Elliot Abrams realinea la estrategia - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 20 JUNIO, 2019 05:46

Elliot Abrams realinea la estrategia

Ver más de

Leopoldo Puchi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La denominada Operación Libertad, puesta en ejecución desde enero y destinada a deponer a Nicolás Maduro de la presidencia, ha llegado a su fin, ya que no alcanzó los objetivos por los métodos planteados. Persiste la decisión de provocar un cambio de gobierno, pero se ha iniciado otra etapa y un reajuste de estrategias. Una nueva iniciativa está en curso, pero con un flujograma distinto, y se desconoce si será bautizada con otro nombre.

El propósito inicial era lograr que los militares, por medio de un levantamiento, una rebelión o un golpe palaciego, actuaran y derrocaran a Maduro, dando paso a la transferencia del poder a la oposición.

Para impulsar a los militares a la acción trazada, se utilizaron varios vectores de empuje. Uno de ellos cubría el campo institucional y jurídico: la creación de una imagen de poder dual. El otro vector corresponde al anuncio del embargo petrolero. En este eje, también habría que anotar las sanciones individuales, que resultaron medianamente efectivas para estimular el cambio de campo de varios oficiales. Un tercer eje tenía que ver con la amenaza de una intervención militar extranjera.

Fracaso

En el contexto de fracaso, se ha abierto la posibilidad de la construcción de un acuerdo negociado, que satisfaga parcialmente los intereses de uno y otro factor en pugna. Esta nueva realidad corresponde al espacio de entendimiento que se ha abierto con la mediación de Noruega.

De parte de Estados Unidos, el realineamiento de estrategias ha sido formulado por Elliot Abrams, del Departamento de Estado, quien en un reciente artículo publicado en el Nuevo Herald se aleja de la fórmula inicial enunciada por el vicepresidente Mike Pence (“No es tiempo de diálogo, sino de acción”) y reforzada de diferentes maneras por John Bolton y otros miembros del Consejo de Seguridad Nacional.

Noruega

En su artículo, Abrams no hace referencia al llamado “mantra” que comporta como paso inicial la salida de Maduro como condición previa a cualquier acuerdo. Del mismo modo, señala Abrams: “Tanto la oposición como las voces chavistas son esenciales para una transición pacífica y la reconciliación nacional”, lo que contrasta con los ultimatos de Washington durante la primera etapa de derrocamiento.

También vale destacar el siguiente párrafo, que ilustra un espíritu más propenso al diálogo: “En su mejor momento el chavismo representó la inclusión de voces venezolanas que tradicionalmente habían sido excluidas de la conversación nacional”.

Sin embargo, se desconoce cuáles son los límites, en cuanto a tiempos y modalidades, que se contemplan en esta nueva estrategia estadounidense que pasa por la negociación. Tampoco se sabe, si las otras oficinas de Washington que adelantan otras estrategias terminarán por imponerse de nuevo. Por el momento, sería oportuno apostar a que en Oslo se llegue a un verdadero entendimiento.

 

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

 

Del mismo autor

Trump: La opción de un viraje

 

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 21 ENERO, 2021 04:35

Atrapadas en las redes

El año 2021 inició raudo y veloz sobre la trata y explotación sexual de mujeres y adolescentes. Vanessa Moreno de la Agencia Pana-Cecodap da cuenta de tres redes de trata que fueron descubiertas la semana pasada de acuerdo a información oficial y de medios de comunicación. Una de ellas fue desmantelada gracias a la llamada […]

OPINIÓN · 20 ENERO, 2021 04:45

El dilema entre el deber y la dignidad

Por Antonio Monagas No es sencillo concebir el concepto de dignidad. Menos cuando se ha dicho que se manifiesta a través de la virtud que sitúa al hombre por encima de las circunstancias. Tampoco, al escuchar que el deber no siempre termina enfilando el camino de la vida hacia metas loables. Sin embargo, juntar ambas […]

OPINIÓN · 20 ENERO, 2021 04:45

Wikipedia y las mujeres

Por Susana Reina El pasado 15 de enero el portal Wikipedia (WP) cumplió 20 años creando contenido. En 2001, Jimmy Wales y Larry Sanger fundaron una suerte de enciclopedia digital libre, escrita y editada por voluntarios, con la finalidad de sumar conocimiento universal y con el propósito de escribir la historia entre todos los que […]

OPINIÓN · 19 ENERO, 2021 04:33

¿Un minuto de 59 segundos?

Por Paulino Betancourt La mecánica del año bisiesto es bien conocida: agregamos un día a febrero cada cuatro años para mantener la sincronización de nuestro calendario con la realidad celeste de la órbita terrestre. Bueno, resulta que un fenómeno similar se desarrolla en una escala de tiempo mucho menor. Junto con el año bisiesto está […]