Dieta digital - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 10 JUNIO, 2021 04:41

Dieta digital

Ver más de

Fernando Pereira | @cecodap | @fernanpereirav

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Prefiero que esté en la casa pegado a la pantalla y no en la calle del barrio donde corre peligro”. Ese fue el comentario de una madre que participó en un taller antes de la pandemia. La inseguridad y violencia forzaron a que algunos niños y adolescentes sustituyeran el patio y la cancha real, por los virtuales.

Para muchas familias que debían trabajar el control de las horas de conexión constituía un motivo de permanente fricción, para mantener un equilibrio en el uso de la tecnología. Asignaciones escolares no cumplidas, tareas domésticas pendientes, higiene del sueño afectada tras noches de vigilia, sedentarismo y obesidad.

La organización educativa Common Sense Media hizo un censo en 2019 sobre el uso de medios de pre y adolescentes, que arrojó datos para pensar. Los preadolescentes (8-12) pasan un promedio de 5 horas frente a las pantallas. Los adolescentes (12-18), siete horas y media. ¿Cuáles serán los resultados en tiempo de confinamiento?

Con la llegada de la pandemia la situación se trastocó. La educación a distancia exige la conexión, de acuerdo a la realidad de cada familia, a los dispositivos disponibles. En algunos casos, horas de conexión sincrónica y posteriormente horas de conexión asincrónica para hacer trabajos, responder cuestionarios.

“Todo el esfuerzo que veníamos realizando por años se ha venido abajo”, escribe una madre frustrada en un foro chat sobre el tema. Hay que asumir que el momento que vivimos tiene unas características particulares y tenemos que lidiar con él. Se impone la flexibilidad en el pensamiento.

“Si no puedes con la tecnología, únete a ella”

Este precepto de María Sánchez-Monge nos puede ayudar a entender que los niños y adolescentes son generaciones digitales, y no conciben el mundo sin estar conectados. De hecho, en estos tiempos no estarlo implica estar rezagados en los estudios, comunicación con sus familiares, compañeros, recreación.

El psicólogo Marc Massip expresa que desde la niñez se debe comenzar a aplicar una dieta digital y se deben poner límites en su uso. Respetar los horarios de las comidas en familia o cuando estamos conversando, no llevarlos a la cama, tenerlos fuera de la habitación, por ejemplo.

El psicoterapeuta Dennis Guzmán sugiere que la dieta tecnológica no sea absoluta, ni de golpe, pues, va a generar resistencias y malestar. Sugiere comenzar reduciendo minutos cada día de la semana y estableciendo acuerdos. Se deben establecer horarios de uso de acuerdo a la edad.

Deben tener alternativas

Para reemplazar el tiempo de pantalla debe contarse con opciones, para que puedan realizar actividades que les gusten o que les permitan explorar otras facetas. La realización de ejercicios y actividad física, la música, tocar un instrumento, realizar actividades artísticas o manuales pueden constituir alternativas.

El modelaje va a ser fundamental. Si los adultos no podemos despegarnos de los dispositivos desde que nos levantamos, cuando estamos en la mesa, manejamos, de paseo a un parque, difícilmente vamos a ser un referente para ellos. Por lo que el primer paso es revisarnos y entender que la dieta tecnológica también nos debe incluir.

El inminente fin del año escolar y la llegada de las vacaciones constituye un momento ideal para poner en práctica un plan familiar, para buscar un equilibrio entre la tecnología y las ventajas que le ofrece a nuestros hijos, y el peligro que puede constituir su omnipresencia en su vida, privándolos de oportunidades para desarrollarse plenamente.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: El cementerio invisible del COVID-19

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 9 JUNIO, 2021 04:50

El atrevimiento de Naomi Osaka

Anteponer la salud mental a las exigencias sociales pareciera ser una decisión lógica, pero no deseable para ciertos medios y masas ávidas de entretenimiento, sobre todo cuando median contratos o expectativas de cumplimiento, que deben ser ejecutados a toda costa. La semana pasada, la conocida tenista Naomi Osaka sorprendió a todos cuando anunció retirarse del […]

OPINIÓN · 8 JUNIO, 2021 05:50

Sociedad de desiguales

De la “igualdad” se ha hablado y discutido en demasía. También se ha escrito, al amparo de pertinentes análisis, no sólo sobre su significación, sino también de sus implicaciones. Su manejo dialéctico, se pasea por variadas acepciones. Desde la que se usa en matemáticas, para referir la equivalencia entre cantidades o expresiones algebraicas, hasta la […]

OPINIÓN · 7 JUNIO, 2021 03:47

Un delivery científico a la estación espacial

El jueves pasado SpaceX lanzó una misión de suministro con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI), llevando consigo miles de pequeñas criaturas marinas y poderosos paneles solares, además de un experimento de pasta de dientes para combatir la placa. El envío de 3.300 kg que arribó el sábado 5 de junio, incluyó también limones, […]

OPINIÓN · 6 JUNIO, 2021 04:54

Los días de Roma

Corrían los primeros días del mes de noviembre de 2019. Desde principios de ese año, me había llegado una invitación como laico, para representar a la Provincia de los Jesuitas en Venezuela, junto al sacerdote y director del Centro Gumilla, Manuel Zapata S.J., en el congreso del 50º Aniversario del Secretariado para la Justicia Social […]