OPINIÓN · 9 SEPTIEMBRE, 2020 04:31

Forzar la unidad en el país del disenso

Ver más de

Danisbel Gómez Morillo

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“¿Quién en la oposición le ha hablado a esos chavistas, a esos antimaduristas que no militan?”

Ni antes ni ahora Venezuela ha sido un país de una o dos ideologías, tampoco de una mayoría con una visión política única. Aunque las contiendas electorales han estado dominadas por bandos u opciones, en la conversación cotidiana sobre temas políticos escuchamos posturas de personas que no piensan igual que nosotros. Hay oposición no solo en Facebook o en Twitter, sino entre mis cercanos. Tengo amigos con posturas de izquierda, derecha, centro-izquierda, centro-derecha, anarquistas, libertarios, radicales, ortodoxos, entre otras. Incluso aquellos que sin encasillarse en ninguna de las anteriores muestran diferencias en la forma de elegir.

Pese a esta diversidad, se sigue sosteniendo que Venezuela se debate entre chavistas y antichavistas, entre oficialistas y opositores, mostrando además a los chavistas como maduristas (aunque haya personas o grupos que siguieron a Chávez y que hoy son contrarios al gobierno). Del lado antimadurista vemos una gran diversidad, en la que se asoman desde visiones muy progresistas hasta las más conservadoras.

Si esa oposición es tan diversa por qué insistir en forzar una visión única en la estrategia y en la táctica para enfrentar al poder. ¿Por qué forzar la unidad bajo un esquema que niega el disenso y que además sataniza la crítica?

Intentar visualizar la democracia como el escenario del consenso niega nuestro pluralismo. Para Giovanni Sartori (teórico italiano), la democracia es la tolerancia del disenso. 

Quedarse callado, asentir, no contrariar para no darle fuerzas o cancha al contrario se ha hecho una práctica común en los últimos 20 años. En la época de Chávez, posterior a 2002, se le pedía a las organizaciones sociales no protestar, no pedir, no exigir, porque aquello sería jugar al debilitamiento del proceso. Más adelante, fueron cooptadas las organizaciones sociales y con ella se silenciaron las voces de estudiantes, campesinos, obreros, profesionales, comunicadores populares. “Compañero no le haga el favor a la derecha”, decían, mientras veían la corrupción carcomiendo lo poco que se había alcanzado.

No hay solo una oposición

Hoy, la situación se ha vuelto irreversible: la disidencia entre aquellos que se identificaron con “el proceso” puede representar cárcel, despido, anulación de la caja de comida, amedrentamiento, persecución.

Sin embargo, esa exclusión no es sólo interna. Si algún venezolano que votó por Chávez o por Maduro hace una crítica, si cuestiona el abuso, la represión o la negligencia, esa persona es anulada, e incluso estigmatizada: usted no puede disentir porque usted es culpable de esto que está pasando, le dicen.

Esto lo vemos en la oposición. Pese a las grandes diferencias ideológicas que hay entre las variadas organizaciones, desde Bandera Roja, MAS, AD, Copei, UNT, PJ, PV, entre otras, y de figuras con accionar político tan disímil como Leopoldo López, María Corina, Ledezma, Falcón, Ramos Allup, Fernández hasta Capriles, ese dejo de supremacía única se manifiesta.

Aunque se trata de todo un mosaico de visiones, se pretende forzar el silencio: no critiques a Guaidó, no hables mal de María Corina, no cuestiones a Leopoldo, no le digas eso Capriles. Y si alguno de estos muestra diferencias, no le paran a lo interno (ni discuten las opciones) y cuando las asoman de manera pública entonces le viene el apellido de traidor, de hacerle el jueguito al gobierno, de querer acomodarse.

Toda una negación al debate, al pluralismo. Si en medio de este desequilibrio alguien agarra un poco de poder entonces se abroga la representación de la mayoría. En cada intento, el disenso no está permitido. Y esa pretensión de visión única es lo que ha imposibilitado una transformación, una solución construida por todos y todas, facilitando así la permanencia en el poder de aquel que lo impone con su aparato represor.

Nuevamente, las elecciones

La aparición de la opción electoral caldea aún más el escenario, aunque solo en ese escenario es donde pueden establecerse algunos consensos. Una vez explorados todos los caminos de la rebelión: protestas callejeras, conspiraciones, sanciones, bloqueos… volvemos al terreno de los votos.

