OPINIÓN · 26 JUNIO, 2021 05:26

La democracia es tarea diaria

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

En las últimas décadas, la democracia venezolana ha sido vapuleada por todos los frentes, y hoy tenemos un país entero que sufre un período de nulas libertades y tóxica convivencia, lo cual nos ubica en el renglón de los países con los peores niveles de bienestar y respeto a los derechos humanos (con cualquier indicador de referencia que quiera utilizar).

Y esta situación no se logró en un abrir y cerrar de ojos, sino que fue la consecuencia de un resbalamiento gradual hacia el irrespeto de las normas del sistema democrático. En otras palabras, creímos que no teníamos que someternos a las reglas y al imperio de la ley, puesto que eso solo eran obstáculos necios que perjudicaban la construcción de la sociedad ideal, por lo tanto, menospreciamos las formas y hoy soportamos la muerte de la convivencia armoniosa, la derogación del desarrollo económico y la supresión de cualquier expectativa medianamente consoladora.

Sin duda, la democracia tiene sus enemigos y lamentablemente es muy frágil. Esta afirmación se ha constatado en diferentes estudios de investigación de ciencia política y la fuerza de los hechos recientes en diferentes lugares. En efecto, basta que sintonice el noticiero o lea algún diario para que note cómo diariamente se amenaza con destruir cualquier marco democrático, porque algunos siguen estimando que ese asunto de las reglas y las mediaciones institucionales son una piedra en el zapato para cualquier deseo personal (aunque, otros lo camuflan engañosamente como colectivo).

Así pues, el país fue convencido de que lo mejor era tomar el cielo por asalto, pero esto terminó como usualmente lo hace: un secuestro en el infierno. Sobraban los ejemplos, sin embargo, no nos sirvió de mucho la evidencia internacional y elegimos no robustecer a las instituciones que tenían la responsabilidad de protegernos de estos desvaríos, dado que la voluntad de una persona interpretaba todo mucho mejor que la sujeción a las normas y el imperio de la ley.

Ciertamente, la democracia no se pierde en un estornudo, sino que va flaqueando progresivamente al naturalizarse distintos comportamientos nocivos. Por ejemplo, cuando se acepta a la violencia para alcanzar determinados fines; cuando creemos que el respeto a las libertades es algo que debe darse por descontado; cuando nos presentan ofertas paradisíacas sin preguntarnos cómo se financia eso; o cuando se instala un discurso polarizante que clasifique a ciudadanos de primera, segunda o tercera en función de la ideología que represente.

En definitiva, no fuimos capaces de cultivar disciplinadamente la delicada planta que simboliza la democracia. Y hoy, precisamente en su ausencia, es cuando más la echamos de menos. Y también, por estos días nos damos cuenta de que tal vez pudo haber sido más fácil cuidarla, que ahora recuperarla. Por estas razones, les digo: eso de la democracia es una tarea diaria, porque nunca deja de estar amenazada. La protección sostenida y cotidiana de sus principios es el mejor regalo que podemos darle.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: La política no es guerra

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 30 NOVIEMBRE, 2021 05:48

Ante el fracaso

Uno de los sentimientos que a las personas y grupos les cuesta más soportar es el de fracaso.  Nuestra cultura orienta hacia el éxito a través de diferentes valores. Las instituciones sociales, en particular, la familia, la escuela y los medios de comunicación definen las estrategias para alcanzar el éxito y evitar el fracaso. Tenemos […]

OPINIÓN · 29 NOVIEMBRE, 2021 05:48

Golpear a un asteroide para salvar a la tierra

La semana pasada, la NASA lanzó el primer intento mundial para desviar un asteroide de su curso, una misión “emocionante”. Los expertos han dicho que algún día podría ayudar a prevenir un impacto catastrófico con nuestro planeta. La misión llamada DART se embarcará en un viaje de casi un año alrededor del Sol. Si todo […]

OPINIÓN · 28 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El «cuotismo» y la despolarización, claves el 21N

A propósito de lo ocurrido el pasado 21 de noviembre y analizando en profundidad los resultados en todo el territorio nacional, he querido volver a resaltar dos cosas que considero han tenido un alto impacto. La primera tiene que ver con la forma de seleccionar los candidatos y la segunda con la despolarización que está […]

OPINIÓN · 27 NOVIEMBRE, 2021 05:45

El síndrome del error reincidente

En el conmovido y cambiante mundo de la política, muchos son los dislates que se presumen impolutos. En medio de las obcecaciones y contradicciones que suscriben una decisión política, emergen problemas que, presuntuosamente, se asumen como objetivos a fin de acicalar realidades. Si algo en ese contexto debe considerarse, son los problemas que ocasiona un […]