¿Cuál normalización de Venezuela? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 14 ENERO, 2020 05:30

¿Cuál normalización de Venezuela?

Ver más de

Marino Alvarado | @marinoalvarado

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

“En ese contexto se incrementan las violaciones a los derechos humanos”

En los últimos tres meses el gobierno se ha empeñado en crear una matriz de opinión afirmando que  el país se está normalizando y avanzamos aceleradamente a la superación de la crisis. Para tal fin se presentan los bodegones cómo un síntoma de progreso  e igualmente la dolarización de hecho así como plazas adornadas con muchas luces en las principales ciudades.

No hay duda que hoy no tenemos uno de los problemas que hace un año existía: la escasez. El gobierno de facto se propuso resolver y lo logró. Hay que reconocer que su estrategia tuvo éxito. Sacrificando la producción nacional abrió las puertas a la importación masiva y flexibilizó controles y así los supermercados vacíos poco a poco se fueron llenando de productos. Hay en muchos productos también variedad para escoger, casi en su gran mayoría producidos en otros países.

Los otros problemas del país persisten y se agudizan. Una inflación que incrementa el hambre en millones de hogares, millones que precisamente no pueden compran los productos que abundan. Crisis en el servicio eléctrico en casi todos los estados que continúan sometidos a apagones casi diarios, caos generalizado en el transporte, escasez creciente en el servicio de agua, crisis para la distribución de gasolina y de las bombonas de gas doméstico, escasez de efectivo con la desaparición  del bolívar fuerte como moneda de transacción  y para completar las ciudades sucias de punta a punta por malas gestiones afectando la salud de la población. En paralelo, la crisis en el sistema educativo se extiende y afianza así como en el área de salud.

La mayoría de la población ve como se disminuye su calidad de vida, mientras el gobierno pretende crear la ilusión que unos cuantos bodegones llenos de productos importados son una muestra de prosperidad y mejores condiciones de vida. Se muestra además la vida en Caracas que sabemos está un poco menos afectada principalmente por la crisis del servicio público de electricidad.

Las remesas que reciben muchas familias y el hecho que algunas empresas y comercios han decidido dar bonos en dólares a sus trabajadores, permite a un grupo de la población tener ingresos superiores al salario mínimo. Ese sector que tiene acceso a divisas por remesas o por bonos tiene mayor posibilidad de consumo y de soportar en mejores condiciones la profunda crisis del país. El comercio se ve parcialmente beneficiado al poder atender a  este grupo, pero ello no significa que el sector comercio en Venezuela se encuentra en situación de crecimiento sostenido, cuando las macro políticas económicas y unas, no tan generales, les perjudican a diario y las somete a una competencia desleal.

La industria petrolera, que es la  principal del país, la dictadura la quebró y no se ven perspectivas de recuperación corto plazo al igual que las principales industria básica metalmecánicas.  No es de extrañar que el gobierno termine entregando esas empresas al capital ruso y chino, sin embargo su recuperación, si lo logran, probablemente es lenta.

En ese contexto avanza el desmembramiento de las instituciones, se incrementan las violaciones a los derechos humanos y aumenta la desprotección de la gente frente a los abusos del poder y la arbitrariedad.

Así, con una profunda crisis económica y social que se agudiza, con instituciones debilitadas  y creciente abuso de poder, es un bofetón afirmar que estamos en proceso de normalización.

El día a día de millones de venezolanos y venezolanas es sobrevivir, imponerse a las adversidades y resistir para no tener que migrar forzosamente. Lamentablemente muchos siguen optando por cruzar las fronteras en búsqueda de un mejor vivir.

La dictadura si quiere normalizar las arbitrariedades, la ruina de las instituciones, las violaciones a los derechos y la destrucción de la estructura económica. Quiere normalizar el derroche de los dineros apropiados por la corrupción y posiblemente por negocios ilícitos, la normalización de ellos, no es la de la mayoría de la población. El mundo del abuso y el derroche de esa minoría no son el de los millones de hogares que padecen hambre y muchas otras privaciones.

La Emergencia Humanitaria Compleja que padece Venezuela no la puede ocultar por más que  mientan, disfracen y repriman.

*****

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

 

Del mismo autor

Maduro militariza aún más labores de seguridad ciudadana

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 13 JULIO, 2020 04:35

Voluntad de poder III, ¿se puede hacer algo?

Una nueva geometría del poder viene produciéndose en Venezuela. Unas veces bajo el silencio de la cotidianidad y otras bajo el ruido del terror que generan las estructuras criminales. Desde abajo, desde la base de la sociedad y las comunidades vamos viendo cómo el poder comunal avanza.  En el Centro de Investigaciones Populares, hemos venido […]

OPINIÓN · 13 JULIO, 2020 04:31

¿Una ruta de la batata antes de Colón?

La Isla de Pascua, un pequeño punto verde perdido en la inmensidad al sudeste del Océano Pacífico, ha encantado por mucho tiempo a los arqueólogos y al público. Cientos de esculturas gigantes de piedra, o Moai, que decoran la isla volcánica siguen siendo una fuente de fascinación. Uno de los mayores misterios sobre la Isla […]

OPINIÓN · 12 JULIO, 2020 04:35

Mérida se apaga

Tres palabras “Mérida se apaga” resumen una gran tragedia. Los reiterados y prolongados cortes de luz que padece la población merideña. Un infortunio que día tras día desmorona condiciones de vida de las familias. La cotidianidad se va trasformando para mal, esparciendo de manera silenciosa angustias, carencias y padecimientos.  En medio de ese contexto hay […]

OPINIÓN · 12 JULIO, 2020 04:35

Universidades venezolanas bajo ataque

Uno de los temas más polémicos en los últimos años en Venezuela tiene que ver con la producción de alimentos. Hemos visto cómo se consolida una dependencia excesiva de las importaciones y, ante el declive de los ingresos del Estado, estas se han venido a pique. ¿Los más afectados? Los venezolanos. Ante tal situación, siempre […]