¿Por qué el kirchnerismo se prepara a retomar la Casa Rosada? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 17 AGOSTO, 2019 05:40

¿Por qué el kirchnerismo se prepara a retomar la Casa Rosada?

Ver más de

Reyes Theis

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

¿Qué tienen en común el gobierno de Mauricio Macri en Argentina y el segundo mandato de Carlos Andrés Pérez en Venezuela? Ambos llegaron al poder con altas expectativas de parte de la población. En el caso de Pérez, los venezolanos en 1988 esperaban que con él volviera la bonanza de hace una década, cuando gobernó con las arcas repletas de petrodólares. Con Macri, los argentinos pretendían en 2015  que el país se enrumbara hacia estadios superiores de bienestar, estabilizara la economía y reinstitucionalizara el Estado, tras largos años del kirchnerismo en el poder. Ambos mandatarios aplicaron medidas económicas de corte liberal, con resultados que generaron insatisfacción y la pérdida del capital político.

En la Argentina, Macri optó por privatizar, eliminar subsidios, intentar hacer la economía más competitiva y menos dependiente del Estado. La herencia que contrajo de los Kirchner era pesada, una inflación cercana al 25%, pero reprimida, ya que los subsidios no permitían que el mercado expresara las tasas reales del mercado. Cuando el nuevo gobierno eliminó subsidios y los controles de cambios, el río se desbordó.

La devaluación del peso argentino frente al dólar trajo complicaciones que no pudieron ser atajadas a tiempo. El Gobierno de Macri en un intento desesperado subió las tasas de interés hasta el 70%, intentando que los flujos de capitales no se fueran a la compra de divisas sino a los bancos, pero esto hizo el crédito excesivamente caro, vino la recesión y el peor de los dos mundos se le vino encima: recesión con inflación.

En 2018, el peso argentino perdió la mitad de su valor frente al dólar. En un intento de contener la hemorragia financiera, Macri presentó como un gran logro un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 57.000 millones de dólares. Aún así, los mercados no respondieron favorablemente. El Banco Central ofertaba más dólares para contener la devaluación, pero la demanda seguía subiendo.

Esta realidad alcanzó a Macri en un momento electoral clave y la gente no compró esta vez su discurso de cambio. El impacto sobre la calidad de vida del argentino hizo desvanecer el sueño. Hoy en día se parece añorar el 25% de inflación dejada por el kirchnerismo y el tema de corrupción no parece importar mucho. Es la pirámide de Maslow en acción: La que explica que la prioridad para el ser humano son sus necesidades básicas: como alimentación y vivienda. En la medida que estos dejen de ser importantes, porque están resueltos, puede pensar en otras temas como democracia, libertad y honestidad en el manejo de los fondos públicos.

Tras los comicios del pasado 11 de agosto en las primaria partidistas (PASO), las aspiraciones de Macri recibieron un golpe contundente.  La fórmula Fernández-Kirchner (Frente de Todos) obtuvo 47,35% mientras Macri-Pinchetto 32,3% (Juntos por el Cambio).

Un día después de las elecciones, el Presidente y aspirante a la reelección dió una rueda de prensa donde mostró poca autocrítica, alegó que el país iba por buen camino en el plano económico, pero que luego de los comicios todo había cambiado, pues  tras la respuesta de los mercados al triunfo del kirchnerismo, “somos más pobres”. Algunos medios locales, interpretaron la posición como que Macri estaba cargando la responsabilidad de la situación económica en los electores.

 

Acusar a los electores, a quienes tendrá que pedir el voto en octubre, sin duda es un mal negocio. El error tuvo que ser recogido dos días después, en un intento de control de daños y con una alocución en vivo claramente preparada por sus asesores de campaña. Macri se excusó por los señalamientos realizados y puso sobre sus hombros la responsabilidad de la derrota: “Quiero pedirle disculpas por lo que dije en la conferencia del lunes. Dudé de hacerla porque todavía estaba muy afectado por el resultado del domingo, además sin dormir y triste por las consecuencias que tuvo en la economía ”…  “Quiero que sepan que los entendí, que respeto profundamente a los argentinos que votaron otras alternativas. A los que votaron con nosotros en 2015 y esta vez decidieron no acompañarnos. Que eso haya sucedido, es puramente responsabilidad mía y mi equipo de Gobierno”, indicó.

