OPINIÓN · 27 DICIEMBRE, 2019 05:07

Congelados en el siglo XX o más atrás

Ver más de

Oscar Morales Rodríguez

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Quizás el mundo nos empuje a reflexionar más rápido de lo que se cree sobre los temas valóricos”

En las últimas dos décadas, explorar nuevos temas que escapen de la contingencia nacional se ha hecho imposible (a pesar de que en ese tiempo se promulgó una nueva Constitución y se han debatido posibles reformas), pues, la agenda política ha sido la ama y reina de la discusión del país. Mientras tanto, en el mundo se abren nuevos temas valóricos que están transformando a las sociedades (se ha puesto el foco en cómo expandir las libertades individuales y se van eliminando gradualmente algunos tabús).

En nuestro país, estamos pasmados en muchos asuntos fundamentales. Sin embargo, considero que, en donde estamos sufriendo más atrasos o inmovilización, ha sido en el rol del Estado frente a las libertades individuales o decisiones personales. Básicamente, en los últimos años, poco o nada se ha dicho sobre los límites de la libertad de conciencia o el libre desarrollo de la personalidad individual en la vida cotidiana.

Así,  es notorio como no le hemos dado un espacio a temas diferentes, como por ejemplo, la legalización del aborto, políticas de equidad de género, el matrimonio igualitario, la eutanasia hábitos de reciclaje, la transición hacia energías limpias, la transformación digital o la legalización de la marihuana. Estamos tan desconectados de los avances del mundo en estas materias que, probablemente, algunos temas mencionados se tienden a confundir, o derechamente no se conoce ni una coma.

En otras palabras, por muchos años no nos hemos dado la oportunidad –siquiera- de poner los temas más desafiantes del siglo XXI en el centro del debate público para abordar y conciliar los diferentes puntos de vistas al respecto. Lamentablemente, la deliberación nacional también está expropiada.

Por esto –y otros aspectos-, es que a veces no soy tan optimista acerca del futuro del país. Muchos consideran que un cambio de gobierno nos garantizarán una lluvia de inversión extranjera, un círculo virtuoso de prosperidad y cambios culturales (Argentina, con menos daño y más capacidad nos demostró lo contrario). No obstante, creo que hace falta muchísimo más que un cambio de timón para empezar a debatir sobre nuestro modelo de desarrollo económico; el cambio climático y nuestro rol en el cumplimiento de los compromisos globales; qué tipo de vida sexual o unión civil validamos; qué hacemos para quedarnos atrás de la interconexión digital o en el internet de las cosas; o si le damos la facultad a las personas para qué decidan sobre el desenlace de su vida terrenal.

De cualquier manera, quizás el mundo nos empuje a reflexionar más rápido de lo que se cree sobre los temas valóricos y, finalmente, aceleremos el proceso para hacernos cargo de los asuntos que determinarán la vida personal en los próximos años. No obstante, por lo pronto, seguiremos anquilosado en la esterilidad de la política y el primitivismo colectivo.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

La COP 25 y Venezuela

 

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 3 OCTUBRE, 2021 05:31

Venezuela en reingeniería política

Estas últimas semanas en Venezuela particularmente han sido muy difíciles para la oposición. Paradójicamente en el marco de un proceso de conversaciones que se está desarrollando en México, han aflorado multitud de conflictos internos en los partidos y en las alianzas para la definición de candidaturas unitarias en diversos estados y municipios del país. Un […]

OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:50

Jueces y fiscales avalando la tortura

El Informe presentado hace quince días por la Misión de Determinación de Hechos para Venezuela de Naciones Unidas (MDH), con una nítida radiografía de las perversidades del sistema de justicia , muestra la complicidad de jueces y fiscales en la práctica de la tortura. Varios de los testimonios de detenidos indican que fueron torturados en […]

OPINIÓN · 1 OCTUBRE, 2021 05:39

¿Sociedad venezolana al cuadrado?

La semana pasada les hablaba del fenómeno de la duplicidad política y económica en Venezuela, que cual trastorno de visión doble o diplopía en términos médicos, nos viene afectando desde el año 2019. Lo anterior, deriva de una disociación macro y micro económica sin precedentes que vive el país. Incluso peor cuando intentamos entender y […]