Nuevo CNE: ¿Quién gana, quién pierde, quién podría capitalizar? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 9 MAYO, 2021 05:31

Nuevo CNE: ¿Quién gana, quién pierde, quién podría capitalizar?

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Con la designación de los nuevos rectores del CNE se abren diferentes posibilidades en relación a las estrategias, que orientan el deseo de quienes han promovido este acuerdo político.

Comencemos por Nicolás Maduro y los factores de poder que ostentan la hegemonía política en Venezuela actualmente. Esta jugada en primer lugar busca dispersar definitivamente la influencia de Juan Guaidó y el denominado G-4, de la comunidad internacional que se alineó en torno a su figura como presidente interino. Es una especie de bomba de tiempo sembrada para favorecer una rebelión de las bases partidarias y los liderazgos medios de los partidos, en contra del abstencionismo y la parálisis opositora en  el terreno de juego. En segundo lugar, envía un mensaje a la Unión Europea y al nuevo gobierno norteamericano -de cara a la solicitud tácita del levantamiento de sanciones, que le permitirían mejorar su margen de maniobra financiera- entregando algún poder interno a grupos opositores, pero sin amenazar su hegemonía política y ganando estabilidad económica, que aliviaría los impactos negativos de la migración hacia toda la región. En tercer lugar, con los movimientos realizados, se comienza a perfilar la figura de Jorge Rodríguez como heredero del chavismo, para cumplir un nuevo periodo presidencial a partir de 2024.

Para la denominada “nueva oposición”, la estrategia parte de seguir alimentándose de los liderazgos medios y las bases de los partidos del G-4, y los que han estado alineados con la táctica del abstencionismo desde 2018. Seguir socavando el terreno político en el país para ganar protagonismo y respaldo popular amplio, que hasta ahora no ha logrado ni en las elecciones, ni en los estudios de opinión pública nacionales. A la par, tener un mínimo de peso institucional en las decisiones del ente comicial e influencia política interna.

No podemos dejar de mencionar a Henrique Capriles, que también entra en el acuerdo con la figura de Roberto Picón, técnico electoral de amplio reconocimiento en el país y arquitecto de la defensa del voto democrático en el pasado reciente. Su jugada opta por regresarlo a la escena política nacional en rol de protagonista estelar. Sus diferencias con Juan Guaidó y particularmente con Leopoldo López han sido públicas y notorias en los últimos años, con separaciones cruciales que han afectado la unidad de la oposición en Venezuela. Ahora, puede pasar a ser la vedette de la lucha por mejores condiciones electorales, pero en el terreno de juego, es decir, con la recuperación de la movilización de la población en torno a un proceso comicial.

Por último, tenemos a Juan Guaidó y al denominado G-4 que reciben una papa caliente en sus manos. ¿Cómo responderán en su estrategia? Si siguen promoviendo el abstencionismo corren el riesgo de ir quedando aislados internamente, por una potencial rebelión de sus bases y externamente por el cansancio de la comunidad internacional ante el conflicto venezolano. Ya las cancillerías han emitido sendos comunicados donde dejan ver una posición ambigua frente a la designación del CNE, dejando abiertas las posibilidades de respaldar otro tipo de iniciativas que reabran el juego democrático en el país. Si, por el contrario, cambian de posición, deben construir una narrativa que les permita reconectarse con la gente afectivamente, para ganar nuevamente su respaldo mayoritario y poder focalizarlo hacia un potencial escenario de transición.

Como vemos claramente, la nueva designación del CNE no es fortuita, todo lo contrario, ha abierto un terreno fértil para la política. La interrogante que se abre es: ¿cuál fuerza política sabrá aprovechar el momento para construir un vector de fuerza? Esperemos que el liderazgo esté a la altura y sepa interpretar una vez más, el sentimiento mayoritario de la población venezolana.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 25 MAYO, 2021 04:10

Política para incrédulos

La política no opera como muchos la imaginan o piensan. No es mágica. Tampoco es un recurso de bondad celestial. Su praxis poco o nada se apiada de lamentos. No responde a mecanismos automáticos. La política se maneja a instancia de las necesidades e intereses que movilizan al hombre en su recorrido por el mundo […]

OPINIÓN · 24 MAYO, 2021 04:51

2021: Rompiendo récords en huracanes

Preparémonos para algunas noches (y días) oscuros y tormentosos. La temporada de huracanes del Atlántico de este año, según el último pronóstico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), comenzará el 1 de junio y durará hasta el 30 de noviembre. Esto traerá otra ola de tormentas que será […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2021 04:41

Las agendas públicas

“La agenda pública implica un proceso a través del cual determinados asuntos o problemas públicos se posicionan, adquieren un interés general, y son trasladados al nivel de la decisión gubernamental, mediante distintas estrategias y políticas públicas para su atención.” Es la centralización y colocación en el interés del Estado y de quienes le conducen, para […]

OPINIÓN · 23 MAYO, 2021 04:08

Venezuela: “un ámbito aplastante, pero positivo…”

¿De qué se trata?Comparto con ustedes lo que fue parte de una investigación realizada de la mano de personas e instituciones amigas de nuestro país, de nuestra causa, de nuestra gente y, sobre todo, de nuestros jóvenes. Katie Brown ha venido trabajando, desde hace varios años, la narrativa y literatura venezolana con el proyecto “Pensamiento […]