OPINIÓN · 10 FEBRERO, 2022 05:33

Pedagogía del amor

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Febrero es un mes intenso en cuanto a las emociones que genera. La violencia cruenta y dura se desató en el país durante este segundo mes del año. También es el mes de los enamorados, de la amistad y, como lo denominan algunos, “del amor”. Cabe preguntarnos ¿se puede educar para el amor?

Antonio Pérez Esclarín nos plantea una Pedagogía del Amor y la Ternura. “El amor es el principio pedagógico esencial. De muy poco va a servir que un docente se haya graduado con excelentes calificaciones en las universidades más prestigiosas, si carece de este principio.  En educación es imposible ser efectivo sin ser afectivo. No es posible calidad sin calidez. Ningún método, ninguna técnica, ningún currículo por abultado que sea, puede reemplazar al afecto en educación”, sostiene este pedagogo venezolano.

Sin embargo, la práctica educativa suele manejarse en otras coordenadas:

“Los que trabajamos actualmente en el medio educativo, fuimos educados bajo un sistema distinto, estudiamos en escuelas donde se ejerció la violencia como una herramienta “pedagógica”, si no fue ejercida en nosotros pudimos ver cómo se ejercía en otros, en consecuencia como fin de esa era surgieron instrumentos legales de protección a los niños, niñas y adolescentes. Ahora trabajamos en escuelas donde se ha prescindido de la violencia explícita como una herramienta pedagógica. Todo surgimiento de agresividad y violencia de los estudiantes frente a los conflictos, es muy preocupante, no por los hechos en sí, sino por las pocas herramientas de los adultos para la negociación, mediación entre otros” cuenta José Ramón, 37 años, coordinador de un centro educativo.

¿Miedo al amor?

La necesidad de establecer reglas del juego como elemento básico para promover la convivencia grupal en los centros educativos resulta incuestionable. La gestión de la disciplina se convierte en el centro de muchas instituciones. Una propuesta educativa humanista, socio emocional, centrada en la persona, es vista con recelo.

Un clima de respeto y amigable no está reñido con reglas claras de funcionamiento. Como afirma el maestro peruano Alejandro Cussiánovich: “La pedagogía de la ternura no es ausencia de normas, no es ausencia de criterios de comportamiento, sino que es experiencia de crear las propias normas y de crear también los instrumentos para que, se cumpla con esto”.

Métodos tan violentos como lo que se pretende corregir 

Agredir verbal, gestual, institucionalmente para corregir una conducta violenta, es una contradicción en sí misma. Solo la refuerza e invalida nuestra razón de ser como educadores.

Humillar a quien se ha equivocado o a quien ha agredido, para sentar un precedente en el grupo no hace sino generar efectos contraproducentes cargados de ira y rabia que poco contribuirá a mejorar el clima de convivencia escolar y, estará modelando que humillar a otros puede ser una forma legítima y aceptada de resolver las diferencias. Esto no hará sino aumentar la violencia y las agresiones en el centro. Muchas escuelas se convierten en espacios de acción-reacción, hechos-castigos, que las convierten en campos de enfrentamiento.

El amor también es exigente

Culturalmente ha habido una introyección que solo la mano dura es efectiva, que la “letra con sangre entra” y que debemos utilizar estos preceptos a riesgo de que los muchachos “se echen a perder” o se conviertan en seres abúlicos o incapaces de asumir las complejidades de la vida.

Al respecto Pérez Esclarín aclara: “Ternura también es exigencia, compromiso, responsabilidad, rigor, cumplimiento, trabajo sistemático, dedicación y esfuerzo, crítica permanente y fraterna. En consecuencia, no promueve el dejar hacer o dejar pasar, ni el caos, el desorden o la indisciplina; por el contrario, promueve la construcción de normas de manera colectiva, que partan de las convicciones y sentimientos y que suponen la motivación necesaria para que se cumplan”.

Definitivamente, necesitamos masificar la pedagogía del amor para que no sigamos reproduciendo la violencia.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: El virus de la violencia y la intolerancia

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 28 MAYO, 2022 05:45

Sexo entre adolescentes en estos tiempos

La escena en el noticiero irrumpe con una algarabía. Se oyen vítores, aplausos y risas. Se capta poco porque la cámara pasa muy rápido pero se logran ver piernas de hombres, mujeres y niños saltando. Parece la celebración de un triunfo deportivo. Un hombre lleva a un adolescente sobre sus hombros pero no es un […]

OPINIÓN · 27 MAYO, 2022 05:45

Gobierno al mercado bursátil

El anuncio de que el gobierno venezolano sacará a bolsa hasta el 10% de algunas empresas estatales ha sido una de las noticias menos comentadas y reseñadas en la prensa. De acuerdo con el presidente Nicolás Maduro, la cotización en la bolsa comenzaría el 16 de mayo. El listado sería: Cantv, Movilnet, Petroquímica de Venezuela […]

OPINIÓN · 26 MAYO, 2022 05:37

Cuando el suicidio se asoma

El suicidio de adolescentes se ha convertido en un problema de salud pública, según alerta la Organización Panamericana de la Salud en su último informe en 2021. Profesionales de la salud mental han dado cuenta del aumento de suicidios, casos que lo han intentado fallidamente o la ideación suicida durante o después del confinamiento y […]

OPINIÓN · 25 MAYO, 2022 05:03

Misoginia moderna

El rechazo, odio o prejuicio hacia las mujeres producto de la creencia de que la mujer es el sexo débil e inferior con respecto al sexo masculino, no es cosa del pasado. A veces creemos que tal manera de entender el ser mujer, era parte de los dogmas prevalecientes durante la Grecia antigua o la […]