Las recientes acciones de Henrique Capriles Radonski en la que asoma su disenso frente a la abstención han tomado por sorpresa a más de uno.

Más allá de los expertos, políticos o espectadores internacionales, el pueblo llano, ese que no está en las redes sociales, volvió a encontrarse con el candidato que enfrentó a Chávez. Y que tan solo seis meses después debió subirse al ring para enfrentar a Nicolás Maduro.

Sin ser rebuscado o teorizar mucho, logró que se identificaran con algunos de sus planteamientos. Arrimó a la causa electoral a esos que no entienden cómo se ejerce un gobierno en el exilio, cómo se puede ser presidente de un país sin tener injerencia en él y por qué la solución no puede dejarse en manos de fuerzas extranjeras.

La vuelta de Henrique

En la campaña de 2013, HCR enfrentó al chavismo como fuerza y movimiento político. Reconoció la existencia de una postura ideológica diversa, el nivel de organización popular, el efecto esperanzador en la población que en 1998 necesitaba cambios. Reconoció ese capital, pero también dejó en evidencia que a la muerte de Chávez ya se había dilapidado. No tuvo prurito en admitir que de ser electo presidente, su gobierno consideraría dejar Barrio Adentro y algunos subsidios como política social. Capriles le habló a los chavistas, sin asco y sin temor, a los pobres y a los de clase media. Fue acusado de centro izquierda y expresó su posición.

En las elecciones de octubre de 2012 y de abril de 2013 acudieron a las urnas unos 15 millones de venezolanos. De estos en la primera contienda contra Chávez, Henrique Capriles logró 6.591.304, y en la segunda contra Maduro obtuvo 7.363.980. Pese a las condiciones desventajosas de las campañas, en la última elección, la oposición logró unos 772 mil votos más, mientras que Maduro perdió unos 600 mil votos (tomando en cuenta lo logrado por Chávez).

¿Quién en la oposición les ha hablado a esos chavistas, a esos antimaduristas que no militan ni creen en los partidos de la oposición? ¿Qué liderazgo opositor mira a esos que no pueden escribir un tuit, post, protestar en la calle o hacer alguna acción política porque saben que este gobierno golpea más duro a sus disidentes? ¿Qué puertas se han abierto para todos aquellos que no quieren una salida militar de la mano de Estados Unidos? ¿O para aquellos que no entienden por qué el bloqueo impacta la llegada de gasolina desde otros países pero no merma la llegada de buques con exquisiteces importadas que van a parar a los bodegones?

Mirar al otro importa, aunque esa otredad esté compuesta de minorías con diversas visiones.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: La desconexión necesaria o la conexión consciente

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 24 ENERO, 2022 05:45

La poderosa explosión de Hunga-Tonga Hunga-Ha’apai

La erupción volcánica en Hunga-Tonga Hunga-Ha’apai (Hunga, para simplificar) comenzó en diciembre de 2021, como una estructura oculta bajo el agua: una montaña volcánica que se elevaba desde el fondo del mar. Pero no fue hasta el 15 de enero de 2022 a las 12:15 am, hora de Caracas, que ocurrió la poderosa explosión. Generó […]

OPINIÓN · 23 ENERO, 2022 08:30

El 23 de enero de 1958: una conjura civil-militar

El 23 de enero de 1968 no ocurrió una rebelión popular que derrocó a la dictadura militar. Desde meses antes se venía tejiendo una conjura entre civiles de la Junta Patriótica y un sector importante de los mandos medios de las Fuerzas Armadas

OPINIÓN · 23 ENERO, 2022 05:25

Ucrania: El mundo como tablero geopolítico

Es verdaderamente preocupante lo que está ocurriendo en Ucrania con un incremento notable de la escalada diplomática y militar. Es una región del mundo con extrema sensibilidad geopolítica y que desde hace algunos años, ha sido centro de la disputa entre la Unión Europea, EEUU y  Rusia. Ahora con el ingrediente adicional de la extensión […]

OPINIÓN · 22 ENERO, 2022 05:39

Moral a la europea

La moral es una dimensión difícil de tratar, fundamentalmente por ser un concepto muy abstracto, que poco es percibido, visualizado.  Quizás por ello cuesta manejar.  Se expresa en la ética y por ello hay códigos de esa materia en casi todas las instancias sociales. Se espera que quienes tienen posiciones de liderazgo o alto posicionamiento […]