Emociones en el 2020 - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 25 DICIEMBRE, 2020 04:45

Emociones en el 2020

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“El año cierra con millones de nuevos pobres en todo el mundo”

Aunque los chinos tengan que esperar un poquito más, el mundo entero aguarda, casi con desespero, el 31 de diciembre para que termine el año. El 2020 ha sido un año rudo, inolvidable para la humanidad, lleno de emociones, de sustos y, aunque suene raro, de realizaciones y logros. Estos son días de balance, sembrar esperanzas.

Vivencias en el 2020

No hubo casi tiempo de salir de las fiestas de bienvenida al 2020, de celebrar los bailes y desfiles del carnaval de este año, cuando empezamos a vivir una experiencia inédita y fatídica para estas generaciones: se declaró una pandemia que alteró, radicalmente, la cotidianidad, la vida. 2020 fue un año que vivimos en peligro. La emocionalidad a flor de piel.

Tener que quedarnos en casa por un tiempo impreciso, detener el trabajo, las clases en los institutos, las salidas a divertirnos, por orden gubernamental, so riesgo de ser penalizados o peor, infectarnos con el coronavirus, nos amedrentó.  Nadie sabía hasta cuándo.  Casi un año después, aún no se sabe. La incertidumbre comenzó a regir la vida.

En la medida que la pandemia se extendía y se prolongaba el confinamiento, afloraron reacciones emocionales en individuos y grupos.  Algunas se quedaban a lo interno de cada quien, otras se manifestaron en las relaciones interpersonales y, por supuesto, muchas a través de las redes virtuales.

La emocionalidad a flor de piel

La primera reacción colectiva ante la pandemia y consecuente confinamiento fue de sorpresa y preocupación. De un día para otro, sin haber cometido ningún delito, casi todo el mundo fue obligado a quedarse en casa. Casi casa por cárcel.  Apareció la incertidumbre y con ella, la angustia y el miedo. Hubo que reajustar rutinas, ver cómo resolver la cotidianidad de ahora en adelante. Un reto inédito. Los retos pueden gustar pero asustan.

El confinamiento, paradójicamente, significó la realización de un deseo para mucha gente: no tener que levantarse temprano, apurarse para llegar a tiempo al colegio, ir al trabajo. Quedarse en casa a tu ritmo, organizarte como quisieras.  ¡Qué sabroso! Pero por un tiempito. Poco después comenzó el fastidio, aparecieron las preocupaciones, a sentirse carencias, frustraciones. Se acrecentó la incertidumbre.

Con el avance del año y la indetenible pandemia, se sintieron sus consecuencias económicas, laborales, educativas, sociales, de todo tipo. Las tensiones empezaron a manifestarse y con ellas, la rabia. La impotencia produce miedo y rabia. Quienes tienen la capacidad de identificar sus emociones lo han percibido. Inclusive,  ese sentimiento tan temido, tan extraño porque da vergüenza, la tristeza, ha andado por allí y con ella, cerca, la depresión, que amenaza con ser el otro gran malestar de este siglo.

De las emociones más fuertes de este año ha sido el dolor. El dolor en el alma, en el pecho por lo que está pasando, por los millones que han sufrido de Covid-19, por los centenares de miles que han muerto por esas causa. Por los que han perdido techo, trabajo, inversiones, planes y, por supuesto, familiares y amigos.   Sentirse impotente asusta, duele.

El 2020 ha sido un gran y largo susto para todos. Particularmente, para quienes han sufrido el Covid-19 o han perdido seres queridos no solo por esa causa sino por otras. La muerte, siempre dolorosa, durante esta pandemia ha adquirido otra dimensión. La normativa sanitaria de aislamiento, las distancias insalvables, el no poder acompañar al ser querido durante la enfermedad y despedida final ha acrecentado el dolor que la muerte produce.

Como que si fuera poco, la pandemia además de afectar la salud física y psicológica, ha alterado la sociabilidad y algo también fundamental para el desarrollo de la vida, la economía en todos sus ámbitos

Economía a lo 2020

El 2020 ha sido un año devastador, también en la economía de personas, familias, negocios, instituciones y ello ha afectado emocionalmente a la gente. Ha aumentado el miedo, la rabia, la tristeza por lo que ha ocurrido, está ocurriendo y ocurrirá en este aspecto.

Para algunas personas, quienes tienen que resolverse económicamente con el día a día, que dependen de clientes, el 2020 fue, desde el inicio de la pandemia, un gran susto. Con los días se transformó en un problema que aún, muchos no solo no han resuelto, sino que ha empeorado. Mucha gente que tenía salario, lo perdió. El año cierra con millones de nuevos pobres en todo el mundo, con los que ya eran pobres más pobres. Inclusive, los que han vivido con cierta solvencia la han reducido y tienen miedo de seguir reduciéndola.

Como siempre, las grandes empresas y quienes tienen mucho dinero, al finalizar un año crítico como el 2020,  tienen más. La pandemia ha sido una oportunidad de negocios para quienes tienen capitales fuertes, saben moverse en negocios y digamos, también algo de suerte.

Adiós, 2020

A pesar de la pandemia, el confinamiento, los imprevistos, lo difícil de este año, algunas personas reconocen haber tenido en el 2020 uno de los tiempos más fructíferos de su vida: año de prueba, de demostrar fortalezas, de logros a pesar de las adversidades. Sienten que están a la moda: ser resilientes. Ellos y ellas son parte de la diversidad de sentimientos que se han removido en un año de calamidades que aún no han terminado.

Hayamos vivido el año como lo hayamos vivido, hay algo que es generalizado, se va el 2020 y quedamos con una gran añoranza: el poder abrazarnos.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: País noticia

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 MARZO, 2021 04:55

Antiguas treguas entre humanos y virus

Mientras el mundo lucha contra una pandemia global, un estudio de decenas de miles de esqueletos antiguos ha revelado cómo el cuerpo humano evoluciona para combatir las enfermedades y cómo los patógenos también evolucionan para volverse menos mortales con el tiempo. Las conclusiones del nuevo estudio publicado en PLOS One podrían enseñarnos más sobre cómo adaptarnos […]

OPINIÓN · 1 MARZO, 2021 04:45

Delirio Venezuela I

Por Oscar [email protected] ¡No, no es una idea delirante, ni una fuga de la realidad! Cada vez, más y más, entre sanciones y caos político, se están acercando inversionistas privados a Venezuela. Una última ola de transacciones de cierta envergadura han sido realizadas por fondos o grupos extranjeros, con alto apetito de riesgo, en búsqueda […]

OPINIÓN · 28 FEBRERO, 2021 04:17

Hacia la política cúbica

El ejercicio de la política ha estado signado durante mucho tiempo y a gran escala por la “bidimensionalidad”, vale decir, por un abordaje métrico que solo ha considerado lo largo y ancho de las situaciones olvidándose de la profundidad, del volumen de las cosas. Esta superficialidad ha llevado a una cada vez mayor desconexión de […]

OPINIÓN · 27 FEBRERO, 2021 04:15

Más asesinadas, tan pronto, otra vez

Hace apenas dos semanas publiqué un artículo sobre el tema de la violencia machista hacia las mujeres. Vuelvo a hacerlo, como volveré cada vez que sea necesario alzar la voz, salir a la calle, escribir, denunciar que una mujer, en cualquier parte del mundo, haya sido violada, asesinada por ser mujer. Las reacciones públicas ante […]