OPINIÓN · 13 FEBRERO, 2022 05:20

Hija, no vengas

Ver más de

Mirla Perez | @mirlamargarita

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La voz de mi madre, una orden que parece más una súplica, se cuela entre el miedo y la impotencia de proteger. Sí, de no poder proteger, ese es el gran drama que vive la madre venezolana. Mas de ocho décadas de vida de mi vieja no eliminan la preocupación de tener hijos y nietos viviendo en la inseguridad personal.

Es duro caer en cuenta que el siglo XX, con sus problemas, Venezuela fue un tiempo-espacio que favoreció la protección. Aunque teníamos una sociedad pobre, se inició un siglo con un marcado ruralismo que fue evolucionando, fuimos de menos a más. Las instituciones fueron madurando.

Entre dictaduras y democracia, avanzamos. Más de la mitad del siglo XX lo vivimos en democracia, en la dictadura el límite de la libertad era cualitativamente distinto al que se vive en este momento. De hecho, podía vivirse “como si no existiera”, me decía un anciano, en el sentido que no interfería en la vida cotidiana.

La coacción y el sometimiento en los sistemas totalitarios se meten en la vida privada, ocupan tu casa, te vigila de cerca, de ahí las estructuras comunales y en ella una central: el jefe de calle. Por un lado, tenemos el sometimiento socio-político que busca lo cultural y, por el otro, la delincuencia que es cada vez más peligrosa y extensa.

Estamos en un país fragmentado, hay zonas en las que no hay libre tránsito, están tomadas por la delincuencia. El hampa ha ido creciendo a la sombra de este sistema, sin obstáculos, se ha venido constituyendo en poder, en un Estado paralelo con capacidad de fuego y colonización de territorios y comunidades. Ha “controlado” lo que el Estado “formal” les dejó, vale decir, con permiso.

Se trata de una sombra que se ha extendido, una sociedad tomada y colonizada por el hampa. Son cada vez más espacios comunitarios dominados por estos grupos delictivos, bandas, megabandas, guerrilla, que imponen a la comunidad el orden malandro.

En el occidente del país tenemos un gran número de desplazados, migrantes de un municipio a otro, tengamos en cuenta el siguiente testimonio que nos permite una comprensión desde dentro:

… bueno, el día a día en mi localidad… es bastante fuerte porque los vecinos viven en zozobra, allá no pueden levantar ningún tipo de negocio pequeño, porque ya están llamando para extorsionarlo, si no pagan la extorsión le dan fuego a las casas con los mismos… la misma familia adentro; porque lo he vivido, hemos visto en mi comunidad, donde yo vivía… En el sector donde yo vivía había catorce casas, hoy en día nada más queda la mitad, porque el resto se ha ido…, y se vienen a municipios foráneos. Pero es fuerte, porque la gente quiere como seguir adelante, levantar ese municipio, pero mientras no haya un ente gubernamental, ese municipio no va a…

El ente gubernamental existe, pero no tiene poder. El poder se impone a partir del orden malandro bajo los mecanismos de extorsión, sicariato, secuestro, intimidación, ataques a la propiedad: comercios y viviendas. No hay Estado ni ente de gobierno que ponga los límites. Se trata del estado Zulia, no hay lugar que no tenga un tentáculo de algunas de las bandas que operan.

La población referida tiene más o menos cien mil habitantes, ha llegado a tener más de seis grandes bandas que no logran establecerse bajo un solo mando. Se da cuenta del reino de la arbitrariedad, la amenaza y la muerte. Del otro lado una sociedad dominada por el miedo y obligada a desplazarse dejando atrás la vida y las propiedades. Este panorama, lleva con tristeza y dolor a mi madre a darme la orden: “hija, no vengas”. Esta es la Venezuela de la diáspora y el desplazamiento forzoso.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: UCV en sus 300 años: autonomía herida, pero con enormes posibilidades de renovación

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 23 MAYO, 2022 05:32

¿Qué dice la misteriosa señal de la Voyager 1?

Algo extraño está sucediendo a bordo de una de las naves espaciales más icónicas del siglo XX: Voyager 1. Lanzada en 1977, salió del sistema solar hace 12 años y entró en el espacio interestelar. A pesar de su avanzada edad y de haber recorrido una distancia de 23 mil millones de kilómetros de la […]

OPINIÓN · 22 MAYO, 2022 05:06

Latinoamérica-EEUU, una relación necesaria

Desde que Estados Unidos existe como país y las naciones latinoamericanas se fueron independizando de Europa, las relaciones diplomáticas, políticas, militares, económicas, incluso culturales y sociales han sido muy complejas. Numerosos episodios oscuros, semi-oscuros, extremadamente públicos y notorios han ocurrido durante décadas. Adicional a ello, por efectos de la Guerra Fría y otros acontecimientos geopolíticos […]

OPINIÓN · 21 MAYO, 2022 05:03

Las leyes y creencias se fueron de campo un día…

Los derechos humanos son tema central en las negociaciones y conflictos sociales desde lo cotidiano hasta los enfrentamientos bélicos. Se asume que al declarar positivamente o legislar sobre ellos, estamos listos, se respetarán. La legislación es un recurso fundamental en la protección de los derechos humanos pero no es la solución. Los problemas que se […]

OPINIÓN · 20 MAYO, 2022 05:41

Muchas preguntas y pocas respuestas en la bitácora hacia 2024

En los últimos días, se han descongelado varios asuntos políticos pendientes, lo cual ha despejado varias incógnitas, pero al mismo tiempo han surgido otras no menos complejas. Empecemos despejando y luego complejizando. En primer lugar, es una buena nueva que los sectores opositores se hayan convencido de la necesidad de celebrar unas elecciones primarias en […]