Camarada Mercado - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 3 ENERO, 2020 05:28

Camarada Mercado

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los hechos –y la evidencia- nos dicen que desde el año 2007 el Ejecutivo empezó con el arrase bestial de la industria privada y el proceso estatizador fue palabra sagrada. Desde entonces, el Gobierno nacional se dedicó a numerosas tareas que los privados cumplían con solvencia. Así, vino una ola que estatizó compañías eléctricas, bancos, hoteles, empresas azucareras, supermercados, productoras de envases, plantas cementeras, siderúrgicas, aerolíneas, productoras de lácteos, empresas arroceras, plantas azucareras, distribuidores de semillas y fertilizantes, etc. Simplemente, esta era la marca fundamental del socialismo del siglo XXI. El resultado lo conocemos todos: calamidad, hambre y escasez.

No obstante, como suele ocurrir en aquellos países que experimentan controles económicos, represión y coacción, paulatinamente, la necesidad irrevocable de las personas por la supervivencia genera un mercado paralelo –o negro- para abastecerse de los bienes y servicios básicos (que han desaparecido como resultado de las imposiciones, presiones y coerciones) a cualquier precio y en cualquier instancia. Algunos de estos comportamientos están ocurriendo actualmente en nuestro país, con la venia del Estado, por cierto. ¿Y qué está ocurriendo?

Si el Estado no puede suministrar agua en los hogares o empresas, ¿qué hará el ciudadano para la supervivencia? Probablemente, se seguirán organizando para perforar pozos de agua clandestinos por montos cercanos a 7.000 – 10.000 dólares.

Si el Estado no puede proveer electricidad con estabilidad y regularidad a los venezolanos, ¿qué harán los venezolanos para subsistir? Quizás, continúen comprando plantas eléctricas para poder tener una vida medianamente normal. ¿Y si no tienen conexión a internet con frecuencia? Seguramente, se incrementará la adquisición de internet satelital.

Si el Banco Central de Venezuela se olvidó de su objetivo fundamental –o el Ejecutivo le prohíbe que lo cumpla- y no procura lograr la estabilidad de los precios y preservar el valor interno y externo de la moneda nacional, ¿qué harán los agentes económicos? Naturalmente, buscarán realizar transacciones económicas con otra moneda que les brinde confianza; les permita resguardar su patrimonio y fortalezca su poder adquisitivo.

Si quienes tienen la licencia de suministrar y comercializar productos alimenticios no logran efectuarlo, ¿cómo se resolverá este abastecimiento?  Posiblemente, nacerán los lujosos -e inalcanzables- “bodegones”, florecerá el mercado informal y los privados comenzarán a ponerse de acuerdo.

Para terminar, y aquí mi pronóstico, si el grave problema del abastecimiento de la gasolina a nivel nacional se profundiza, tal como se prevé,  ¿cómo creen que se intentará mitigar? Nuevamente, ya veremos como el ciudadano en su innato empeño por sobrevivir, encontrará un resquicio para contrabandear (o quizás el Estado lo valide como ha hecho con la reducción de aranceles y la liberalización de las importaciones de alimentos para los “bodegones”) gasolina por las fronteras colombiana, brasileña, curazoleña, guayanesa o trinitense, puesto que, gradualmente, veremos como se internacionalizará el precio por litro de gasolina y ya será lo mismo pagar un litro de gasolina en Elorza o Ciudad Ojeda que en Bogotá o Arequipa.

En síntesis, desde el Ejecutivo pareciera que se han percatado de que no pueden corregir las distorsiones económicas solitos y no pueden garantizar la provisión de los servicios básicos, por tanto, se están sincerando varios aspectos y le están dando facilidades a los privados para que operen y oxigenen un poco la grave asfixia nacional. ¿Y este comportamiento qué expresa? Están diciendo: “Camarada Mercado, por favor, vuelve a funcionar, pero no le digas a nadie que te lo pedí, ¿sí? Y perdona lo malo. Muchas gracias.” Aparentemente, el mercado –con sus leyes económicas básicas- volverá a ganar.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

Congelados en el siglo XX o más atrás

 

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 28 ENERO, 2021 04:35

Los últimos de la fila

El lunes 25 de enero, el Saime inició un operativo especial dirigido a la cedulación de niños y niñas no cedulados. Días atrás se indicó que más de 100 oficinas del organismo estarán abocadas  a tal fin.  Como era de esperarse los reportes del primer día indican multitudinarias colas desde la madrugada, algunas a pleno […]

OPINIÓN · 28 ENERO, 2021 04:29

El fracaso de la reforma policial en Venezuela

Se cumplen 15 años del proceso conocido como reforma policial en Venezuela. Para tal fin el 10 de abril de 2006 se creó la Comisión Nacional para la Reforma Policial. La Comisión contó con la participación directa o el apoyo de destacados activistas de derechos humanos, académicos con amplia experiencia en el tema criminológico y […]

OPINIÓN · 27 ENERO, 2021 04:49

Ganar espacios de libertad

Además de ser un derecho consagrado, la libertad es un principio ético. Ha sido la principal bandera del movimiento feminista desde su fundación y el motivo por el cual tantas mujeres se siguen sumando a la causa: poder actuar sin las restricciones que se le imponen a su sexo. Digo sexo y no género, porque […]

OPINIÓN · 26 ENERO, 2021 04:33

¡Cuán perversa es esta narrativa política!

La política siempre ha buscado motivar actitudes que tiendan a favorecer la causa ideológica que avala la gestión ofertada o en desarrollo. Y así ha sido. Más, desde que la política entendió que la palabra podía penetrar la mente humana tan fácil como una espada blandida punza la espada la humanidad de cualquiera. Todo evento […]