“Vecinos escuchaban los gritos de los niños”, dijo abuela del niño de Anzoátegui - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 21 NOVIEMBRE, 2019 08:05

“Vecinos escuchaban los gritos de los niños”, dijo abuela del niño de Anzoátegui

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
87
QUÉ INDIGNANTE
11
QUÉ CHIMBO

Solimar Avellaneda, abuela paterna de Ricardo Meleán, el niño de 11 años que fue presuntamente torturado por un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Anzoátegui, denunció que los funcionarios habían dicho que todo se trataba de “un juego”.

La mujer fue entrevistada por el periodista Jésus “Chuo” Torrealba, la mañana de este miércoles 20 de noviembre. Avellaneda dijo que, como la Escuela de Formación de los GNB queda dentro de la comunidad, los “vecinos dicen que escuchaban los gritos de los niños” mientras eran torturados.

“Es algo que nos tiene consternados por completo; yo como abuela paterna me siento afectada por las condiciones de mi nieto, es un  niño de 11 años que no merece ser torturado, porque eso fue lo que hizo ese señor”, expresó.

Avellaneda confirma la versión difundida por medios de comunicación en las que  se señala que su nieto estaba jugando con unas ovejas de un pesebre de la Escuela de Formación de Guardias Nacionales, ubicada en San Tomé estado Anzoátegui, dentro de la urbanización donde vive Ricardo.

“El niño está mal emocionalmente. Él le ha hecho varias preguntas a su mamá: ¿me van a venir a buscar para llevarme preso?”, contó la abuela.

“Sufre ataques de pánico”, dice abogada de niño que denunció presunta tortura de la GNB

Ricardo y su amigo se habrían llevado una de las ovejas del nacimiento del comando castrense, para jugar con ellas. Los niños fueron vistos por los funcionarios de la GNB y  lo aprehendieron. “Ya allí comienza el delito, no pueden meterlos presos; ya allí hicieron sus aberraciones, pusieron al capitán Arellano y él mismo se ocupó de torturar a los niños”, denunció Avellaneda.

La abuela del niño señaló que muchos han acusado a la familia de estar haciendo un “show mediático” con lo que le ocurrió a Ricardo. “Cómo van a decir eso. Son unos aberrados mentales, porque para mí está loco porque cómo va a hacer eso”, recriminó.

Avellaneda indicó que la madre del niño se encuentra muy afectada. “Vivimos y convivimos con ellos porque están dentro de la comunidad. Pero nunca nos habíamos visto afectados”.  La mujer exigió que el caso sea llevado por la justicia ordinaria y no por la militar como les han dicho que podría hacerse la investigación.

Evidencias de tortura

El director del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, aseguró que el relato emitido a través de redes sociales por el niño Ricardo Alfonso Meleán Marín, “da evidencia clarísimas de tortura”, porque hubo intención de causar daño.

Cecodap exigió que se realice una investigación expedita, exhaustiva e imparcial y que sancionen a los responsables señalados por cometer los delitos de tortura.

Mientras que Carla Serrano, de la Red por los Derechos humanos  de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna),  recordó que los niños tienen derecho a un buen trato y en el país no se les está garantizando este principio fundamental. “Los niños deben ser protegidos de cualquier forma de violencia, de cualquier forma de abuso, de maltratos y tratos crueles, humanos y degradantes y todo eso tiene un agravante cuando es un funcionario del Estado que lo hace”.