Cecodap dice que hay evidencias claras de tortura en caso de niño en Anzoátegui - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 20 NOVIEMBRE, 2019 14:21

Cecodap dice que hay evidencias claras de tortura en caso de niño en Anzoátegui

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Para Carlos Trapani, director del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), el relato emitido a través de redes sociales por el niño Ricardo Alfonso Meleán Marín, de 11 años de edad,  “da evidencia clarísimas de tortura. No fue un castigo, no fue un regaño, hubo intención de causar daño”.

El niño Ricardo denunció, a través de un video difundido en Twitter, que un capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB)  de apellido Arellano, lo torturó, metiéndole la cabeza en un tobo de agua, aplicándole electricidad  y amenazándolo de muerte.

“Hay un patrón de violencia del Estado hacia los niños. Nosotros hacemos atención a los 267 casos de muertes de niños a manos de organismos de seguridad del Estado, bajo la figura de resistencia a la autoridad. Eso da cuenta de cómo la violencia se ha posicionado en relación con los niños”, dijo Trapani.

El coordinador general de Cecodap lamentó la postura “silente” del Ministerio Público (MP) ante la presunta tortura contra el niño Ricardo Meleán. “Para algunos casos sí hacen vocerías y anuncian investigaciones, pero para otros casos lo que predomina es el silencio y la indiferencia”.

Cecodap exigió que se realice una investigación expedita, exhaustiva e imparcial y que  sancionen a los responsables. “Hay que evitar que quieran tramitar este caso por jurisdicción militar”, recomendó Trapani.

Indignación

Desde la Red por los Derechos humanos  de Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), aseguran sentirse indignados tras el relato de Meleán Marín, que viralizó en las redes sociales.

“Nosotros no podíamos creer que a pocos días de llegar el 30 aniversario de la Convención de los Derechos del Niño viésemos este video tan impactante, tan increíble”, expresó Carla Serrano, secretaria general de Redhnna.

Dijo que a los padres y representantes en muchos casos les da miedo realizar la denuncia, pero ante la magnitud del exceso y abuso policial contra el niño,  estos decidieron colgar el video en la red social. “Así sería la situación que no se callaron. Todos sabemos que en este país ocurren grandes violaciones de DDHH y se quedan en silencio”.

Redhnna recordó que los niños tienen derecho a un buen trato y en el país no se les está garantizando este principio fundamental. “Los niños deben ser protegidos de cualquier forma de violencia, de cualquier forma de abuso, de maltratos y tratos crueles, humanos y degradantes y todo eso tiene un agravante cuando es un funcionario del Estado que lo hace”.

La red defensora de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes coincide con Cecodap, al exigir que el caso no sea llevado por tribunales militares. Resaltó que en cambio, debe ser tramitado por la justicia ordinaria; “es un funcionario militar que cometió este exceso (contra un civil)”, recalcó Serrano.

La secretaria general de Redhnna insistió que todos los funcionarios públicos que trabajen con niños, niñas y adolescentes deben ser capacitados para saber cómo tratarlos.  “A ellos no se le debe tratar de cualquier manera y mucho menos la manera que suponga una violación de derechos humanos”.