OPINIÓN · 11 DICIEMBRE, 2021 05:39

Dar el sí es un derecho humano

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El matrimonio es una de las instituciones más conservadoras que existe. Es la convención para fundar una familia, la llamada base de la sociedad tal cual como está concebida.  Una forma de mantener el status quo.  En cualquier sociedad, el matrimonio es la forma de garantizar el derecho no sólo de acceder o compartir bienes de fortuna -si existiesen- sino la “propiedad o exclusividad” sobre la otra persona y la descendencia que esa pareja procrea.

El matrimonio es quizás la expresión por excelencia de la sociedad patriarcal y, al mismo tiempo, una cara aspiración, inclusive de grupos que cuestionan ese modelo social.


El matrimonio como aspiración

La convención cultural nos dice: “creced y multiplicaos”, una orden que proviene de las sagradas escrituras de cualquier religión y que las sociedades utilizan en su organización.

Tradicionalmente se ha asumido que lo “correcto” o “normal” es que la familia y la sociedad se rijan por conceptos patriarcales -donde el padre es quien dicta las pautas sociales- y sea heterocentrada: las sociedades se organicen a partir de una familia originada por un hombre y una mujer, cuya función fundamental sea procrear y educar a la descendencia. Ese es el modelo imperante en la mayoría de las sociedades.

La sociedad nos socializa para seguir la pauta de que al llegar a una determinada edad nos reproduzcamos, pero antes, para que las cosas sean como Dios manda y la sociedad espera, se contraiga el matrimonio.  La mayoría de la gente crece pensando que algún día se casará.


El imaginario social del matrimonio

El matrimonio es la forma de obtener una ansiada meta social: la de una pareja que se asume que es y será amorosa, fiel e infinita: “Hasta que la muerte los separe” reza la homilía en el acto sacramental.  Mucha gente desea que sea así.  Pensarlo da tranquilidad.

Se sabe que el matrimonio no necesariamente se funda en el amor, hay otros muchos intereses  que llevan a casarse. Tampoco garantiza la fidelidad.  En el mundo tradicional heterosexual, los hombres casi nunca respetan ese acuerdo y las mujeres, gracias a los anticonceptivos, ahora tienen más libertad para incumplir lo convenido.  Tampoco, necesariamente, es para siempre.

Toda sociedad civilizada ha implementado el divorcio como una forma de interrumpir una relación que no resultó como la pensada, menos, como la soñada. “Hasta que la muerte los separe” hoy suena a un cántico del pasado.

A pesar de que el matrimonio sea una meta soñada por mucha gente, se sabe que no es solo disfrute, que las lunas de miel suelen ser muy cortas y comenzar a vivir una relación pesada por momentos, o por largo tiempo, hasta, en casos, llega a ser un martirio.

Casarse, a pesar de todo

A pesar de que el matrimonio, tal y como está concebido por la sociedad heterocentrada, es una institución en crisis como lo dejan ver el incremento de divorcios y separaciones y que gran parte de las jóvenes generaciones heteros demoran ese compromiso hasta más no poder, buscan formas alternativas de convivencia o asumen la soltería como lo ideal, hay gente que quiere casarse.

Uno se casa por muchas razones, no necesariamente por amor.  Por amor, uno se enamora. Pero se casa, básicamente, por cumplir con expectativas sociales tan internalizadas que, a pesar de los cambios sociales, se puede pensar que si no te casas, no serás feliz, entre otras cosas, por las prebendas que da el matrimonio.

La soltería, aún en el siglo XXI, puede ser un estigma. Casarse es una forma de ganar reconocimiento/aprobación social y hay una razón de mucho peso para hacerlo: el matrimonio da protección legal sobre bienes en común y otras prebendas que la sociedad otorga a quienes cumplen con lo establecido.  


Matrimonio entre personas del mismo sexo

Grupos de avanzada social como son los que ejercen su sexualidad con personas del mismo sexo han hecho del matrimonio, tal y como lo establece la cultura heterocentrada, una meta. Inclusive, algunas parejas alternativas reproducen el modelo, el estilo de vida de parejas hetero.  

Que grupos de sexualidad alternativa aspiren a vivir como lo hacen las parejas convencionales pareciera una contradicción. Aún así, lo que se exigen esos grupos es igualdad de derechos.  Lograr casarse siendo del mismo sexo es un logro para superar la discriminación.  

Amar es un derecho humano. Cada quien decide a quién amar.  Casarse con quien se ame o por lo que sea, como hacen  las personas heterosexuales, es también un derecho inalienable de las sexualidades alternativas.  

Dar el sí es un derecho humano que las instituciones civiles tienen que reconocer. Inclusive, cada vez más sectores conservadores de la sociedad lo están aceptando, sólo se resisten los gobiernos fundamentalistas aún cuando se dicen democráticos.

Lea también: Chile da luz verde a matrimonio igualitario y sigue la estela latinoamericana

***

 

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: Entre mascarillas y condones te veas

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 21 ENERO, 2022 05:30

Venezuela ¿“iranizada”?

—Ibrahím ¿Tú crees que vuelva a ganar? —Said qué pregunta tan inocente, ¡Claro que va a ganar! ¡De hecho, va a arrasar! —Ibrahím siempre lo mismo, año tras año, siempre lo mismo. No hay salida. Ya llevan más de 30 años en el poder y nada. ¡Nada de nada! —No digas eso Said, el país […]

OPINIÓN · 21 ENERO, 2022 05:20

El TSJ como marioneta

El Tribunal Supremo de Justicia en Venezuela desde hace años es un instrumento que el Ejecutivo Nacional maneja a su antojo. Al no ser independiente, cumple obedientemente órdenes. No es capaz de valerse por sí mismo. Por esa razón, su estructura cambia de una forma u otra de acuerdo a los intereses políticos del Poder, […]

OPINIÓN · 20 ENERO, 2022 05:51

Democracia, de la puerta para afuera

Ismenia era una aguerrida y apasionada dirigente sindical. Coordinaba la escuela de formación de cuadros de un sindicato alternativo. El cuestionamiento a los modelos verticales era el pan nuestro de su narrativa y metodología de trabajo. Era profesora en la universidad donde estudiábamos Educación comenzando los 80´s y una noche nos reunimos en su casa […]

OPINIÓN · 19 ENERO, 2022 05:45

Ómicron y la recuperación del trabajo femenino

La variante Ómicron con su rápida propagación en estas últimas semanas nos trae de nuevo la tensión, agotamiento y estrés vividos en el 2020 y que, por su carácter acumulativo, ha minado en gran medida nuestro bienestar emocional, sobre todo porque pensábamos que ya estábamos al final de la crisis. La realidad es que el […]