“Sufre ataques de pánico”, dice abogada de niño que denunció presunta tortura de la GNB - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 19 NOVIEMBRE, 2019 15:37

“Sufre ataques de pánico”, dice abogada de niño que denunció presunta tortura de la GNB

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

18
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

“La abuela me dice que el niño está presentando un trauma, cada vez que ve algo verde se asusta”. Desde que Ricardo Alfonso Melean Marín, de 11 años de edad, fue presuntamente torturado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) sufre de ataques de pánico.

La coordinadora del Foro Penal en el estado Anzoátegui, Arelys Ayala, dijo a Efecto Cocuyo que ha sostenido comunicación con los familiares directos del niño, incluso con el tío que grabó el video que se viralizó en redes sociales. En este video Ricardo relata lo vivido en el comando de la GNB.

Meleán Marín denunció que fue víctima de tortura en un comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Anzoátegui, específicamente en la población de San Tomé. En el video señaló que fue golpeado, sumergido en un tobo de agua y hasta dijo que le habrían aplicado electricidad, además de amenazarlo de muerte.

Este martes, 19 de noviembre, a tres días de la denuncia registrada en video por Franklin Marín, el Ministerio Público no ha ordenado una investigación. Sin embargo, Marín fue llevado en calidad de detenido a una sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para que rindiera declaraciones sobre el video. Horas más tarde el hombre fue puesto en libertad.

Según el diario La Región de Miranda, el Consejo de Protección del Niño Niña y Adolescente del municipio Freites dictó medida de protección a favor de Ricardo y su amigo, ya que los maltratos los habrían cometido contra dos niños.

Ayala señala que el Cicpc tiene una investigación abierta por el caso de presunta tortura por parte del capitán Anderson Jesús Arellano Varela, a los menores de edad, “ellos están abriendo la investigación”, aseguró.

La abogada informó que han tenido conocimiento que se iniciará una investigación en la justicia militar. “Eso no debe ser así porque el delito configurado es civil, cometido por un militar, pero a un civil”.

La presunta tortura dentro del centro militar ocurrió el pasado 16 de noviembre en San Tomé (Anzoátegui), cuando el niño jugaba junto a un amigo de 8 años de edad con el pesebre que estaba frente al comando castrense.

Alfredo Romero, coordinador general de Foro Penal, aseguró que las denuncia por los maltratos sufridos por los infantes ya ha sido interpuesta y a los dos menores de edad les realizaron exámenes médico forenses.

“Exigimos una investigación a fondo de los hechos y que se determinen las responsabilidades a que haya lugar”, reclamó Romero a través de Twitter.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: