OPINIÓN · 10 OCTUBRE, 2020 04:45

Venezuela está a la vanguardia

Ver más de

Oscar Doval | @OscarDoval_

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Un orden económico, más humano, nos invita a un consumo responsable”

KPMG refiere que el COVID-19 precipitará una serie de tendencias en negocios y consumo, que estimaba pudieran cristalizarse hacia el año 2030. Entre las distintas características que presenta la gigante consultora internacional, nos encontramos con elementos como la cooperación, diversidad e inclusión, así como las finanzas verdes. También, menciona que entrar en la era de las personas la cooperación será clave a la hora de manejar temas económicos, sociales y políticos; por ende, debe predominar una ética interpersonal y no unipersonal.

Los imperios y la cooperación

Sin embargo, no podemos ignorar el innegable espíritu imperial de los gringos, sumado al de los chinos, y al europeo que construye Merkel. Estas potencias mundiales son incapaces de aceptar, integrar y, menos aún, cooperar con países, localidades y sujetos que no piensen y actúen según sus parámetros etnocéntricos. De hecho, en la crisis económica actual se refieren los unos a otros como amenazas, lejos de pensar en el desarrollo de un esperado espíritu cooperativo global.

Sin ir muy lejos, acá en Venezuela, vemos una imposibilidad de llegar a acuerdos entre gobierno y oposición —si esta existe— para atender la grave crisis económica y sanitaria que atraviesa el país, y siguen enfrascados en discusiones sobre poder político, elecciones, cargos, permanencias, sanciones… mientras la patria se cae a pedazos.

Tolerancia intolerante

Otro elemento en el que KPMG hace énfasis es en la diversidad y la inclusión, referido a la igualdad de oportunidades y trato a los diferentes géneros, razas, orígenes geográficos, religiones, clases sociales, etc. Todos coexistiendo armónicamente en cada uno de los sectores económicos y sociales donde se desenvuelven en las diferentes geografías del orbe.

En este sentido, Venezuela culturalmente suele ser de naturaleza inclusiva. Para nosotros negro es un mote lleno de cariño, al igual que enano, gordo, gago, mocho y muchos otros más. La familia venezolana incluye la diversidad de razas, géneros, religiones como parte de su grupo nuclear o extendido, sin mayores diferencias y, contrariamente, con mucho cariño. La intolerancia y la exclusión es lamentablemente patente en el tema político, por cierto muy sembrado por el hacer del oficialismo y secundado torpemente por el deshacer de la oposición.

Lechugas más verdes

En el manifiesto de KPMG se increpa a la banca y al mercado de valores a adoptar las  finanzas verdes,  referido a la migración hacia la promoción y financiamiento de empresas sostenibles orientadas a lo ecológico y a la preservación de la biodiversidad y al reemplazo de combustibles fósiles para disminuir las emisiones de carbono. También sugieren un paso a economías circulares, en la que los productos terminados puedan ser reusados como materia prima, así como a unconsumo más restringido y responsable. Lo anterior, también se vincula con una mayor propensión a la regionalización en detrimento de la globalización y la inevitable revisión y redefinición del capitalismo neoliberal con ciertas inclinaciones a la reaparición de modelos económicos más parecidos al capitalismo de estado.

El neoliberalismo empuja al consumo indiscriminado, siguiendo mecanismos poco éticos de publicidad y mercadeo. Éste también conduce a una globalización acelerada, porque allá, donde están los precios más bajos de producción y los precios más altos de venta, se sitúan las cadenas de producción y comercialización globales. El neoliberalismo salvaje y la globalización que implica, con el fin de generar riquezas, pueden arrasar con lo que sea, gente, ecosistemas e incluso las cadenas de suministro, producción logística y consumo, de las que dependen. Pareciera que el neoliberalismo y la globalización sin límites, a la larga, traen consigo recesión, pobreza global y muerte. La gran paradoja de señalan los críticos del modelo neoliberal, entre los que me cuento, es que es un absurdo que la generación de riquezas, sea una fábrica de miseria.

