País noticia - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 19 DICIEMBRE, 2020 04:45

País noticia

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Un país con dos presidentes y medio siempre es noticia”

Durante las dos primeras semanas de diciembre de 2020, Venezuela ha sido noticia con inusitada frecuencia en los telediarios europeos. Se muestra como un país polarizado. En un extremo, los excesos, y, en el otro, las carencias.

Un país multifacético y tricéfalo.

En Europa hay muy pocas sorpresas políticas. Casi todo es previsible, digamos que sucede lo normal. Por eso, la situación política de Venezuela es un jamón noticioso.

Un país como Venezuela con dos procesos electorales en una semana, donde quienes apoyan al gobierno votan un día y quienes se oponen al gobierno votan otro día, sin importar los resultados del contendor, es una elección peculiar, una cosa loca. Eso es noticia. Por eso apareció varias veces en los telediarios.

Otra noticia reciente fue la llegada a Europa de quien se comporta como el presidente de Venezuela en el exilio, quien después de escapar de la embajada de España en Caracas, donde estaba refugiado, desaparece de la escena por unos días, y reaparece en Madrid. Tan meteórica fuga y aparición es noticia. Además del personaje, hijo de un diputado español en el parlamento europeo.

En pantalla de los telediarios quien parece ser el presidente de Venezuela en el exilio empieza a competir en protagonismo con el llamado presidente interino o el presidente virtual por la alta presencia de él y seguidores en las redes, el presidente de la Asamblea Nacional de ese país. Y en las noticias políticas venezolanas está, por supuesto, el tercero de marras, el presidente de la república en ejercicio, el que despacha desde el palacio presidencial en Caracas. Un país con dos presidentes y medio siempre es noticia.

Venezuela y el coronavirus

Curiosamente, Venezuela no tiene visibilidad en los telediarios europeos sobre la pandemia del coronavirus en Latinoamérica. Frente a la tragedia pandémica que viven países vecinos como Brasil, Colombia y Ecuador, por mencionar unos pocos, lo que ocurre con la epidemia en Venezuela no es noticia.

A pesar de que Venezuela tiene unos de los sistemas de salud más precarios de Latinoamérica y de que atraviesa una de la crisis política, económica, social y de servicios más fuertes de la región, las cifras sobre los casos coronavirus en ese país son muy bajas. Además, están impregnadas de dudas por el secretismo en el suministro de información epidemiológica por parte del gobierno, el oficial.

Las tragedias

Pero no todas las noticias recientes sobre Venezuela son tragicómicas, como lo del ejercicio de la política, o algo tranquilizadoras, como las cifras de contagio de coronavirus y muertes por esa causa en ese país.

La salud de quienes viven en Venezuela está en permanente peligro y la muerte ataca aun a quienes están sanos y buscan una vida mejor. Sobre eso han sido dos de las recientes noticias acerca de este país en los telediarios europeos.

Peligro en altamar

Recientemente, la tragedia venezolana se escenificó en el mar. Venezuela, un país con larga costa y una inmensa crisis económica y social se ha convertido en puerto inseguro para zapar en búsqueda de mejor vida.

Trinidad y Tobago, las islas extranjera más cercanas a las costas venezolanas, han sido noticia reciente en Europa con relación a Venezuela. Hace algunas semanas, el gobierno de esas islas fue duramente criticado por haber devuelto al mar, sin atender ningún protocolo de seguridad, a un bote con gente, inclusive niños y niñas, que buscaba refugio en ese país. A pesar de que el grupo quedó a la deriva, al menos ahogados no se reportaron.

Hace pocos días el mar que rodea a Venezuela volvió a ser noticia por el naufragio de una pequeña embarcación no diseñada para navegar en altamar y que se supone se dirigía a Trinidad y Tobago. Esta vez los atrapó la muerte. Veinte personas, entre quienes había niños y niñas, que querían una vida mejor, se ahogaron. Fue noticia. Dolorosa noticia en todo el mundo.

Los servicios esenciales

Noticia suele ser lo extraordinario pero resulta que en los telediarios europeos se ha visto que lo ordinario, lo cotidiano, también puede ser informativo. La crisis del suministro de agua potable y de electricidad en muchos sectores de Venezuela, a pesar de que ocurre diariamente hace años, ha sido noticia en estos días.

Y es que una tragedia, con tono menos dramático que ahogamientos colectivos en el mar, se vive en Venezuela, cualquier día, noche, en cualquier lugar.

La crisis de los servicios básicos, los que definen la calidad de vida en cualquier sitio, es alarmante y ponen en riesgo la salud física y mental de quienes viven en Venezuela. El telediario lo reporta porque ese fue uno de los países más ricos de Latinoamérica y con una de las mayores reservas fluviales del mundo. Para los miles de europeos que vivieron en Venezuela desde mediados del siglo pasado, donde crearon familia e hicieron la fortuna que algunos disfrutan, esto es increíble y doloroso. Es noticia.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Diciembre raro

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 5 MARZO, 2021 04:25

El oscuro abismo de la violencia (política)

Vale iniciar esta disertación refiriendo el significado de “violencia”. Aunque sus acepciones son innumerables, siempre es posible invocar alguna que pueda estar más próxima de las realidades que configuran los agrestes panoramas en que se convirtieron muchos países consumidos por ideologías baratas. Pero que no por “baratas”, dejaron de ser de despiadada incidencia. El Diccionario […]

OPINIÓN · 4 MARZO, 2021 04:49

Celos que matan

En lo que va de año el país se ha visto conmocionado por varios casos de femicidio. En la mayoría de ellos el perpetrador fue la pareja con quien vivía o vivió. Lamentablemente la violencia se va incubando poco a poco. Al principio, la chica adolescente  se sintió  feliz de encontrar un chico que la […]

OPINIÓN · 3 MARZO, 2021 04:46

El feminismo de la post pandemia

En este mes de marzo estamos cumpliendo un año de la declaración de pandemia por coronavirus y el inicio de cierre de fronteras, confinamiento, cuarentenas, toques de queda, paralización de la economía y el desafiante home office que aún hoy nos acompaña. A lo largo de este periodo hemos experimentado una dura vivencia de incertidumbre, de […]

OPINIÓN · 2 MARZO, 2021 04:55

Antiguas treguas entre humanos y virus

Mientras el mundo lucha contra una pandemia global, un estudio de decenas de miles de esqueletos antiguos ha revelado cómo el cuerpo humano evoluciona para combatir las enfermedades y cómo los patógenos también evolucionan para volverse menos mortales con el tiempo. Las conclusiones del nuevo estudio publicado en PLOS One podrían enseñarnos más sobre cómo adaptarnos […]