2019: De la concentración a la fragmentación - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 22 DICIEMBRE, 2019 05:26

2019: De la concentración a la fragmentación

Ver más de

Piero Trepiccione

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Este año inició lleno de enormes expectativas de cambio político en Venezuela. Con la elección de la junta directiva de la Asamblea Nacional y el vencimiento del periodo presidencial de Nicolás Maduro, se entretejieron un conjunto de factores que dispararon las posibilidades de llevar a cabo una transición en el país. La voluntad ampliamente mayoritaria de la población alineada con un creciente descontento hacia el modelo político-económico vigente, sufrió una nueva concentración que permitió abrir las esperanzas de cambio. En el primer trimestre se repitió la fórmula de diciembre de 2015.

La mayoría social se convirtió en fuerza política que amplificaba las posiciones de más de cincuenta países de la región y del mundo de cara al desconocimiento de las elecciones presidenciales de mayo 2018 y la necesidad de retornar al camino democrático. Pero, con el paso de los meses la situación fue variando ostensiblemente. Tanto así, que al cierre del 2019 tenemos un fenómeno exactamente contrario con el cual inició el año: la fragmentación.

Este último trimestre del año nos ha permitido observar detenidamente una contradicción particular del caso venezolano. Por un lado, sigue creciendo el descontento social hacia el gobierno y hacia la figura de Nicolás Maduro. El porcentaje de hacerlos responsables de la situación económica se expande en este último trimestre. Interesante ver el estudio que el Instituto Delphos a cargo de Felix Seijas ha hecho para el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la UCAB, donde precisamente se refleja este aspecto y uno aún más interesante, que dentro del chavismo sigue creciendo la inconformidad con el primer mandatario nacional.

No obstante, esa amplia y legítima mayoría social alineada con el descontento se halla hoy más fragmentada que nunca haciendo parecer que la posibilidad de una transición pacífica se vea más alejada que nunca, sin embargo, el mismo estudio arroja datos que nos pueden hacer ver otras posibilidades para el corto plazo.

El doble del chavismo

El fenómeno de la fragmentación no es nuevo en Venezuela, ya lo hemos experimentado en varias ocasiones cuando los líderes opositores en lugar de coincidir en sus posiciones se alejan. Estas fracturas demasiado evidentes causan un ruido comunicacional enorme que termina debilitando los anhelos de cambio. Cada vez que ello ocurre todo lo ganado se dispersa. Y en ese escenario, Maduro aprovecha hábilmente la situación diluyendo las posibilidades de cambio entre diferentes factores. Sin embargo, no logra recapitalizar apoyo político de la población.

Según Delphos, la oposición dura es el doble del chavismo en la actualidad y el porcentaje de no alineados es alto, pero mayoritariamente asociado al deseo de cambio. Esta habilidad y al mismo tiempo debilidad de Maduro puede ser un detonante para eventos políticos de trascendencia en 2020. Maduro se mantiene en el poder sobre la base de su habilidad para dispersar, pero su gran debilidad consiste en no poder recuperar espacios de popularidad que apuntalen su capacidad de ganar elecciones en el corto plazo.

Así como hemos ido de la concentración a la fragmentación en tan poco tiempo, puede ocurrir exactamente lo contrario de manera pendular si no cambia la dramática situación de los venezolanos. Una realineación de esta naturaleza pudiera quebrar lealtades y cuadros que aún se mantienen firmes con Maduro pero otean las posibilidades de cambio en un futuro no muy lejano.

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor

¿Cómo procesar las luchas por el poder?

 

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 28 MARZO, 2018

Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 16 FEBRERO, 2020 05:51

La fragilidad humana y cultural en el totalitario

El totalitarismo afecta el vivir común, cuando eso ocurre no hay espacio para la política sino para el sometimiento

OPINIÓN · 16 FEBRERO, 2020 05:37

Las contradicciones del centro con el interior de Venezuela

El gobierno nacional interviene sin pudor para discriminar a los venezolanos del interior del país

OPINIÓN · 15 FEBRERO, 2020 05:46

Amor en tiempos de migración

Para una pareja, cualquiera que sea el tipo de relación que tenga,  la migración es un reto. 

OPINIÓN · 15 FEBRERO, 2020 05:14

El límite entre la palabra y la música

La comunicación no necesariamente, se apoya en la palabra hablada. Quizás logra más exactamente su objetivo, cuando se entabla desde los sentidos. Sobre todo, del sentido que motiva la música toda vez que su sonido no sólo deleita la espiritualidad que reside en el ser humano. También, justifica el hecho de cultivar sentimientos tan excelsos […]