Venezolanos dicen adiós a Cruz-Diez y celebran su legado - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 28 JULIO, 2019 19:10

Venezolanos dicen adiós a Cruz-Diez y celebran su legado

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Las redes sociales se inundaron con mensajes de adiós al maestro Carlos Cruz-Diez. Escritores, políticos, artistas, ilustradores y más se despidieron del máximo exponente venezolano del arte cinético y homenajearon su legado lleno de color.

Mensajes de afecto en español (y también en otros idiomas) llenaron Twitter e Instagram este domingo, 28 de julio, luego de que se conociera sobre la muerte del artista venezolano.

Como un “grande de grandes” y un “creador” recordaron al maestro Cruz-Diez, quien falleció en París, Francia, la noche del sábado 27 de julio, según informó su familia a través de un comunicado.

La curadora de arte María Elena Ramos, expresidenta del Museo de Bellas Artes y miembro fundador de la Galería de Arte Nacional, recordó a Cruz-Diez como “uno de los creadores esenciales para comprender nuestra modernidad”.

“Su aporte en el cinetismo ha sido internacionalmente reconocido a lo largo de décadas. Su obra ha estado en constante evolución, desde sus inicios como ilustrador y dibujante figurativo hasta su creciente maestría en el arte abstracto, centrado en los problemas del color y el movimiento a través de investigaciones como sus estudios de Color aditivo, sus Fisicromías, sus Inducciones cromáticas, entre otros. Sus más recientes liberaciones del color en un espacio inmaterial dejaron constancia de la progresiva sutileza y profundidad que fueron alcanzando sus investigaciones, tan relevantes antes y hoy para el arte venezolano y universal”, expresó.

En vida, Cruz-Diez gozó de una trayectoria artística de más de 70 años y realizó múltiples investigaciones sobre la autonomía del color.

Sus obras se exhiben en los museos más importantes del mundo, entre ellos el Museo de Arte Moderno, en Nueva York; el Museo Nacional Británico de Arte Moderno, en Londres; el Centro Pompidou en París; el Museo de Bellas Artes en Houston; y el Museo Wallraf-Richartz, en Colonia.