OPINIÓN · 30 ABRIL, 2021 04:30

Esto lo va a enderezar el Camarada Mercado

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La improvisación ha acompañado al Gobierno desde hace larga data.  Por ello, no impresiona que no se vea cercano algún plan de vacunación contra el COVID-19. Al mismo tiempo, esto se ensombrece aún más si le agregamos la inestabilidad política, lo cual impide saber quién tiene el mejor bolígrafo, para firmar el acuerdo que permita comprar algunas dosis de la deseada vacuna.

Así pasan los días, y todo apunta a que este asunto de las vacunas lo va a resolver -por la fuerza de los hechos- el Camarada Mercado. Porque, como suele pasar en aquellos países que sufren de controles económicos o limitaciones de libertad, las personas siempre buscarán algún modo de sobrevivir, de manera que florecen los mercados paralelos para adquirir eso que es imposible por las vías del mercado normal (sin importar el precio, sin interesarle las formas), dado que lo que predomina es el instinto natural de supervivencia.

Antes que termine este año, ya veremos cómo algunos privados se organizarán para adquirir las vacunas y venderlas a quien le interese. Si no se convencen, solo bastaría observar la evidencia que se constata en la forma en la cual los ciudadanos se abastecen de agua (se organizan para perforar pozos de agua clandestinos), consumen energía eléctrica (compran plantas eléctricas), acceden a servicios de internet (compran internet satelital) y se protegen de la hiperinflación (realizan transacciones en moneda no nacional). Todas estas acciones tienen una variable común: soluciones privadas a problemas de acceso a los bienes y servicios públicos.

El ciudadano(a) en su perseverancia por sobrevivir encontrará las alternativas para hacerlo. Más aún, sabiendo que el Estado hace mucho tiempo que falla en cualquiera de sus obligaciones básicas. En pocas palabras, cuando falla el Estado en proveer los mínimos derechos básicos a sus ciudadanos, los privados van a resolver, cueste lo que cueste.  

Si resultara mañana que el Estado no autoriza los permisos, para que los privados adquieran vacunas y hagan su negocio, eso no será obstáculo infranqueable, pues, ocurrirá lo mismo que ha pasado con todas esas cosas que han prohibido, pero que finalmente se han normalizado de facto. Por ejemplo, controles de precios inútiles, compra de divisas, venta de gasolina fuera de las formas regulares, proliferación de cualquier mercado negro que imagine y un largo etcétera que nos ha cortejado desde hace mucho rato.

Además, sabiendo cómo el Estado brinda asistencia y protección a sus ciudadanos en el tiempo reciente, no es descabellado imaginar que, una vez que lleguen las vacunas, estas terminen aplicándose solo para aquellos que tenga el Carnet de la Patria (y nadie podría sorprenderse). ¿Sería mucho cinismo y crueldad? Créame, el cinismo y la crueldad no serían problema. Y si no se convence, solo recuerde cómo Maduro & Cía se ubicaron primero en la fila para vacunarse, después de esto, creo que no podría impactarnos nada más.

La política venezolana está envenenada desde hace muchos años y está escribiendo la sentencia de muerte de muchas personas vulnerables. El futuro se oscurece para millones de venezolanos(as). Pero, tal vez, el Camarada Mercado aparezca nuevamente a resolver lo que la indolencia política no quiere. Es doloroso el pronóstico. Pero lo cierto es que los privados volverán a salvarse con sus propias uñas y no habrá control estatal que valga. La historia vuelve a repetirse… dice un bolero por ahí.

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Otra vez pierde Venezuela

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 6 DICIEMBRE, 2021 05:22

El cerebro: un voraz devorador de combustible

En 1984, el Campeonato Mundial de Ajedrez fue cancelado debido a la cadavérica figura de Anatoly Karpov, quien se disputaba el título. Durante los cinco meses anteriores y decenas de partidos, Karpov perdió 10 kilos y los organizadores del torneo temían por su salud. Ahora se sabe que los ajedrecistas pueden quemar hasta unas 6.000 […]

OPINIÓN · 5 DICIEMBRE, 2021 05:30

¡Todos a Barinas!

Mi amigo y compadre Andrés Cañizález, reconocido experto en comunicación y recientemente llegado de Argentina, me ha sugerido el título del presente artículo. Y es que con lo ocurrido en ese estado llanero, más allá de lo emblemático en términos electorales y su asociación directa con la figura del expresidente Hugo Chávez, este lugar del […]

OPINIÓN · 4 DICIEMBRE, 2021 05:45

Entre mascarillas y condones te veas

La humanidad no ha salido de un virus que puede ser mortal cuando aparece otro o la variante de cualquiera de ellos. A pesar de los avances de las ciencias, el desarrollo de la farmacéutica y algunos pocos bien montados servicios sanitarios en el mundo, virus como el VIH y el del COVID-19, entre otros […]

OPINIÓN · 3 DICIEMBRE, 2021 05:50

Indolencia y maldad contra el pueblo

El pasado miércoles 1 de diciembre Maduro se confesó. Y como se dice en el campo jurídico a confesión de parte relevo de pruebas. En acto público afirmó: “El bloqueo del corazón y de la mente, la indolencia, la incapacidad, la corrupción, la ineficiencia es peor que el bloqueo gringo así lo digo hoy, 1 […]