Diciembre raro - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 12 DICIEMBRE, 2020 04:23

Diciembre raro

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“Si no se consume, ¿cómo se recupera la economía?”

Diciembre es el mes más esperado del año, universalmente hablando. Es el mes de cierre de un ciclo y apertura de otro, el de las fiestas colectivas, independientemente de la religión que se practique, el de las fiestas familiares, de los regalos y abrazos como muestra de afecto. En diciembre todo el mundo quiere a todo el mundo. Mes de paz, amor y tradiciones. Diciembre de 2020 no será así, será raro.

El diciembre 2020

2020 ha estado atravesado por la mayor crisis sanitaria que la humanidad haya sufrido en décadas. Cuando termine el año, cerca de 70 millones de personas se habrán contagiado con el coronavirus y, como mínimo,  un millón  y medio habrá fallecido a causa del Covid-19.  Cifras que pican y se extienden hasta no sabemos cuánto y cuándo del año que viene.

La pandemia del coronavirus sigue preocupándonos. Tampoco es que esté en efervescencia como cuando comenzó porque algunos controles se han logrado. Al menos, el mundo está prevenido, sabe qué hacer. Se dice que ya hay una vacuna. ¡Aleluya! Ojalá cada quien tenga la suya.

El coronavirus va y viene en eso que llaman olas. La segunda ola en algunos países de Europa ha producido más muertes que durante la primera. Ese virus no deja de sorprender amargamente.

Las autoridades sanitarias y gubernamentales, todos nosotros, hemos aprendido sobre la prevención del coronavirus pero no es fácil hacer lo que hay que hacer. Reducir el contacto entre la gente, pedirle que siga quedándose en casa, que evite el contacto con el otra persona, que no abra su negocio, que no vaya a trabajar, que no vaya a clases ni a las fiestas que le inviten.  Mucho costo social, económico.

Diciembre, mes de consumo

Diciembre es el mes más esperado del año por los comerciantes, por la industria del turismo y la diversión, por la gente que le gusta gastar, regalar, ser regalada, celebrar,  consumir. Diciembre de 2020 no será así. Si la gente sale poco de casa, si muchas de la economías personales, familiares están diezmadas, ¿quién puede consumir? Si no se consume, ¿cómo se recupera la economía? Pues, simple y duro: no es tiempo para recuperarla en algunos ramos y actividades. Aún no.

Algo que preocupa a las autoridades internacionales de la salud, a los gobiernos nacionales y a nosotros mismos, es la consecuencia de algo que se sabe inevitable: en diciembre la gente se movilizará más, viajará más, saldrá a consumir más que en otros meses. Los riegos de contagio serán mayores aunque la economía se pueda recuperar un poquito. Enero del 2021 puede darnos nefastas noticias.

Los gobiernos saben que este diciembre, a pesar de haber menos fuegos artificiales que otros años, puede haber una explosión de números de nuevos infectados de coronavirus, de más muertes a partir de enero.

A pesar de los riesgos por las celebraciones navideñas, a los gobiernos les cuesta dictar medidas de control tan estrictas como deberían. No pueden no solo por la psique de la gente, sino por las economías nacionales. Un diciembre en cifras rojas puede ser fatal para muchas fábricas, empresas, tiendas, comercios de cualquier tipo. La presión de esos sectores sobre los gobiernos es fuerte. Los gobiernos lo reconocen. La economía es determinante para bien gobernar. Hay que permitir ciertos riesgos aún a costa de la salud de la gente.

Diciembre, mes de la tradición

Diciembre es mes de tradiciones no solo cristianas, la fiesta de la luz es universal.  De alguna u otra manera, todas las religiones celebran el natalicio de Jesús. Llega el final del año, el inicio de otro, para gran parte del mundo aunque los chinos sean tantos millones.

Diciembre es época de regalos, de estrenos de ropa y calzado, de comidas especiales, de tragos frecuentes. Todo eso hay que salir a comprarlo. Es el mes del afecto, de las fiestas familiares, del pasarla bien, de la pausa y la paz. Pero este del 2020 no será así. Las circunstancias sanitarias del mundo impiden que este sea como otros diciembres. Es un diciembre raro, diferente por lo malo.

Las cifras de la epidemia han obligado a las autoridades de muchos países a restringir los encuentros familiares, de amigos. Están prohibidos los abrazos, las fiestas. Algo esencial en Navidad, en la vida. Pero si queremos proteger nuestra salud y la de los nuestros, no queda más remedio que seguir las recomendaciones, respetar esas medidas. Mantener la tradición mínimamente expresada.

En este diciembre pandémico, cada uno de nosotros debería no solo respetar las medidas que los gobiernos dicten sino, en lo personal, en lo familiar, ser más estricto con las medidas de protección que los mismos gobiernos.

Incluso, si los gobiernos, por presión económica, política o de cualquier otro tipo, flexibilizaran las normas de protección del coronavirus, hagámoslas más estrictas nosotros mismos. Cuidarnos en tiempos de tanto peligro como este diciembre nos podrá permitir otras celebraciones.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Hablando de virus (en plural)

 

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 3 MARZO, 2021 04:46

El feminismo de la post pandemia

En este mes de marzo estamos cumpliendo un año de la declaración de pandemia por coronavirus y el inicio de cierre de fronteras, confinamiento, cuarentenas, toques de queda, paralización de la economía y el desafiante home office que aún hoy nos acompaña. A lo largo de este periodo hemos experimentado una dura vivencia de incertidumbre, de […]

OPINIÓN · 2 MARZO, 2021 04:55

Antiguas treguas entre humanos y virus

Mientras el mundo lucha contra una pandemia global, un estudio de decenas de miles de esqueletos antiguos ha revelado cómo el cuerpo humano evoluciona para combatir las enfermedades y cómo los patógenos también evolucionan para volverse menos mortales con el tiempo. Las conclusiones del nuevo estudio publicado en PLOS One podrían enseñarnos más sobre cómo adaptarnos […]

OPINIÓN · 1 MARZO, 2021 04:45

Delirio Venezuela I

Por Oscar [email protected] ¡No, no es una idea delirante, ni una fuga de la realidad! Cada vez, más y más, entre sanciones y caos político, se están acercando inversionistas privados a Venezuela. Una última ola de transacciones de cierta envergadura han sido realizadas por fondos o grupos extranjeros, con alto apetito de riesgo, en búsqueda […]

OPINIÓN · 28 FEBRERO, 2021 04:17

Hacia la política cúbica

El ejercicio de la política ha estado signado durante mucho tiempo y a gran escala por la “bidimensionalidad”, vale decir, por un abordaje métrico que solo ha considerado lo largo y ancho de las situaciones olvidándose de la profundidad, del volumen de las cosas. Esta superficialidad ha llevado a una cada vez mayor desconexión de […]