OPINIÓN · 12 SEPTIEMBRE, 2021 05:29

A flor de piel

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Mirla Perez | @mirlamargarita

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A flor de piel es sensibilidad, es poder tocar el dolor, sentir en el cuerpo las señales que van quedando por el hambre, por la enfermedad, el esfuerzo redoblado para poder tener un ingreso mayor que permita que la familia viva. Esta es Venezuela en este momento.

En cualquier comunidad que visitamos las expresiones recurrentes son: “aquí estamos, viviendo, luchando, sobreviviendo, no permitiendo que nos maten (…)”.  En el fondo la narrativa ubica a la familia como el gran receptor del esfuerzo de la persona. Una familia que logra mantenerse en pie es la garantía que la comunidad puede sobrevivir y ser el punto de conexión para toda acción liberadora.

La genuflexión que vemos en algunas instituciones no la encontramos en las personas comunes ni en las comunidades. En el fondo late rebeldía con un gran esfuerzo de sobrevivencia, “si no trabajo no como,” se levanta como una sentencia profética a favor del esfuerzo. “No me dejo morir ni permito que los que dependen de mí lo hagan (…)” palabras de una mujer-madre. Esa es la narrativa constante, a flor de piel, está el esfuerzo y la no resignación alimentada por el dolor. Al final, todas estas sensaciones juntas producen rabia, resistencia, pero no obediencia.

La migración es un componente fundamental en este “coctel de emociones”, expresión usada en uno de nuestros grupos focales, porque “no solamente se han ido los vecinos, sino que las personas que (…), han dejado las casas todas desbaratadas, da dolor ver las casas rotas, les quitan las puertas, les quitan las ventanas. Eso es un desierto lo que hay ahí en Los Pozos. No sé, qué Dios va a hacer con nosotros.”

El desplazamiento forzoso deja a su paso familias fragmentadas, niños con sus abuelos, niños solos, casas deshabitadas consecuencia de esta salida abrupta, esta huida por la vida que es otro modo de no dejarse morir y poder volver por los suyos y poder enviar dinero a los suyos. A su paso la migración ya va dejando despoblamiento, sectores completos deshabitados, un fenómeno que viene creciendo rápidamente a la sombra del hambre y la desesperanza.

Otro de nuestros participantes de la investigación nos dice: “la comunidad busca resolver, y en la medida de que tomemos esa conciencia y nos encaminemos hacia algo mejor, desde nosotros. Porque en verdad la autoridad aquí está secuestrada por el PSUV, que es una política que no sirve”.

La conjunción entre reconocimiento de la realidad, resistencia y rabia es una línea de acción fundamental para la acción política. No se ha producido la anulación de la voluntad, no nos han inhabilitado para la acción. El sistema de dominación lo ha procurado, ha sido su gran propósito, no lo ha logrado y eso juega a nuestro favor.

El primer punto de la resistencia es no dejarnos morir, luego viene la acumulación de fuerza. En el primer sentido está la organización básica en torno a la comida, lo dice claramente María: “por ejemplo, tengo cinco hijos, viven tres con ella, son tres cocinas juntas, esa es una manera de resolver, se centraliza en una cocina lo que son cuatro cocinas separadas. Solución en la acción, somos maestras de la supervivencia”

Tengo poco que decir. Dejo la palabra a nuestra gente. Es impresionante ver cómo se sobrevive y encontrarnos con la valentía de decirlo. Cada grupo focal que hacemos representa un atrevimiento para la comunidad porque hay miedo, pero no se paraliza la gente. Miedo estimulante, miedo que impulsa porque se sabe que en soledad y aislados somos más vulnerables. El miedo a flor de piel, pero también la valentía porque vivir comporta un gran riesgo.

El miedo que produce la extorsión, uno de los participantes dice frente a este fenómeno común y extendido en esta localidad, “sálvese quien pueda, porque a mí me llegan y me llaman, y yo no puedo; [la mayoría no puede pagar] la gente tiene miedo a denunciar, porque no sabe si al que le está denunciando forma parte de los delincuentes. Entonces, la gente tiene miedo de hacerlo. En tema de seguridad, este municipio está desasistido, porque nadie denuncia, porque todos tenemos miedo de denunciar a alguien, porque no sabemos si al que le estamos poniendo la denuncia forma parte de esas personas”.

Delincuencia y “autoridad” insertos en una misma línea de acción. La posibilidad de resistencia está en las personas y comunidades, como lugar de la diferencia respecto a la oficialidad. El principal desafío es reconocer la potencia comunitaria que está fuera de la oficialidad comunal impuesta. Articular el poder real sobre el poder impuesto.

Cierro con Hugo Prieto en una entrevista que le realizó al padre salesiano, Alejandro Moreno, sociólogo e investigador (1934-2019): “La madre es el alfa y el omega de esta sociedad. De ahí un rasgo que lo caracteriza todo: la convivencialidad, que a la postre resultó un obstáculo formidable que le ha impedido al chavismo destruir por completo a la sociedad venezolana”. La identidad, la cultura y la resistencia deben ser las bases de la política porvenir.

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Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

De la misma autora: Inmovilidad humana: gasolina, hambre y muerte

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