Entre debates te veas - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 17 OCTUBRE, 2020 04:45

Entre debates te veas

Ver más de

Oscar Doval | @OscarDoval_

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Acá gestionamos todo por Zoom, y con Internet inestable”

Hace un par de semanas se celebró el primer debate entre los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos. No pude verlos en vivo por cosas de trabajo y familia. Por fin, me senté a revisarlos en YouTube, en estos días pasados.

Aunque algo había leído y escuchado, me sorprendió el lamentable nivel retórico —si  cabe tan alta palabra—, cuando vi a un Trump asediando a Biden con insultos, vulgaridades y cualquier maledicencia del peor nivel. No más santo, el viejito Biden, con una apariencia mucho más senil que los 77 años que lleva a cuestas, se dio en un contrapunteo de improperios, llamando a Trump “payaso, mentiroso” y mandándolo a callar en más de una oportunidad, ante las más de las 70 interrupciones de Mr. President a Biden, claro está.

Por otra parte, el debate entre los candidatos a vicepresidentes, Mike Pence y Kamala Harris, estuvo lleno de agendas propias y casi una auto-postulación presidencial futura de ambos. Pence, más focalizado sobre temas sociales y económicos, esgrimió un mayor nivel discursivo que la Harris, quien estuvo subrayando compulsivamente que era mujer, negra e hindú. Mira, mana… ¿de verdad? ¡En Venezuela, te hubieran mandado para el carajo! ¡Con eso no basta, hija, para ser la vicepresidenta de un país! ¿Dónde dejaste tu brillante trayectoria como fiscal y tu interesante hacer como congresista? ¡Esas sí son razones!

Y mientras tanto, Obama Care

Trump, que desde que asumió el poder, pretende derogar el programa de salud obligatorio para todo habitante de Estados Unidos, conocido como Obama Care, sigue descalificando el mismo, cuestionando su aspecto proteccionista. A cambio, ofrece mejorar el sistema de salud pública. Biden asegura que tal plan de mejora es una mentira,  y que nunca lo hará, porque no ha tomado hasta ahora “cartas en el asunto”.

Si bien, el sistema Obama Care o Seguro Médico Estatal, no es un programa bien logrado, ni adecuadamente implantado desde el punto de vista sanitario; no se puede negar que el Obama Care ha sido la opción para que los pobres accedan a algún tipo de atención médica. Antes… estaban simplemente a la buena de Dios.

Guardando las distancias, cuando el chavismo implantó el programa Barrio Adentro, los CDI y CAT, una oposición rabiosa hablaba de “medicina de segunda” para los pobres venezolanos. Esos tan criticados centros de atención han asistido a un 75% de los casos de COVID-19 de nuestros pobres. Eso no lo reconocemos. Ese es nuestro Obama Care.

La “coronabomba” de Biden contra Trump

Biden, llamó a Trump de “desgraciao pa´abajo”, señalando que pudo salvar cientos de miles de vidas al advertir y tomar medidas preventivas a principios de febrero, cuando ya era consciente del riesgo que representaba el coronavirus para la sociedad americana. Trump responde a estas acusaciones, alegando que tomó las medidas pertinentes en el momento indicado para mitigar la cantidad de víctimas posibles: entre ellas recordemos que recomendaba tomar cloro. En lo personal, tuve que prohibir a la gente de mi casa tomar lejía, advirtiendo que era potencialmente letal.

Sobre el mismo tópico, entre los candidatos a la vicepresidencia, Harris comenzó con fuertes alegaciones similares a las de Biden, asegurando que el manejo de Trump del COVID-19, ha sido el mayor fracaso en la historia política de Estados Unidos. Harris aseguró que los gringos conocían la naturaleza potencialmente riesgosa del virus, y no dijeron, ni hicieron nada al respecto, excepto minimizarlo e ignorarlo, y que aún ahora, no tienen un plan de contingencia efectivo.

El actual vicepresidente Mike Pence, por otro lado, afirmó que de no haber adoptado las medidas que tomaron en el momento que lo hicieron, la cifra de 200.000 decesos pudo haber escalado hasta 2.000.000. ¡Coño, eso es ser cínico. De verdad, a veces el silencio ayuda un poco más, ¡sátrapa!

