OPINIÓN · 5 OCTUBRE, 2021 05:50

A quién le exijo

Ver más de

Mirla Perez | @mirlamargarita

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

¿A quién le exijo? Pregunta con avidez una madre que ve como se llevan preso a su hijo. No ha cometido delito y la “autoridad” no lo explica. El desencadenamiento de esta historia puede ser diverso, desde la pernocta en una celda común hasta la muerte.

Hay cuerpos policiales que ejecutan una orden o producen ellos mismos la orden, pero también pueden ellos montar el delito y conseguir un sujeto que sea responsable de haberlo cometido. Eso pasa en el terreno más elemental de la vida, pero pasa, también, en la política, en la economía, en el poder de las estructuras de dominación, en los derechos laborales y sociales.

Estamos obligados a meter estos cuerpos y estos poderes en un “sistema legal”, pero este no existe, fue eliminado, fue subvertido por el poder del régimen. Eliminaron la República y con ella el Estado de derecho. Nos quedamos con el lenguaje. Un lenguaje vacío, sin referentes, sin lugar para la exigibilidad.

¿A quién exige la madre? A nadie. Puede vociferar, puede denunciar, sin que haya institución pública que escuche. Pudiera decir que hay que repensar el lenguaje, aunque lo más adecuado sería decir que hay que producir un lenguaje que diga en palabra e intención lo que este sistema busca y produce: el sometimiento, la eliminación y su perpetuidad.

Con propiedad podemos decir que en Venezuela no hay vulneración de derechos, hay aniquilación del Estado de derecho. No podemos actuar, del mismo modo, ante el incumplimiento de la ley que ante la negación o inexistencia de la protección. Para que haya vulneración primero tiene que haber reconocimiento del derecho, sin este la transgresión es casi imposible cobrarla. Tal inexistencia comporta un desafío tremendo, porque se trata de obligar al presunto transgresor a que se reconozca como tal.

El régimen ha ido desmantelando todo el sistema legal conocido hasta ahora, en su lugar ha impuesto otro, ellos lo llaman “constituyente en la calle” sin proceso refrendario, sin consulta, sólo se ejecuta por vía de facto y desmontan las leyes consensuadas en la Constitución. En eso ha venido consistiendo el establecimiento del Estado comunal: ruptura del pacto original.

En este sentido, debemos advertir que el lenguaje se convierte en una barrera, no podemos hablar de exigibilidad, ni vulneración, ni defensa de derechos, o por lo menos, no bajo el sentido que existe un Estado que nos ampara y garantiza lo que ha desmontado. Estamos en el punto en que debemos producir un sistema de práctica, lenguaje y legalidad que sustituya el que se viene imponiendo.

La naturaleza de las acciones ante la vulneración va en un sentido distinto cuando estamos frente a la inexistencia de un Estado de derecho, que cuando nos enfrentamos a un sistema que lo irrespeta, en esta última opción hay alternativas de defensa dada la separación de los poderes, en la primera no hay opción, la única vía es sustituir ese poder.

Ante esta situación el reto no es re-institucionalizar, se trata de desplazar la tiranía y volver a la República. No se puede exigir a un sistema opresor que ha eliminado el Estado de derecho que garantice derechos. No se dialoga con quien no escucha, se lucha por su dimisión.

Sólo con el restablecimiento del orden legal y la libertad amparada por la Constitución, podrá la madre de nuestra referencia exigir respeto a la vida de su hijo y al derecho a ser juzgado en libertad. La salida es radical, no podemos seguir comportándonos como si estuviéramos en una República.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: A flor de piel

ESPECIALES · 25 SEPTIEMBRE, 2021

Qué pasa en la frontera sur de Estados Unidos

Texto por Ivan Reyes | @IvanEReyes

ESPECIALES · 4 SEPTIEMBRE, 2021

Salud sexual en Venezuela: guía para jóvenes

Texto por Albany Andara Meza | @AlbanyAndara

ESPECIALES · 1 JULIO, 2021

Venezolanos en el Río Grande

Texto por Luz Mely Reyes | @LuzMelyReyes

ESPECIALES · 29 JUNIO, 2021

#PandemiaEnVenezuela

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 15 MARZO, 2021

#UnAñoDePandemia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 4 FEBRERO, 2021

Cáncer en Venezuela

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 5 OCTUBRE, 2021 05:45

Cambio de frecuencia

La historia es reveladora y fehaciente testimonio del poder de la oración. No sólo la Biblia lo confirma. También, los hechos sucedidos en medio de tempestades físicas, espirituales, militares, y desde luego, políticas. Sobre todo, ante el furor que una crisis política que incita a las desgracias que no sólo inhiben libertades. También, inducen estampidas […]

OPINIÓN · 4 OCTUBRE, 2021 05:50

Decodificando al ADN chatarra

¿Compraría un libro que tenga el 98% del texto con las letras desordenadas? La naturaleza escribe de esta manera una guía bastante fascinante: el ADN. Nuestro manual genético contiene las instrucciones para formar las proteínas y activar los mecanismos que le dan energía al cuerpo, pero solo alrededor del 2% de nuestro ADN se considera […]

OPINIÓN · 3 OCTUBRE, 2021 05:31

Venezuela en reingeniería política

Estas últimas semanas en Venezuela particularmente han sido muy difíciles para la oposición. Paradójicamente en el marco de un proceso de conversaciones que se está desarrollando en México, han aflorado multitud de conflictos internos en los partidos y en las alianzas para la definición de candidaturas unitarias en diversos estados y municipios del país. Un […]

OPINIÓN · 2 OCTUBRE, 2021 05:45

Por una ley libertaria

La interrupción del embarazo por parte de la mujer -el llamado aborto voluntario- es un tema controversial. Por un lado, es un derecho que claman mujeres (y hombres) e instituciones en todo el mundo, y ya se ha logrado en varias partes. Por el otro, hay férrea oposición de mujeres (y hombres) e instituciones en todo […]