Los mercados han reaccionado con furia al resultado electoral, previendo la llegada a la Casa Rosada de Antonio Fernández y Cristina de Kirchner. Desde los resultados electorales, el peso argentino ha perdido más del 30% de su valor, se disparó el riesgo país por encima de 350 puntos, mientras el remarcaje de precios en los locales comerciales  son acelerados, y el ciudadano pierde la paciencia.

Pero no es solo el tema económico el factor fundamental del triunfo de la dupla Fernández-Kirchner. Ya que el caudal de votos obtenido por Macri es similar – incluso 2 puntos porcentuales por encima- del obtenido en las PASO de 2015. Lo que cambió es que en esta oportunidad el peronismo se unió y hace 4 años se dividió entre tres aspirantes.

“Si se observa con atención, en estas elecciones primarias Fernández obtuvo el mismo porcentaje que alcanzó Daniel Scioli en el ballotage, el 48,66%. En aquella elección todo el peronismo se unió, igual que en estas primarias”, explica el politólogo Luis Tonelli.

El comportamiento de los mercados luego de los comicios, podría abrir cierta rendija de esperanza en las aspiraciones de Macri, si hace entender al elector que con sus adversarios en el poder, la economía puede estar aún peor.  Además el peronismo parece haber tocado techo. Pero será muy difícil que Macri, con su alto nivel de rechazo, pueda amalgamar un bloque compacto de centro – derecha, para obtener el triunfo. Y es que hoy, nadie apuesta un peso a su victoria en los comicios de octubre. Roberto Lavagna, el aspirante de centro que sacó un nada despreciable 8%,  considera imposible la recuperación electoral del actual Presidente. No obstante, Macri debe tratar de conservar un importante capital político de cara los comicios parlamentarios y regionales y no permitir al peronismo gobernar con todos los poderes a su favor.

El retorno del kirchnerismo

Entre tanto, Cristina Fernández de Kirchner, quien no ha estado tras las rejas por corrupción, porque su fuero como senadora la ha protegido, prepara las maletas para despachar nuevamente desde la Casa Rosada, esta vez como Vicepresidenta, pero manejando el poder tras bastidores.

La próxima cita electoral será el 27 de octubre de 2019 y para que una fórmula se proclame ganadora, será suficiente con que obtenga el 45% de los votos, o en su lugar,  el 40%, y una diferencia de al menos 10% con la que ocupe el segundo lugar. Si no se llegan a concretar esos resultados, se convocaría una segunda vuelta entre las dos fórmulas con más votos, algo que por los momentos parece poco probable, pues solo en las PASO, la fórmula Fernández-Kirchner obtuvo más del 47%  También se elegirán 130 diputados nacionales, 24 senadores nacionales, así como autoridades ejecutivas y legislativas  en varias provincias.

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

Le puede interesar

Gobierno de Argentina recibió una bofetada electoral en las primarias

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 22 ENERO, 2021 04:33

La resiliencia y el mito de la jirafa

Los venezolanos hemos tenido que hacer frente en los últimos años a grandes adversidades, lo cual nos ha llevado a asumir cambios radicales en nuestras vida: migrar, dejar nuestros trabajos, formas de comer, dormir, relacionarnos entre otras cosas. En muchos casos inclusive hacemos gala de nuestra capacidad de sacrificio y adaptación, y de hecho hemos […]

OPINIÓN · 21 ENERO, 2021 04:35

Atrapadas en las redes

El año 2021 inició raudo y veloz sobre la trata y explotación sexual de mujeres y adolescentes. Vanessa Moreno de la Agencia Pana-Cecodap da cuenta de tres redes de trata que fueron descubiertas la semana pasada de acuerdo a información oficial y de medios de comunicación. Una de ellas fue desmantelada gracias a la llamada […]

OPINIÓN · 20 ENERO, 2021 04:45

El dilema entre el deber y la dignidad

Por Antonio Monagas No es sencillo concebir el concepto de dignidad. Menos cuando se ha dicho que se manifiesta a través de la virtud que sitúa al hombre por encima de las circunstancias. Tampoco, al escuchar que el deber no siempre termina enfilando el camino de la vida hacia metas loables. Sin embargo, juntar ambas […]

OPINIÓN · 20 ENERO, 2021 04:45

Wikipedia y las mujeres

Por Susana Reina El pasado 15 de enero el portal Wikipedia (WP) cumplió 20 años creando contenido. En 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger fundaron una suerte de enciclopedia digital libre, escrita y editada por voluntarios, con la finalidad de sumar conocimiento universal y con el propósito de escribir la historia entre todos los que […]