Economía a lo Trump

En materia económica, Trump asegura que durante su administración se ha construido la mejor economía de la historia americana. Alegó que cerraron por corto plazo el aparato productivo y mercado, debido a la plaga china, lo cual fue muy difícil de hacer, pero previno muchas más víctimas. Además, afirmó que recientemente, luego de reabrir el mercado, se están obteniendo números récord históricos. Por último, dijo que si hubiera sido por Biden, el mercado volvería a cerrarse, y destruiría al país, desequilibrando la economía global. Ante estas aseveraciones, Joe Biden, en efecto afirmó, que no se puede solucionar temas en materia económica, si primero no se soluciona la crisis del COVID-19, y las muertes que ha traído la pandemia.

Sobre este último tema, entramos en aguas profundas, porque esa es la gran diatriba a nivel mundial: o nos morimos de COVID-19 o nos morimos de hambre. Cada país ha reaccionado según su buen entender y solvencia. En lo local, los venezolanos, ya veníamos con un tiro en el ala, en eso de morirnos de hambre, así que nos toca morirnos de las dos cosas, de COVID-19 y de hambre.

¿Más debates?

Por ahora, el segundo debate a celebrarse el 15 de octubre ha sido cancelado debido al brote de COVID-19 en la Casa Blanca, y el contagio de Mr. Trump, quien se ha negado enfáticamente a participar en debate alguno, si no puede asistir presencialmente. ¡Qué buena vaina eres, chico. No seas mediocre, para eso existe el Zoom! En eso los venezolanos te podemos dar clases. Acá gestionamos todo por Zoom, y con Internet inestable, cosa que nos hace seguir trabajando entre “tartamudez cibernética” y “parálisis en los monitores”. Esto es con o sin luz, porque cuando se va la luz, usamos los celulares. Ay, catire, ¿tú como que le agarraste miedo al viejito?

Supuestamente, se celebrará un último debate entre los candidatos a la presidencia y vicepresidencia a finales de octubre, pero no ha sido confirmado.

De verdad que tras ver el nivel político de ambos debates, me quedaría con una buena pelea entre María Corina y Maduro. Pana, al menos ese debate sería más emocional y sentido.

Ahora, me pregunto… ¿Qué estará pasando en la política mundial? ¿Qué tipo de líderes dirigen el mundo? ¿Nuestros destinos están en manos de tal patraña?

Por cierto, se me olvidaba, no mencionaron a Venezuela. Lo que confirma que le importamos un bledo a los gringos. ¡Qué alivio!

Me declaro desencantado de los republicanos y de los demócratas, tanto como de nuestra oposición y oficialismo.

*Oscar Doval (con la colaboración de Juan Pablo Hernández)

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Venezuela está a la vanguardia

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 29 OCTUBRE, 2020 04:37

Reinventando la educación

“Hace tiempo encontré un video británico en Internet que contaba la historia de un hombre que se despierta en el mundo actual luego de haber estado dormido durante cien años. Sale a la calle y nota que todo ha cambiado mucho: hay edificios muy altos y transitan automóviles rarísimos a velocidades para él impensables. Ve […]

OPINIÓN · 28 OCTUBRE, 2020 04:47

Sexagenarias y el placer sexual

Luchar por la libertad y el goce pleno de nuestra sexualidad, así como por la defensa de nuestros derechos reproductivos es una de las misiones feministas más importantes de todos los tiempos, pues siempre hemos estado limitadas y además juzgadas por el uso y disfrute de nuestro propio cuerpo, a diferencia de lo que es […]

OPINIÓN · 27 OCTUBRE, 2020 04:35

Una oración a “Santa Gasolina”

No es la particularidad de la oración lo que la hace poderosa. Aún cuando la palabra pronunciada puede imprimirle energía y poder. Es también el modo de expresarla, tanto como la manera de articular cada frase. Esto vale para toda oración en tanto que como manifestación de fe o esperanza. Aunque la oración desplegada en […]

OPINIÓN · 26 OCTUBRE, 2020 04:47

Liderazgo versus obediencia

Hay un signo inequívoco con el que nos encontramos a diario en nuestras investigaciones: el despojo y muerte de las organizaciones naturales de la comunidad y la sociedad. Estamos vacíos de tejido articulador en los que nuestra acción pudiera ser fuerte. La fortaleza de la comunidad y sociedad está en la capacidad de proyectar juntos […]