Lo humano y la economía

Un nuevo orden económico, más humano y racional, nos invita ante todo a un consumo responsable y moderado, sujeto a nuestras necesidades y posibilidades, y no a necesidades creadas por los grandes grupos de poder económico, que manipulan a la gente para inventar modas, caducidades y “necesidades innecesarias”.

Una economía humana acentuará la regionalización más que la globalización, de modo que pueda transformarse y consumirse la materia prima, allá, geográficamente donde se produce. Esto promovería el desarrollo endógeno de las regiones sin una dependencia tan grande del resto del mundo, garantizando mayor integridad y menor riesgos en las cadenas de suministro, producción y logística, así como generando más empleo local.

Llegamos rapidito al 2030

Reflexionando sobre lo mencionado, me doy cuenta de que en Venezuela, gracias a la pésima administración política del Estado, ya desde la primera república, pero sin duda particularmente “sobresaliente” en esta quinta república, conquistamos precozmente lo visionado y propuesto por KPMG.

Dadas las miserias que vivimos en Venezuela, nos hemos vuelto particularmente cooperativos. Solo basta estar dos días en una cola para “echar gasolina”, para ver cómo la gente comparte café, vituallas, conversa y cualquier cosa que tenga a la mano. Así como cuando se va la luz y el agua, compartimos linternas, velas, potes de agua y lavadoras. ¡Cooperativo somos!

Lejos de ser materialistas, dada la paupérrima capacidad adquisitiva, apenas nos alcanza la plata para mal comer, y si nos sobra un poquito, atender temas de salud. Nos hemos vuelto poco consumistas, pues.

Además atendiendo temas de finanzas verdes, también nos hemos convertido aceleradamente en ambientalistas, regresando a la economía de conuco. Sembramos en patios, jardineras, macetas y cualquier terrenito por ahí, toda mata “que prenda” y que podamos comer. Además, mi mujer me quiere botar de la casa porque el otro día metí unas gallinas criollas en el patio y estoy ahora haciendo fuerte lobby para meter un cochinito. ¡Se acercan las navidades! Y de emisiones de carbono, pocas pues, sino tenemos gasolina, qué emisiones de nada vamos a producir.

¡Llegamos así a 2030, y sin necesidad de las recomendaciones de KPMG, los venezolanos somos unos cracks, yo siempre lo he dicho!

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Y para más ñapa, una adolescencia truncada

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2021 05:50

Angela Merkel: una física cuántica ganada para la política eficiente

Por:Dulce Yumar Resulta ejemplarizante que una lideresa de un país europeo forme parte de un parlamento como diputada durante 31 años, y que en la última sesión a la que asiste solo como parte del público, la ubiquen en el palco de honor, y aún más que haya permanecido más de 16 años en el […]

OPINIÓN · 8 DICIEMBRE, 2021 05:06

Mis mejores libros feministas del 2021

El movimiento feminista ha sido prolífico en construcción teórica. Creo que como nunca, es preciso conocer y estudiar a fondo para, en primer lugar, poder entender lo que nos pasa y vislumbrar cómo salir de este bucle que atrapa y subyuga sobre todo a las mujeres más vulnerables; y en segundo lugar, porque proveen una […]

OPINIÓN · 7 DICIEMBRE, 2021 05:29

Revolución “sin contenido”

El concepto de “revolución” cayó en la desesperanza. Ni siquiera, la teoría política, ofrece mucho por ella. Más aún, cuando las realidades históricas contemporáneas han dejado ver cuánto se ha empobrecido la praxis revolucionaria. Ya Simón Bolívar había dicho que “quien sirve a una revolución, labra en el mar”. No tanto por lo que sus […]

OPINIÓN · 6 DICIEMBRE, 2021 05:22

El cerebro: un voraz devorador de combustible

En 1984, el Campeonato Mundial de Ajedrez fue cancelado debido a la cadavérica figura de Anatoly Karpov, quien se disputaba el título. Durante los cinco meses anteriores y decenas de partidos, Karpov perdió 10 kilos y los organizadores del torneo temían por su salud. Ahora se sabe que los ajedrecistas pueden quemar hasta unas 6.000 […]