El liderazgo desconectado - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 1 NOVIEMBRE, 2020 04:42

El liderazgo desconectado

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

“Es como una especie de fenómeno de “no creer en nadie””

Las condiciones de vida de la población venezolana se están deteriorando a pasos agigantados. Diversos estudios, desde hace más de cinco años, lo vienen afirmando categóricamente. Los indicadores sociales han venido cayendo paulatinamente en la cotidianidad de millones de personas en el territorio nacional. A pesar de que las cifras oficiales no existen, son ocultadas o manipuladas en términos de propaganda, cada día se hacen más palpables los fallecimientos de personas de la tercera edad y de sectores vulnerables que están apareciendo por doquier mostrando la dureza de la coyuntura venezolana. 

Ante este cuadro dantesco, el liderazgo político del país luce absolutamente desconectado del sentimiento mayoritario de la población. Increíblemente, la gente se ha despegado emocionalmente tanto de los factores políticos de Nicolás Maduro como de los asociados a los líderes opositores. Es como una especie de fenómeno de “no creer en nadie”. Esto es un hecho tan grave o más que la crisis per se.

No se explica cómo una situación tan compleja no puede ser capitalizada con una articulación del liderazgo político del país, en aras de construir una unidad superior que reimpulse un proceso de cambios fundamentales. Pareciera que desde distintos sectores se está impulsando una desintegración de la República, tal y como la hemos conocido desde hace más de doscientos años luego de alcanzada la independencia. Algunos historiadores han dicho que, incluso, la unidad territorial de Venezuela, está en peligro por la fragmentación a la que estamos expuestos.

Un enorme riesgo  latente que está afectando la unidad del liderazgo en esta hora coyuntural han sido las estrategias de desinformación que pululan por las redes sociales promovidas por auténticos laboratorios tácticos que apuntan a dañar toda imagen de liderazgo que se pueda convertir en relevo.

En este cuadro de desconexión emocional entre el liderazgo y el país, cualquier cosa puede pasar. Dice Isabel Pereira que “cuando se está dominado por estas fantasías utópicas, no hay realidades, no hay cifras ni estadísticas que demuestren que el camino es equivocado y que, en lugar de causar el bien, se está haciendo mucho daño”. Por ello es necesario que se depongan actitudes individuales y se coloque en el centro de atención exclusivamente al país.

En las actuales circunstancias estamos jugando con fuego puro cuando se colocan intereses muy particulares por encima de la voluntad general de los venezolanos, sin un mínimo de remordimiento ni solidaridad real por las grandes víctimas de esta descomposición. Las voces que interpreten la Venezuela profunda deben aparecer con mucha fuerza desde el seno de los partidos, los grupos empresariales, sindicales, gremiales, comunitarios, agrupados en una sociedad civil cuyo protagonismo debe estar en primera línea en esta difícil coyuntura. 

Lograr la reconexión emocional con ese noventa por ciento de venezolanos alineados con el descontento es clave. Para ello, se requieren acciones coherentes, sinceras, reales, estratégicas y por encima de todo, que pongan en el centro de la atención al país. Es importante poner cable a tierra y entender, de una vez por todas, que Venezuela no está buscando un nuevo presidente sino un liderazgo con sentido colectivo, dinámico, solidario y transparente, para distribuir correctamente las responsabilidades de cada quien para apoyar la reconstrucción del país.

Mientras más pronto comprendamos esto, más rápidamente se podrá iniciar el camino del desarrollo.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: 6-D: ¿cuál será la ruta posterior?

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 7 MARZO, 2021 04:56

Del anglocentrismo al sinocentrismo

Desde comienzos de la revolución industrial en el siglo XVIII, la influencia anglosajona en la geopolítica mundial ha sido determinante. Primero, expresada por Gran Bretaña, que logró afianzar un vasto territorio alrededor del planeta en ambos hemisferios hasta bien adentrado el siglo XX. Luego de la segunda guerra mundial, los Estados Unidos suplantaron esa hegemonía […]

OPINIÓN · 7 MARZO, 2021 04:45

Cómo puede Biden arreglar el desastre de Trump en Venezuela

Por Francisco Rodríguez y Jeffrey Sachs*Originalmente publicado en The Hill Entre todos los problemas de política exterior que dejó Donald Trump a Joe Biden, Venezuela es el más grave de América. Trump impuso sanciones aplastantes a Venezuela para tratar de presionar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, para que abandonara el poder. Sin embargo, Maduro pudo […]

OPINIÓN · 6 MARZO, 2021 04:59

De marzo a marzo

En enero de 2020 nos enteramos de los primeros casos de una rara pulmonía originada por un coronavirus que llamaron SARS-CoV-2. Sucedía en la provincia de Wuhan, China. Un sitio lejano para casi todo el mundo, así que tranquilos. Pero, a finales de febrero, al hospital de un pequeño pueblo de Italia, ingresó un hombre […]

OPINIÓN · 5 MARZO, 2021 04:25

El oscuro abismo de la violencia (política)

Vale iniciar esta disertación refiriendo el significado de “violencia”. Aunque sus acepciones son innumerables, siempre es posible invocar alguna que pueda estar más próxima de las realidades que configuran los agrestes panoramas en que se convirtieron muchos países consumidos por ideologías baratas. Pero que no por “baratas”, dejaron de ser de despiadada incidencia. El Diccionario […]