Elliot Abrams realinea la estrategia - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 20 JUNIO, 2019 05:46

Elliot Abrams realinea la estrategia

Ver más de

Leopoldo Puchi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La denominada Operación Libertad, puesta en ejecución desde enero y destinada a deponer a Nicolás Maduro de la presidencia, ha llegado a su fin, ya que no alcanzó los objetivos por los métodos planteados. Persiste la decisión de provocar un cambio de gobierno, pero se ha iniciado otra etapa y un reajuste de estrategias. Una nueva iniciativa está en curso, pero con un flujograma distinto, y se desconoce si será bautizada con otro nombre.

El propósito inicial era lograr que los militares, por medio de un levantamiento, una rebelión o un golpe palaciego, actuaran y derrocaran a Maduro, dando paso a la transferencia del poder a la oposición.

Para impulsar a los militares a la acción trazada, se utilizaron varios vectores de empuje. Uno de ellos cubría el campo institucional y jurídico: la creación de una imagen de poder dual. El otro vector corresponde al anuncio del embargo petrolero. En este eje, también habría que anotar las sanciones individuales, que resultaron medianamente efectivas para estimular el cambio de campo de varios oficiales. Un tercer eje tenía que ver con la amenaza de una intervención militar extranjera.

Fracaso

En el contexto de fracaso, se ha abierto la posibilidad de la construcción de un acuerdo negociado, que satisfaga parcialmente los intereses de uno y otro factor en pugna. Esta nueva realidad corresponde al espacio de entendimiento que se ha abierto con la mediación de Noruega.

De parte de Estados Unidos, el realineamiento de estrategias ha sido formulado por Elliot Abrams, del Departamento de Estado, quien en un reciente artículo publicado en el Nuevo Herald se aleja de la fórmula inicial enunciada por el vicepresidente Mike Pence (“No es tiempo de diálogo, sino de acción”) y reforzada de diferentes maneras por John Bolton y otros miembros del Consejo de Seguridad Nacional.

Noruega

En su artículo, Abrams no hace referencia al llamado “mantra” que comporta como paso inicial la salida de Maduro como condición previa a cualquier acuerdo. Del mismo modo, señala Abrams: “Tanto la oposición como las voces chavistas son esenciales para una transición pacífica y la reconciliación nacional”, lo que contrasta con los ultimatos de Washington durante la primera etapa de derrocamiento.

También vale destacar el siguiente párrafo, que ilustra un espíritu más propenso al diálogo: “En su mejor momento el chavismo representó la inclusión de voces venezolanas que tradicionalmente habían sido excluidas de la conversación nacional”.

Sin embargo, se desconoce cuáles son los límites, en cuanto a tiempos y modalidades, que se contemplan en esta nueva estrategia estadounidense que pasa por la negociación. Tampoco se sabe, si las otras oficinas de Washington que adelantan otras estrategias terminarán por imponerse de nuevo. Por el momento, sería oportuno apostar a que en Oslo se llegue a un verdadero entendimiento.

 

* * *

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores

 

Del mismo autor

Trump: La opción de un viraje

 

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 2 JULIO, 2021 05:23

Perestroika light

Por: Oscar [email protected] Desde hace unos cuantos meses, Bloomberg viene cubriendo el proceso de “apertura hacia una economía de mercado” que está viviendo nuestro país, independientemente de la insistencia, en la ya caduca retórica socialista que mantiene el gobierno.  En una labor detectivesca que haría palidecer a Sherlock Holmes y a Watson juntos, Nicholle Yapur, Patricia […]

OPINIÓN · 2 JULIO, 2021 05:00

Ciudad Comunal y Control Social

Un lobo disfrazado de oveja, así pudiéramos describir la propuesta del gobierno de las llamadas ciudades comunales. En el proyecto de Ley de Ciudades Comunales, el gobierno de Maduro presenta esa nueva estructura político territorial como una manera de promover la participación y soberanía del pueblo. El autoritarismo hablando de democracia. Por supuesto, solo palabras. […]

OPINIÓN · 1 JULIO, 2021 05:30

Acoso sin orgullo

El sexismo y la homofobia siguen impregnando las escuelas de nuestra región, según un reciente informe de la Oficina Regional de la Unesco para América Latina y el Caribe (OREALC, Santiago). El estudio Inclusión y Educación: Todas y todos sin excepción afirma que la discriminación y el acoso contra los estudiantes lesbianas, gays, bisexuales, transgénero […]

OPINIÓN · 30 JUNIO, 2021 05:03

Las periodistas en la lucha feminista

En este camino del activismo por la defensa de los derechos humanos, un apoyo fundamental para hacer visible la discriminación que sufren, particularmente, las mujeres en diferentes ámbitos, reside en los medios de comunicación social. Apelando al ideal de solidaridad y sororidad, muchas hemos acudido a las profesionales dentro del periodismo nacional e internacional para […]