OPINIÓN · 17 FEBRERO, 2022 05:19

Mecha y su Rondalera

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tener cien niños al lado, tener al lado una escuela/ es tener cien corazones golpeando un cristal de fresa, / una madeja de risas, una caja de sorpresas, cien lápices de colores…/ es tener cien mentes frescas trazando un papel sin rayas camino a una vida nueva”.

Con estas bellas palabras el poeta Jesús Rosas Marcano plasma el alma de la UE Rondalera de Mercedes Angarita, quien partió recientemente tras 90 años de una fructífera vida dedicada a la educación.

Conocimos a Mecha a comienzos de los 80. Tuvimos la fortuna de comenzar a estudiar Educación y compartir con ella y su equipo en el Centro de Experimentación para el Aprendizaje Permanente de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez.

Mecha nació en la Caracas de 1931. Desde el primer momento nos llamó la atención su tenacidad para romper paradigmas en un mundo regido por hombres. Era fascinante oírla hablar de sus estudios en el Liceo Fermín Toro, en momentos donde se realizaban actividades contra la dictadura de Pérez Jiménez.

Estudió antropología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y sin duda eso marcó su práctica pedagógica. La valoración de las raíces, la cultura popular, las manifestaciones artísticas.

En la Universidad conocimos mucha gente que hablaba de la escuela nueva, pero sus prácticas estaban llenas de `ma-me-mi-mo-mu´ y otros menos que hablaban de innovación con una práctica que les respaldaba. Mecha formaba parte de este grupo.

Apenas entramos en la sede de Rondalera, ubicada en La Florida, nos atraparon las paredes multicolores con los dibujos, pinturas, creaciones de los niños. Una exposición de piezas de barro; la presentación de una obra de teatro; unos estudiantes que con cámaras en mano captaban las particularidades del jardín; mientras otros cantaban y danzaban; un maestro que con pasión nos presentaba un proyecto educativo para utilizar el periódico, como recurso para acercar la historia y la lengua a niños de 6°; y un grupo de adolescentes que preparaban un viaje de investigación para conocer la realidad de los Llanos. Un espacio lleno de sonrisas y buena energía constituía un vendaval de inspiración para cualquiera. Supo crear un grupo de trabajo en sintonía con el ideario del proyecto.

El hecho de que Rondalera naciera como un taller vacacional en 1967 y que con el tiempo se transformara en un proyecto educativo, que fue abarcando desde Educación inicial hasta Diversificado, da cuenta de ese afán por promover la creatividad y la libertad.

“El respeto a la individualidad, la tolerancia, la acción del colectivo, la creación artística en sus distintas expresiones y la investigación pedagógica y académica han sido elementos que conjugados, han permitido ver con los años cómo nuestros jóvenes egresados participan en la construcción de espacios para la vida, desde distintas áreas, desde distintos lugares”, rezan los postulados de esta unidad educativa.

Han sido los estudiantes y los exalumnos quienes más nos convencieron del proyecto. A quienes conocemos siempre han hecho mención de un espacio familiar y la presencia de Mecha como una abuela amorosa que subsanaba cualquier déficit académico que pudo estar presente.

De nuestra parte siempre estará un sentimiento de agradecimiento. Mecha nos abrió las puertas de Rondalera para actividades de la Universidad, nos escuchó con paciencia y dio aportes para gestar lo que sería Cecodap. Fue nuestra tutora de la tesis de grado referida al juego infantil y, sobre todo, creyó en nosotros y nos inspiró; imagino que ese es el sentimiento que se alberga en el corazón de los niños y adolescentes que se formaron con ella, sin duda son su mayor legado.

Hiciste una escuela como deberían serlo todas, en verso de nuestro querido “Chuchú” Rosas Marcano, donde se siente: “La navidad todo el día o todo el día una fiesta./ Es tener el cielo en la mano, tener el sol en la puerta”.
Gracias Mecha por todo lo que hiciste por la educación de Venezuela.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Pedagogía del amor

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 19 MAYO, 2022 05:10

Venezuela con potencial, pero sin inversión

En la entrega pasada, comentamos cómo de manera incipiente, pero nada despreciable, fondos de inversión extranjeros de manera abierta o más sigilosa, han invertido en el sector privado del país, lo que se erige como una indudable señal de que Venezuela comienza a despertar interés en los capitales foráneos. Recursos naturales Surge la esperada pregunta […]

OPINIÓN · 18 MAYO, 2022 05:45

El vacío legal en casos de acoso escolar

“Ya se cuenta con directores imputados por omisión y recalcó que es su deber, el de los directores de liceo y escuelas, tomar medidas como la expulsión o de tipo administrativas que eviten que estos hechos se repitan”, declaraba el Fiscal General sobre los casos de acoso escolar, en el programa Análisis Situacional. El Fiscal […]

OPINIÓN · 17 MAYO, 2022 05:44

La impunidad comienza donde termina la libertad

De la impunidad, mucho se ha dicho. También, mucho se ha escrito. Quizás por ello, mucho se ha especulado con la intención de desalentar la moralidad y la ética, o de desacreditar la justicia. Entre tanto, mucha sangre ha corrido por las calles del planeta. Es por eso que la impunidad adquirió el perfil de […]

OPINIÓN · 16 MAYO, 2022 05:45

Jardines en la Luna

¿La vida podría brotar y crecer con éxito en la Luna? Recientemente, un equipo de científicos cultivó berro en muestras de polvo lunar (regolito) traído por las misiones Apolo, que es muy diferente al suelo que se encuentra en la Tierra. Sus resultados, publicados en la revista Communications Biology, sugieren que las futuras misiones a […]