¡Que se abran las aulas!

El regreso presencial a clases no se ve favorecido por los anuncios de que será el 4 de octubre, o quizás en la tercera semana, en el caso de Caracas si las cifras de contagio no se frenan. Se trata de condicionantes que cambian de un momento a otro, reforzando los temores de quienes piensan […]

OPINIÓN · 29 SEPTIEMBRE, 2021 05:45

Hasta que haya humo blanco

A la vista está disponible un enfrentamiento obstructivo y estéril que ha impedido alguna brisa de bienestar nacional durante muchos años. Sin embargo, en los últimos meses, las fuerzas políticas en disputa se han convencido de que es necesario converger hacia una solución pacífica que quite la lona del estadio y pueda volver a cantarse […]