No es "nosotros" contra "ellos" - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 14 MAYO, 2021 05:06

No es “nosotros” contra “ellos”

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Somos un montón de visiones de mundo desparramada por ahí intentando configurar una sociedad. Ahora bien, las sociedades están en un permanente combate entre una fuerza que procura la cooperación y otra fuerza que tiende al conflicto. Así ha sido desde que el hombre empezó a cavilar sobre las formas de organización y cómo nos poníamos de acuerdo en todos nuestros desencuentros, de manera tal que el ánimo de la cooperación (constructivo) minimizara el ánimo del conflicto (destructivo).

Partir reconociendo que cada integrante de una sociedad ve el mundo de cierta forma es el ejercicio más saludable que podamos practicar, para ampliar nuestros horizontes y enriquecer nuestra existencia, porque reconocer al otro es lo que hace posible la convivencia, el desarrollo de mi proyecto vital y, finalmente, la construcción de un espacio donde el otro tenga cabida y pueda construir -en cooperación- la mejor sociedad conmigo.

Por supuesto, esto no es sencillo. Innumerables estudios científicos nos han dicho que, naturalmente, tenemos una tendencia a recurrir a la identidad grupal o las creencias existentes para sentirnos seguros, superiores, menos vulnerables o culpar a los demás de nuestras dificultades. Como consecuencia de este comportamiento, se climatiza el ambiente perfecto para estimular el “nosotros” contra “ellos”, y se ataca gravemente a la posibilidad fundamental de la vida compartida en sociedad. En este ambiente tóxico solo buscamos reafirmar nuestra verdad, aferrarnos a nuestra visión y utilizar un gran megáfono -o RT, dirían los entendidos del mundo digital- para divulgar nuestras ideas afines, mientras que el otro no tiene lugar, no existe y haremos todo por anularlo. ¿Cuál es el resultado? Conflicto interminable.

Aparentemente, nos cuesta entender que encontrarnos con el otro es una manifestación civilizatoria imprescindible. Es decir, despojarnos de esa presunción de ser dueños supremos de la verdad, borrar la posesión de un modelo único o remover cualquier atisbo de iluminación celestial, deben ser las premisas que conduzca el comportamiento del liderazgo político. De hecho, así como para bailar se necesitan dos, la verdad también se hace de a dos -como diría Nietzsche-.

El desafío es construir esa sociedad donde todos se sientan incluidos, puesto que, de lo contrario, solo viviremos constantemente en una pugna destructiva que no hará viable ninguna forma de vida humana o siquiera algún proyecto medianamente humano. Ahora bien, ¿cómo hacerlo factible?

La ruta amigable para transitar ese desafío nos sugeriría, en primer lugar, que comprendamos que el respeto a las reglas importa; en segundo lugar, que los acuerdos no son una mala palabra; en tercer lugar, que podamos diseñar mínimos comunes donde prevalezca la cooperación por encima del conflicto; y, por último, que atender los puntos de vista diferentes y mirar al otro a la cara es el acto más valiente y fecundo que nos podemos permitir como seres humanos dispuestos a construir, porque el otro tiene algo que yo no sé, ni jamás se me habría ocurrido.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 20 JUNIO, 2021 05:04

El humor, base de la resistencia

El humor será siempre un recurso para reírnos del poder, aunque, cuando es tiránico, va contra quienes se resisten riéndose de él. La burla da lugar a la libertad, la recrea, abre una puerta de salida al temor. En la Venezuela de hoy constituye un recurso -inadvertido- de las comunidades ante las acciones que rechazan […]

OPINIÓN · 19 JUNIO, 2021 05:12

Criptopolítica

Se ha abierto un interesante debate en términos globales, a propósito de la decisión del actual presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de promover un proyecto de ley que permita la adopción del bitcoin, como moneda de curso legal en ese país. Las repercusiones de una decisión de esa naturaleza se podrían perder de vista […]

OPINIÓN · 18 JUNIO, 2021 05:51

Isabel, La Monja, Senegal y Jorgito

Oscar [email protected] Isabel Hace un par de semanas estaba con mi amiga, hermana de la vida, Isabel Ferrer, en Barquisimeto, su tierra (bueno realmente es caroreña, para que no se me ponga brava). Salíamos de visitar a una gran empresa agroalimentaria, paradigma del buen hacer empresarial en Venezuela. Isabel, muy a su estilo, mientras agitaba […]

OPINIÓN · 17 JUNIO, 2021 04:23

Paternidad en reconstrucción

Un nuevo Día del Padre toca la puerta en medio de la pandemia. Esta última no hará que la celebración colapse los restaurantes, ni las tiendas de souvenirs. En muchos hogares es un día como cualquier otro, pues, los padres están ausentes; en otros, aun con su presencia física no tiene comparación con lo acontecido […]