OPINIÓN · 7 SEPTIEMBRE, 2022 05:15

El peligro de ser niño

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

El hallazgo del cuerpo desmembrado de un niño en Villa del Rosario, estado Zulia; se suma al de un bebé de cuatro meses a quien mataron de una fuerte golpiza en el Táchira y un tercer titular que anuncia la localización de los restos de la pequeña Mildred en el estado Carabobo. Los tres casos ocurrieron a finales del mes de agosto.

Mildred tenía tan solo 1 año y 11 meses y la autopsia muestra indicios de abuso sexual reciente y antiguo, una fractura de cráneo parece ser la causa de la muerte. Por este caso están detenidos la madre, el abuelo y la abuela. Lamentablemente no se trata de los únicos casos de infanticidio que se han presentado en los últimos meses.

La desazón que me produce esta información es la misma que sentí en la boca del estómago cuando a mediados de los años 80’s el Dr. José Gessen Campos, fundador de Fondenima (Oficina Nacional de Denuncia del Niño Maltratado) y el Dr. José Francisco, director de la Cátedra Social de la Escuela de Medicina José María Vargas de la UCV, vinieron a Cecodap para alertar sobre las consecuencias del maltrato infantil en la vida de los niños.

Estos pediatras, a quienes hay que reconocer su apostolado en el tema, advertían sobre la crudeza de algunas de las imágenes que se proyectarían de pacientes llegados a la emergencia del Hospital de Niños J.M de los Ríos. Inevitablemente algunos participantes abandonaban la sala sin poder contener el llanto o la indignación por no entender cómo alguien puede ensañarse de esa forma con criaturas indefensas.

En la década del 2000 pudimos traer al país a Isabel Cuadros, médica psiquiatra pionera en el abordaje del fenómeno en Colombia y referente fundamental en nuestra región. “El maltrato infantil, la violencia brutal hacia los niños, inclusive en su forma más extrema, el infanticidio, aparece en todas las épocas de la historia”, advertía Isabel.

Entre los factores de riesgo social señalados por la psiquiatra son: pobreza, desempleo, tolerancia cultural al castigo corporal, cambio frecuente de pareja, embarazos no deseados, alcoholismo y otro tipo de drogadicción en los padres, familia monoparental, existencia de una crisis familiar que la desborda.
Relaciono esos factores con nuestra realidad y la fractura del tejido social fruto del impacto de la emergencia humanitaria compleja y la pandemia e inevitablemente me hace pensar por qué la frecuencia de los casos y la crueldad han ido aumentando.


¿Qué situaciones evidencian maltrato infantil y deben ser reportadas inmediatamente?

  • Familiares, vecinos, educadores, personal de salud y autoridades policiales y de protección deben estar muy atentas con indicadores de que la integridad de los niños está en riesgo
  • Negligencia severa (abandono, períodos largos sin supervisión, demora en buscar ayuda para el tratamiento de una enfermedad, deprivación maternal).
  • Lesiones en la cabeza, golpes, morados atribuidos a caídas accidentales.
  • Quemaduras de cigarrillos, planchas, cucharillas calientes en la espalda, dorso de la mano, boca, nalgas, en el área del pañal.
  • Lesiones óseas, fracturas, dificultad para mover articulaciones, brazos, piernas.
  • Evidencias de abuso emocional como pérdida de cabello, cortaduras, lesiones auto infligidas, intentos de suicidio.
  • Lesiones en los genitales.


Ausencia de políticas públicas


“La opinión pública está lejos de haber tomado conciencia de que lo que ocurre a un niño en los primeros años de su vida repercute inevitablemente sobre el conjunto de la sociedad, y que la psicosis, las drogas y la criminalidad son expresiones codificadas de las experiencias de la primera infancia” sentencia Alice Mille, psicóloga que más ha estudiado el tema.

Miller demuestra en su libro Por tu propio bien cómo -fatalmente- el niño al que han pegado, pegará a su vez, el que ha sido amenazado, amenazará y el que ha sido humillado, humillará.

Tenemos una ley garantista como la LOPNNA, pero seguimos engrosando la lista de niños martirizados sin que se haga nada para poner un alto a esa violencia ciega. El Estado actúa para procesar las denuncias en los casos graves y juzgar a los victimarios, pero seguimos sin encontrar el eslabón perdido: educar a las familias y colectividad para enseñar con respeto y sin violencia y poder reportar los abusos contra los niños, porque son ciudadanos que merecen protección.

