OPINIÓN · 21 ABRIL, 2022 05:44

Esa carta «desgraciada»: es el mensaje, no el mensajero

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Cuando intentamos desmenuzar una crítica, equivocadamente a veces nos detenemos primero a considerar quién la emite y después a profundizar en su contenido. Y, acto seguido, matamos el mensaje porque estamos en desacuerdo con el mensajero.

Esta fue la suerte que corrieron los líderes cívicos, académicos y económicos venezolanos que le escribieron la semana pasada una carta abierta al presidente de EE UU, Joe Biden, y a representantes de su gobierno para pedirles que su país siguiera empujando las negociaciones y se evaluaran las sanciones. Eso fue suficiente para recibir miles de ofensas gratuitas que van desde «vendidos» hasta «ratas traidoras» y, en paralelo, recibir pocos argumentos para refutar sus ideas. Es decir, lluvia de insultos contra la persona, pero mutis para razonar acerca de la idea que proponen los firmantes.

Así pues, estos líderes venezolanos (que quieren a Venezuela tanto como aquellos que los insultan) expresan claramente que: «Si bien las sanciones económicas no son la raíz de la emergencia humanitaria en Venezuela, han exacerbado gravemente las condiciones para el venezolano promedio. La gran mayoría del pueblo vive en la pobreza, con inseguridad alimentaria y expuesta a severas deficiencias de salud. La electricidad, el saneamiento y la calidad del agua presentan un estado de profundo deterioro. Las negociaciones deben colocar los temas humanitarios al centro y avanzar en su solución con la urgencia que ameritan». ¿Quién podría negar esto? ¿O acaso por las sanciones Maduro & Cía han dejado de ejecutar decisiones de gobierno y la ciudadanía hoy goza de mejores servicios públicos?

A continuación, recomiendan lo siguiente: «Sugerimos que las negociaciones político-institucionales y económicas se basen en éxitos incrementales, creando confianza y buena voluntad para nuevos acuerdos. Estas deben seguir la ruta de lo posible, sin plantear posiciones extremas que otras partes encuentren imposibles de aceptar». ¿No son estos los ingredientes de las buenas negociaciones?

Por último, apelan a la racionalidad de las partes en conflicto y manifiestan esto: «En Venezuela hemos pedido a Nicolás Maduro que acepte reformas políticas y electorales significativas y que continúe con la liberación de presos políticos. El gobierno debe reconocer que los acuerdos no pueden limitarse al ámbito económico. También hemos planteado a la oposición en Venezuela la necesidad de unificarse en torno a principios básicos y realistas que sustenten posibles acuerdos. Hemos instado a la oposición a no ser rehén de las voces extremistas que sólo perpetúan el doloroso statu quo». ¿Ahora es un pecado mortal llamar a la sindéresis?

El contenido de la carta no ha sido analizado en su justa medida. Su planteamiento merece ser evaluado en detalle por todos sin exclusión y, por cierto, evitar desecharlo por el mero hecho de que lo escriben algunas personas con las cuales no sintonizamos o porque nos refutan una verdad que consideramos inmaculada.

En mi opinión, la carta les recuerda a los sectores opositores —entre otras cosas—que el todo o nada le ha hecho mucho daño al país o que el «Maduro vete ya» es una estrategia largamente fracasada para lograr el cambio de gobierno o un eventual proceso de transición.

Utilizando estos lemas, lamentablemente no vamos a restablecer la democracia ni vamos a mitigar la crisis humanitaria. Recobrar las garantías institucionales no son posibles a través de las expresiones más estridentes o llenas de ira. Por el contrario, se requiere madurez política, converger en avances intermedios, buscar entendimientos hasta el cansancio y, fundamentalmente, escuchar las críticas sin vilipendiar al crítico.

Es el mensaje, no el mensajero.

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: La economía como detonante

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 19 MAYO, 2022 05:10

Venezuela con potencial, pero sin inversión

En la entrega pasada, comentamos cómo de manera incipiente, pero nada despreciable, fondos de inversión extranjeros de manera abierta o más sigilosa, han invertido en el sector privado del país, lo que se erige como una indudable señal de que Venezuela comienza a despertar interés en los capitales foráneos. Recursos naturales Surge la esperada pregunta […]

OPINIÓN · 18 MAYO, 2022 05:45

El vacío legal en casos de acoso escolar

“Ya se cuenta con directores imputados por omisión y recalcó que es su deber, el de los directores de liceo y escuelas, tomar medidas como la expulsión o de tipo administrativas que eviten que estos hechos se repitan”, declaraba el Fiscal General sobre los casos de acoso escolar, en el programa Análisis Situacional. El Fiscal […]

OPINIÓN · 17 MAYO, 2022 05:44

La impunidad comienza donde termina la libertad

De la impunidad, mucho se ha dicho. También, mucho se ha escrito. Quizás por ello, mucho se ha especulado con la intención de desalentar la moralidad y la ética, o de desacreditar la justicia. Entre tanto, mucha sangre ha corrido por las calles del planeta. Es por eso que la impunidad adquirió el perfil de […]

OPINIÓN · 16 MAYO, 2022 05:45

Jardines en la Luna

¿La vida podría brotar y crecer con éxito en la Luna? Recientemente, un equipo de científicos cultivó berro en muestras de polvo lunar (regolito) traído por las misiones Apolo, que es muy diferente al suelo que se encuentra en la Tierra. Sus resultados, publicados en la revista Communications Biology, sugieren que las futuras misiones a […]