OPINIÓN · 5 MARZO, 2022 05:45

Comunicación en tiempos de guerra

Ver más de

Leoncio Barrios | @Leonciobarrios

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Partamos de una premisa: una guerra produce tantas pérdidas humanas y materiales, tantos traumas, tanta destrucción, siembra tanto odio que hasta quien vence, pierde.

La guerra o la violencia en cualquier forma, es, quizás, el mayor exabrupto que pueden cometer los humanos. Sin embargo, como toda experiencia, por dolorosa que sea, puede dejar aprendizajes, servir para crecer.

Comunicación en la guerra de hoy

La guerra que sacude al mundo, a pesar de estar desarrollándose con tácticas del pasado, de ejército por tierra y cielo, tiene, como cualquier conflicto social en las últimas décadas, un aliado según el bando que se esté: la comunicación por las redes virtuales.

Ya no dependemos de los medios de comunicación tradicionales para informarnos. La prensa, la radio, la televisión pasaron a ser o estar demodé. Entre sus funciones hoy están el ampliar, profundizar, y en algunos casos, corregir la apresurada y, a veces, tergiversada información que corre por las redes virtuales.

La comunicación belicista se recrea con la guerra, haciendo de ese doloroso acontecimiento un espectáculo. Los telediarios transmiten reels de la guerra como si fuese una película de terror, algo entretenido. Pero ese terror no es ficción.

En estos días, algunos telediarios han alternado atroces imágenes de gente huyendo de las bombas y el hambre, de heridos y muertos de verdad con los cuerpos multicolores, danzantes, desbordantes de alegría durante el carnaval en otras ciudades. No hay que quitarle a la gente la posibilidad de divertirse mientras otra sufra. Cada quien vive a su manera y su momento pero la información tiene que ser respetuosa con quien sufre y con el público.

Lo que se comunica

Durante la guerra, y en tiempos de paz también pero con menos énfasis, se dan dos actos comunicativos fundamentales: informar y persuadir. No son procesos excluyentes pero sí sus fines. Y, en un ambiente bélico, como el que vivimos, es importante diferenciar lo que es información, propaganda y una tercera forma muy en boga en estos tiempos: la desinformación.

La información trata de que la gente se entere de lo que está sucediendo a través de descripción de hechos, de datos confiables. Utiliza fuentes autorizadas. En la medida de lo posible, mantiene aquello que se llama “objetividad”, presentando los sucesos como acontecen, sin sesgos, sin comentarios tendenciosos.

La propaganda, también llamada la persuasión, trata de convencer a la gente sobre los postulados de uno de los bandos en conflicto. Defiende a una parcialidad y ataca a la otra. Se vale de cualquier argumento para descalificar al oponente. Es ideológica. Puede ignorar principios éticos con tal de convencer sobre lo que quiere. Por lo general, la propaganda se vale de imágenes que impresionen al público, que mueven emociones. Eso facilita la manipulación.

La llamada desinformación puede ser considerada una mezcla de información y propaganda. Parte con fines informativos pero ignora la veracidad, la confiabilidad del hecho y de la fuente. Lo que logra, aun sin que se lo proponga, es engañar y confundir a quien reciba esa información. Las redes virtuales, manejadas por quien quiera, son excelentes vías para la desinformación.

Una forma muy frecuente de desinformar es a través de bulos que circulan en las redes virtuales. Un bulo es información falsa presentada como cierta. Muy frecuentemente se apoya en imágenes que hacen creíble lo que se dice pero que, en la realidad, no pertenecen a ese hecho. Son mentiras prefabricadas.

Ganancias de la guerra

No todo es muerte, lesiones y destrucción en la guerra. Paradójicamente, esa acción destructiva permite algunos logros. Es difícil hablar de logros entre tanto sufrimiento y pérdidas, pero es parte de lo que hace interesante este momento histórico.

Las guerras han servido, además de la conquista de objetivos o de liberación de pueblos y naciones, para el desarrollo de estrategias militares que pueden ser útiles en nuestra defensa en caso de futuros ataques, ha dado pautas para el desarrollo de tecnología, incluida, por supuesto, la de armamento. Las guerras producen grandes ganancias a las empresas que fabrican armas, así como a otras empresas que se nutren de los conflictos sociales, como las de comunicación.

Las guerras también han servido para el desarrollo de algunas ciencias. Cuesta reconocerlo, pero algunas de las grandes teorías de comunicación social desarrolladas en el siglo XX, muchas de las que nos han permitido explicar los hechos sociales en estos últimos 100 años, se crearon durante y después de las dos primeras guerras mundiales.

No se tome como una oda a la guerra pero a raíz de ella se ha aprendido mucho acerca de cómo nos comportamos los humanos, cómo se perciben los hechos, cómo, cuándo y qué comunicar durante un conflicto social, cuáles son los efectos de esa comunicación en el público, cómo persuadir, cómo hacer propaganda o engañar a los receptores o cómo hacerle conocer la realidad.

Apostemos por la paz

En las manifestaciones de calle y en las declaraciones que los medios destacan sobre el conflicto bélico del momento predomina la demanda de “acciones más contundentes”. Confunden. ¿Quieren que se le eche más leña al fuego, que se intensifique la guerra?

Varios países, junto a organismos internacionales, estimulan el diálogo, buscan un acuerdo de paz. Es la única forma de finalizar. A pesar de la gente belicista, todo conflicto social, incluida una guerra, se resuelve por negociaciones.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: La guerra no es un juego

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 18 MAYO, 2022 05:45

El vacío legal en casos de acoso escolar

“Ya se cuenta con directores imputados por omisión y recalcó que es su deber, el de los directores de liceo y escuelas, tomar medidas como la expulsión o de tipo administrativas que eviten que estos hechos se repitan”, declaraba el Fiscal General sobre los casos de acoso escolar, en el programa Análisis Situacional. El Fiscal […]

OPINIÓN · 17 MAYO, 2022 05:44

La impunidad comienza donde termina la libertad

De la impunidad, mucho se ha dicho. También, mucho se ha escrito. Quizás por ello, mucho se ha especulado con la intención de desalentar la moralidad y la ética, o de desacreditar la justicia. Entre tanto, mucha sangre ha corrido por las calles del planeta. Es por eso que la impunidad adquirió el perfil de […]

OPINIÓN · 16 MAYO, 2022 05:45

Jardines en la Luna

¿La vida podría brotar y crecer con éxito en la Luna? Recientemente, un equipo de científicos cultivó berro en muestras de polvo lunar (regolito) traído por las misiones Apolo, que es muy diferente al suelo que se encuentra en la Tierra. Sus resultados, publicados en la revista Communications Biology, sugieren que las futuras misiones a […]

OPINIÓN · 15 MAYO, 2022 05:25

¿Están llegando los liderazgos a las audiencias?

El rápido desarrollo experimentado por la tecnología en los últimos diez años en materia de comunicación, no solo es impresionante sino que está generando unos impactos demasiado significativos en la forma de relacionarse con las audiencias. Tanto así que ya se ha venido trastocando el centro de gravedad sobre el cual, la opinión pública de […]