Se mantiene la deuda contraída al aprobar en la LOPNNA el derecho al buen trato y la obligación del Estado a capacitar a las familias, funcionarios públicos y contar con un sistema confiable de denuncia y respuesta a las mismas.

“Los niños no votan, no tienen voz, no mueven la opinión pública. Ocurren los casos lamentables, alguien se indigna en el momento y todo sigue igual. No hay manifestaciones o movilizaciones sociales. Hoy queremos hacerlos visibles. Hoy los lloramos a todos; los recordamos en el cielo de nuestros corazones” Tomo este texto de Victoria Lizcano, personaje de la novela Corazones con memoria de Óscar Misle y este servidor.

Mildred, Dayan (el niño de Guanare), y aquello bebés cuyos nombres no se publicaron, no los olvidaremos. Nuestros corazones tienen memoria.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Vacaciones del “Niño Urbano”

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 27 SEPTIEMBRE, 2022 05:32

Hundidos en la anarquía bolivariana

El humo de la democracia se ha ido esfumando rápidamente. Se oyen voces que pretenden reivindicar imposibles o erigir absurdos. Pero tan contradictorias intenciones, lejos de lograr algunas de las promesas en provecho del desarrollo, terminaron afectando propuestas de crecimiento que habría inspirado el progreso que presumía merecer el país. En los primeros 20 años […]

OPINIÓN · 26 SEPTIEMBRE, 2022 05:30

Alzheimer: ¿alteración en la investigación?

La demencia es un síndrome neurocognitivo que se refiere a un conjunto de síntomas relacionados con la pérdida de memoria y el deterioro de la función cognitiva, entre otros. Una de las formas más comunes de demencia es la enfermedad de Alzheimer, que afecta a millones de personas. Según los datos en 2020, unos 55 […]

OPINIÓN · 25 SEPTIEMBRE, 2022 05:30

Alternabilidad y democracia, una llave indisoluble

La democracia es el régimen de gobierno que más garantiza el ejercicio pleno de los derechos humanos. Aunque, evidentemente, la historia se ha encargado de mostrarnos sus fallas, carencias y desviaciones, y no en pocas oportunidades han causado cansancio, por parte de poblaciones enteras. Esto no significa que no sea perfectible y en el marco […]

OPINIÓN · 24 SEPTIEMBRE, 2022 05:35

Muerte de mujeres

Septiembre de 2022 pasará a la historia marcado por la muerte de una mujer, pero debería ser por la de dos o de muchas. En Inglaterra murió la Reina que llevó en su cabeza la corona bien puesta durante décadas y todo el mundo -literalmente- aplaudió y honró su muerte por causas naturales. Esto, aunque, […]

OPINIÓN · 24 SEPTIEMBRE, 2022

El peligro de ser niño

Texto por Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

El hallazgo del cuerpo desmembrado de un niño en Villa del Rosario, estado Zulia; se suma al de un bebé de cuatro meses a quien mataron de una fuerte golpiza en el Táchira y un tercer titular que anuncia la localización de los restos de la pequeña Mildred en el estado Carabobo. Los tres casos ocurrieron a finales del mes de agosto.

Mildred tenía tan solo 1 año y 11 meses y la autopsia muestra indicios de abuso sexual reciente y antiguo, una fractura de cráneo parece ser la causa de la muerte. Por este caso están detenidos la madre, el abuelo y la abuela. Lamentablemente no se trata de los únicos casos de infanticidio que se han presentado en los últimos meses.

La desazón que me produce esta información es la misma que sentí en la boca del estómago cuando a mediados de los años 80’s el Dr. José Gessen Campos, fundador de Fondenima (Oficina Nacional de Denuncia del Niño Maltratado) y el Dr. José Francisco, director de la Cátedra Social de la Escuela de Medicina José María Vargas de la UCV, vinieron a Cecodap para alertar sobre las consecuencias del maltrato infantil en la vida de los niños.

Estos pediatras, a quienes hay que reconocer su apostolado en el tema, advertían sobre la crudeza de algunas de las imágenes que se proyectarían de pacientes llegados a la emergencia del Hospital de Niños J.M de los Ríos. Inevitablemente algunos participantes abandonaban la sala sin poder contener el llanto o la indignación por no entender cómo alguien puede ensañarse de esa forma con criaturas indefensas.

