El dilema entre el deber y la dignidad - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 20 ENERO, 2021 04:45

El dilema entre el deber y la dignidad

Ver más de

Antonio José Monagas

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“La labor periodística suele forjarse entre los apremios y dificultades”

Por Antonio Monagas

No es sencillo concebir el concepto de dignidad. Menos cuando se ha dicho que se manifiesta a través de la virtud que sitúa al hombre por encima de las circunstancias. Tampoco, al escuchar que el deber no siempre termina enfilando el camino de la vida hacia metas loables. Sin embargo, juntar ambas concepciones y relacionarlas en términos de un objetivo, es complicado. De ahí que dicho propósito representa un problema de difícil solución. El mismo se plantea cuando al gravitar las pesadas cargas de razones que cada concepto acá indagado soporta tras de sí, puede entonces doblegar convicciones, agrietar compromisos o confiscar valores.

Es el conflicto que se suscita en el momento en que el deber tiene que medirse no sólo frente a las realidades que marcan un hecho en particular. Cualquiera sea su naturaleza, procedencia o proporcionalidad. También, cuando corresponde valorarse ante la dignidad que exhibe el ser humano cada vez que pueda sentir o ver herida su propia estimación ética y moral.

La idea que busca explayarse con base en el exordio que introduce esta disertación, tiene la motivación que induce el ejercicio del periodismo. Particularmente, cuando las coyunturas se dan en contextos sensibles al pulso político que vive todo ser humano.

Sobre todo, el periodista. Especialmente, en situaciones donde la información tiende a verse o lucir confinada. Bien sea por razones de sesgo o de celo político. Es el espacio en donde el periodista pone a prueba su libertad de conciencia y a manifestarla. Exactamente, cuando asiste a cubrir eventualidades en las cuales la evaluación de lo noticioso depende del deber periodístico. O de la dignidad, en tanto que virtud moral.

Se dice que la dignidad no tiene precio. También, que el deber es una obligación que compromete la formalidad del ejercicio profesional. Realmente, cotejar deber y dignidad no es fácil dado que alrededor de cada cual, existe un mundo de verdades que han sido históricamente demostradas. No obstante entre el deber y la dignidad podría hallarse algún resquicio que de cuenta de alguna forma que transgreda tan íntima vinculación. Y que se aprecia al actuar apegado a lo que mejor puede hablar en nombre de la ecuanimidad como valor y principio de vida justa. Justamente, he ahí la dificultad que busca evidenciarse.

En principio, pareciera difícil imaginar el ejercicio del periodismo abatido por la inmediatez causada por el trajín que agobia la racionalidad urdida por cualquier crisis en expansión. E incluso, situación ésta azuzada por un vulgar pragmatismo cuando se vuelca el interés periodístico hacia información sesgada. Y no, hacia información veraz, imparcial y debidamente estructurada, redactada y compilada.

Sin embargo, cabe la aclaración que la labor periodística suele forjarse entre los apremios, dificultades e intrigas que coexisten en cualquier momento y lugar. Particularmente, cuando el periodista comprende que su trabajo trasciende el tiempo. Porque escribe historia viva.

No obstante, y a pesar del esfuerzo que significa fundir palabras en frases, oraciones y párrafos, luego de penetrar los intersticios más escondidos de las realidades, el periodismo se ve truncado por dificultades que no están a su alcance evitar. Justamente, en el fragor de tan enmarañada situación es donde se confronta el deber con la dignidad. Es ahí cuando el periodista debe acudir, no siempre, a lo que dicta el conocimiento, sino a lo que sentencia la sabiduría. Pero no aquella sabiduría que decanta en la experiencia, sino en aquella que estriba en la fuerza interna de conocerse a sí mismo.

Antes de conseguir las respuestas que la situación exige, debe buscar las verdaderas preguntas que encubren la trama que reviste el problema. En consecuencia, la resolución a este conflicto que se acentúa cuando hay que comedir decisiones apegadas al deber o a la dignidad, se supedita al valor personal de sopesar cada significado apoyándose en la mano de la ecuanimidad.

No es nada conveniente, someterse a la aspereza que cualquier derecho o libertad puede demandar o exigir. Por tanto, no tiene sentido alguno dejarse llevar por las fuerzas de las preponderancias o de frías racionalidades. O las impuestas por las excentricidades del mercado. Sobre todo, cuando sus reglas se atienen a planteamientos falseados sobre concepciones ligeras de lo que concibe el mundo de la información y de la comunicación.

Aunque no es tan sencillo acogerse al principio que predica que “la credibilidad exige responsabilidad”. Ni siquiera al motivar actitudes responsables, de respeto y ciudadanía. Aún cuando son de fundamental aprobación y ejecución. Todo esto hace ver, que no resulta fácil escapar de las incumbencias que, por mucho tiempo, han encubierto cualquier posibilidad de resolver el dilema entre el deber y la dignidad.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: En política, nada es para siempre

 

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 28 FEBRERO, 2021 04:17

Hacia la política cúbica

El ejercicio de la política ha estado signado durante mucho tiempo y a gran escala por la “bidimensionalidad”, vale decir, por un abordaje métrico que solo ha considerado lo largo y ancho de las situaciones olvidándose de la profundidad, del volumen de las cosas. Esta superficialidad ha llevado a una cada vez mayor desconexión de […]

OPINIÓN · 27 FEBRERO, 2021 04:15

Más asesinadas, tan pronto, otra vez

Hace apenas dos semanas publiqué un artículo sobre el tema de la violencia machista hacia las mujeres. Vuelvo a hacerlo, como volveré cada vez que sea necesario alzar la voz, salir a la calle, escribir, denunciar que una mujer, en cualquier parte del mundo, haya sido violada, asesinada por ser mujer. Las reacciones públicas ante […]

OPINIÓN · 26 FEBRERO, 2021 04:27

El asecho de una contra-vacuna

Los mitos y la desinformación se han constituido en trazas de una situación que ha venido induciendo rasgos de una contracultura ya bastante extendida, que además se ha tornado tan perniciosa como reaccionaria. En medio de tan controvertido contexto, se incubó una crisis de salud provocada y potenciada por la incidencia de un contagioso virus. […]

OPINIÓN · 25 FEBRERO, 2021 04:45

Los duelos duelen

El lamentable suicidio de un adolescente dentro de un centro educativo de Guatire activa nuevamente los temores y la incertidumbre de cómo abordar la información y el duelo con los compañeros o allegados. La Organización Panamericana de la Salud ha advertido sobre el impacto que la pandemia ha tenido sobre la salud mental y el […]