OPINIÓN · 20 MARZO, 2022 05:09

La política de la posverdad

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Semanas atrás, el estadio la Corregidora de México fue el escenario de una violencia que escaló entre los hinchas del Querétaro y Atlas. Pasión y fanatismo puro y simple que no razona con lógica alguna, sino que se deja llevar al límite. Este episodio es solo uno de tantas experiencias, unas más trágicas que otras, principalmente en el fútbol pero también en otras disciplinas deportivas que han enlutado a cientos de hogares.

Esa combinación explosiva que se da entre pasión y fanatismo genera consecuencias terribles porque “des-individualiza” a la persona, lo desconecta de su propia consciencia y lo transporta a un mundo de instintos salvajes cuya conducta añadida se vuelve colectiva. Allí no hay razonamiento ni análisis. Es la nada hecha furia. Imagínense extrapolar esta combinación hacia el mundo de la política.

Allí entra la construcción de posverdades, cuyo objetivo principal es el de desnaturalizar a la persona, al individuo, al ser humano, para que no razone, indague o certifique una afirmación. Para que se convierta en fanático, en lugar de militante de un partido, un movimiento o una ideología, sino que se aferre al híper liderazgo sin ningún tipo de reserva. Así es como se fortalece el autoritarismo y se debilitan las instituciones cada día diezmando a las democracias por todo el mundo. Sobre esto hay que leer con mucha atención el nuevo libro de Moisés Naím, La revancha de los poderosos, una guía metodológica, sin duda, que nos permite apreciar en su justa dimensión, la reaparición de este fenómeno de enorme peligro para la convivencia pacífica y digna, resultante de los avances en nuestros estadios civilizados que hoy muestran un retroceso de décadas.

La posverdad se ha convertido junto a la utilización del populismo y la polarización, en la herramienta predilecta para fortalecer a los autócratas de nuevo cuño que persiguen mantener el poder volándose los contrapesos constitucionales y legales.

Sembrar posverdades es uno de los elementos clave para controlar las emociones y convertir en pasión irreflexiva los apoyos necesarios para desbaratar cualquier intento por consensuar procesos. Esto lleva a la destrucción de la sana convivencia democrática.

La posverdad es un relato que persigue que obliteremos nuestros pensamientos; que nos intoxica de una realidad paralela totalmente ajena a la verdad científica; que nos impulsa a desatar nuestra pasión para respaldar a una persona por encima de todo sin que medie ningún tipo de razonamiento lógico. Nos conmina a burlarnos de las ciencias, del conocimiento estructurado en una especie de revolución cultural al mejor estilo del fallecido Mao Zedong que acabó con la vida de millones de personas y que ello, adicionalmente, nos parezca “normal” y “aceptable”.

La utilización de las posverdades en el mundo de la política lleva a convertirnos en eunucos del pensamiento, para simplemente ser una horda. Imagínense los peligros que esto puede conllevar en el deterioro creciente en el funcionamiento de las democracias alrededor del mundo que ya, un cada vez mayor número de personas, la consideran como algo “pasado de moda” e incapaz de resolver los grandes males de la humanidad. La posverdad nos hace justificar locuras de una manera sonriente y complaciente.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Maduro-Biden ¿la música que sacudió al mundo?

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 30 JUNIO, 2022 05:40

Barrio adentro: microeconomía en Venezuela

Hace un par de meses tuvimos la oportunidad de visitar los diferentes sectores de José Félix Ribas, en Petare, la barriada popular más grande de Latinoamérica. Para nuestra sorpresa, encontramos una comunidad pujante, viva, enérgica. Teníamos 2 años sin visitar la zona. La última vez la vimos apenas sobreviviendo a la pandemia y a la […]

OPINIÓN · 29 JUNIO, 2022 05:45

Pandemia, soledad y aumento del consumo de drogas

Alrededor de 275 millones de personas en todo el mundo utilizaron drogas durante el último año, mientras que más de 36 millones sufrieron trastornos por consumo de drogas, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2021, publicado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. El documento subraya que entre […]

OPINIÓN · 28 JUNIO, 2022 05:30

Una guerra de contingencias políticas

No sólo una guerra armada o artillada ha sido una constante en la vida del hombre. También, la guerra desmontada o desarmada. Su concepto no sólo implica el enfrentamiento bélico, sino que envuelve esfuerzos que terminan siendo insolventes. Proyectos de vida que se oscurecen ante las intenciones del adversario.  Por eso se dice que en la […]

OPINIÓN · 27 JUNIO, 2022 05:15

Enfermedades raras: cambios en el ADN y el cabello

Miles de enfermedades raras afectan a millones de personas en todo el mundo, pero debido a que cada caso es tan particular, los médicos luchan por diagnosticar con precisión estas enfermedades y tratar con eficacia a los pacientes de manera individual. Entre estas enfermedades se encuentra la cistinosis, que si bien es un padecimiento raro […]