En la década del 2000 pudimos traer al país a Isabel Cuadros, médica psiquiatra pionera en el abordaje del fenómeno en Colombia y referente fundamental en nuestra región. “El maltrato infantil, la violencia brutal hacia los niños, inclusive en su forma más extrema, el infanticidio, aparece en todas las épocas de la historia”, advertía Isabel.

Entre los factores de riesgo social señalados por la psiquiatra son: pobreza, desempleo, tolerancia cultural al castigo corporal, cambio frecuente de pareja, embarazos no deseados, alcoholismo y otro tipo de drogadicción en los padres, familia monoparental, existencia de una crisis familiar que la desborda.
Relaciono esos factores con nuestra realidad y la fractura del tejido social fruto del impacto de la emergencia humanitaria compleja y la pandemia e inevitablemente me hace pensar por qué la frecuencia de los casos y la crueldad han ido aumentando.


¿Qué situaciones evidencian maltrato infantil y deben ser reportadas inmediatamente?

  • Familiares, vecinos, educadores, personal de salud y autoridades policiales y de protección deben estar muy atentas con indicadores de que la integridad de los niños está en riesgo
  • Negligencia severa (abandono, períodos largos sin supervisión, demora en buscar ayuda para el tratamiento de una enfermedad, deprivación maternal).
  • Lesiones en la cabeza, golpes, morados atribuidos a caídas accidentales.
  • Quemaduras de cigarrillos, planchas, cucharillas calientes en la espalda, dorso de la mano, boca, nalgas, en el área del pañal.
  • Lesiones óseas, fracturas, dificultad para mover articulaciones, brazos, piernas.
  • Evidencias de abuso emocional como pérdida de cabello, cortaduras, lesiones auto infligidas, intentos de suicidio.
  • Lesiones en los genitales.


Ausencia de políticas públicas


“La opinión pública está lejos de haber tomado conciencia de que lo que ocurre a un niño en los primeros años de su vida repercute inevitablemente sobre el conjunto de la sociedad, y que la psicosis, las drogas y la criminalidad son expresiones codificadas de las experiencias de la primera infancia” sentencia Alice Mille, psicóloga que más ha estudiado el tema.

Miller demuestra en su libro Por tu propio bien cómo -fatalmente- el niño al que han pegado, pegará a su vez, el que ha sido amenazado, amenazará y el que ha sido humillado, humillará.

Tenemos una ley garantista como la LOPNNA, pero seguimos engrosando la lista de niños martirizados sin que se haga nada para poner un alto a esa violencia ciega. El Estado actúa para procesar las denuncias en los casos graves y juzgar a los victimarios, pero seguimos sin encontrar el eslabón perdido: educar a las familias y colectividad para enseñar con respeto y sin violencia y poder reportar los abusos contra los niños, porque son ciudadanos que merecen protección.

Se mantiene la deuda contraída al aprobar en la LOPNNA el derecho al buen trato y la obligación del Estado a capacitar a las familias, funcionarios públicos y contar con un sistema confiable de denuncia y respuesta a las mismas.

“Los niños no votan, no tienen voz, no mueven la opinión pública. Ocurren los casos lamentables, alguien se indigna en el momento y todo sigue igual. No hay manifestaciones o movilizaciones sociales. Hoy queremos hacerlos visibles. Hoy los lloramos a todos; los recordamos en el cielo de nuestros corazones” Tomo este texto de Victoria Lizcano, personaje de la novela Corazones con memoria de Óscar Misle y este servidor.

Mildred, Dayan (el niño de Guanare), y aquello bebés cuyos nombres no se publicaron, no los olvidaremos. Nuestros corazones tienen memoria.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Vacaciones del “Niño Urbano”

 

¿Cómo valoras esta información?

2

QUÉ CHÉVERE

QUÉ INDIGNANTE

1

QUÉ CHIMBO

OPINIÓN · 27 SEPTIEMBRE, 2022 05:32

Hundidos en la anarquía bolivariana

OPINIÓN · 26 SEPTIEMBRE, 2022 05:30

Alzheimer: ¿alteración en la investigación?

OPINIÓN · 25 SEPTIEMBRE, 2022 05:30

Alternabilidad y democracia, una llave indisoluble